Miguel Mancera presume transparencia, pero rinde cuentas a medias y con opacidad

25/01/2015 - 12:02 am
mancera_int
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF),Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó el pasado 9 de diciembre a todos los miembros de su gabinete a hacer pública su declaración patrimonial, e incluso advirtió a sus funcionarios que quien no quisiera realizar este acción “conoce cuál [sería] la decisión del Jefe de Gobierno”.

Sin embargo en aquella ocasión, el mandatario capitalino no se refirió a ninguna especificación para que los miembros de su Gabinete, e incluso él mismo, dieran cuenta sobre los bienes que poseen.

Entre la opacidad y las cuentas a medias con que rindieron sus declaraciones patrimoniales los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera se exentó de dar cuentas minuciosas, incluyendo costos de su propiedades, con la excusa de que no detalló su declaración “por seguridad”.

Ante los reclamos ciudadanos y de la opinión pública por no rendir cuentas claras y por escudarse en la inseguridad para no revelar el monto de su patrimonio, la lista de inmuebles con los que cuenta, expuesta en su declaración pública, fue borrada de la página Web de la Contraloría General del Distrito Federal, donde originalmente fue publicada.

La muestra de “transparencia” se hizo presente en la agenda del Gobierno del Distrito Federal en medio de los escándalos generados en el gobierno federal: primero, por la polémica que desató la “casa blanca” de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto y, segundo, por la residencia en Malinalco, Estado de México, del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Ambas propiedades fueron compradas o financiadas con subsidiarias de Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, un empresario favorecido por multimillonarios contratos tanto en la administración de Peña Nieto como Gobernador del Edomex, como ahora que despacha en Los Pinos.

En este contexto y durante la presentación del Sistema de Transparencia Rendición de Cuentas, Prevención y Combate a la Corrupción, Mancera Espinosa quiso adelantarse y dio una orden a sus subordinados: “Instruyo a los miembros de mi Gabinete legal para que en el marco de la ley y a la brevedad presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría, todo el gabinete sin excepción y quien no lo quiera hacer, conoce cuál será la decisión del Jefe de Gobierno”.

Entre las peculiaridades registradas en las declaraciones de los secretarios de Gobierno y otros funcionarios de la administración de la capital del país, destacan la información incompleta que dieron a conocer; pese a ello, la mayoría reporta al menos un mueble inmobiliario, un auto y algún crédito, sin especificar los montos.

En cuanto a la de Mancera Espinosa, en un principio su declaración dio cuenta de poseer una casa en copropiedad, cuatro departamentos (uno de ellos en copropiedad) y dos locales. Pero no reportó montos, ni automóviles ni tampoco deudas.

Sin embargo, el pasado 17 de enero su declaración se hizo aún más opaca, ya que todas las propiedades que el mandatario dio a conocer en un inicio fueron “borradas” de su declaración pública.

Actualmente, en el rubro Bienes inmuebles aparece la leyenda: “No reporta”.

En un primer momento, durante su más reciente viaje a Washington, Estados Unidos, Miguel Ángel Mancera reaccionó a las críticas y sostuvo que los datos que no brindó fue por “motivos de seguridad”.

“Hoy tú sabes cuántos departamentos tiene (un funcionario), cuántas casas tiene y cuántos coches tiene. Pero revelar los montos es un paso un poquito más complicado, ahí lo que la propia ley protege son cuestiones de seguridad”, aseguró el mandatario capitalino durante una conferencia en el Instituto México del Centro Wilson de la capital estadounidense.

Luego de que esa información escueta desapareciera, el mandatario se justificó diciendo que debía haber un error.

El periódico Reforma entrevistó el mismo día enque desapareció la información a Mancera Espinosa y lo cuestionó sobre esa actualización en sus datos. “No, no puede ser, si está así es un error, no puede decir que no hay ningún inmueble”, aseguró.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal agregó que el reporte se “va a ir modificando constantemente, yo creo que el próximo año también va a tener modificaciones, cada vez que tengas un movimiento patrimonial, hay que estar actualizando”.

Sin embargo, el “error” al que hizo referencia el mandatario no había sido enmendado hasta finales de la semana que hoy termina, y su declaración aún carecía de estos datos.

En la página de la Internet de la Contraloría capitalina también se pueden consultar las declaraciones de otros funcionarios como la del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés –quien en teoría es el segundo al mando de la ciudad– y quien reportó que dos casas adquiridas, una en 1994 y otra en 2013.

Serrano Cortés reportó dos departamentos que compró en 2008 y 2012. Dijo tener una camioneta Suburban y otra Nissan, ambas adquiridas el año pasado. También que tiene cuentas bancarias y un crédito hipotecario con saldo variable.

Tampoco dio montos, tal y como hizo su jefe.

Basándose en los mismos datos se reportó que el funcionario del gobierno de Mancera que informó tener un mayor número propiedades inmobiliarias fue el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales. El funcionario capitalino dijo poseer un departamento en el Distrito Federal, siete casas y dos terrenos, uno en Hidalgo y otro en Puebla.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, reportó un departamento adquirido en diciembre de 2001 mediante un crédito Fovissste. Además, planteó que su cónyuge tiene una casa-habitación en la ciudad y una casa de descanso en Morelos. Almeida Estrada reportó cuentas en Banorte y Santander con saldo variable, además de dos tarjetas de crédito Banorte.

Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, declaró tener una casa adquirida de contado, dos terrenos, uno de ellos por herencia y un departamento. Asimismo reportó contar con dos automóviles Volkswagen, un Tiguan y Beatle.

Mientras que el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, reportó ingresos adicionales a los de su cargo por una cuenta de inversión en casa de bolsa Arka con saldo variable, un fondo de inversión JP Morgan con saldo variable y la participación accionaria de una empresa restaurantera y de cuatro empresas de la industria óptica.

Al respecto, la fracción panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) criticó las declaraciones del titular del GDF, donde justificó que por motivos de seguridad no detallaba su declaración patrimonial, pues consideró que con ellas Mancera Espinosa mandó un mensaje intrínseco de que la capital del país es tan insegura que es imposible para un servidor público exponer la totalidad de sus bienes y mantenerse a salvo de la delincuencia.

“Es claro que esta ciudad no es segura, él mismo lo confirma”, afirmó Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN-DF en entrevista para SinEmbargo.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

 

virreyes_01

DELEGADOS “CHAPULINES” DEJAN SUS CARGOS PARA IR POR OTROS PUESTOS PÚBLICOS

El pasado lunes comenzó la licencia de los 14 delegados perredistas del Distrito Federal quienes buscan dar un “brinco” a otro cargo público durante las elecciones de este año.

El Secretario de Gobierno capitalino Héctor Serrano Cortés informó que 14 delegados ya habían solicitado formalmente hasta el domingo pasado ausentarse de sus cargos, entre ellos el de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, quien pidió licencia para ser investigado por presuntos actos de corrupción.

En tanto, los otros dos delegados, uno del PAN y el otro del PRI, quienes aún no solicitan licencia, también han expresado su intención de competir en los comicios de este año, sólo están a la espera de que inicien los procesos en sus partidos.

Los funcionarios han sido criticados por dejar sus cargos sin haber terminado su administración para buscar acomodarse en otro cargo público. Además se ha cuestionado que los delegados se irán de las demarcaciones, la mayoría sólo por un tiempo, sin ser auditados sobre el trabajo que han llevado a cabo.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02

ALFREDO CASTILLO RENUNCIA A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y SALE DE MICHOACÁN

Alfredo Castillo Cervantes renunció el pasado jueves a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda en Michoacán”, informó el encargado de la política interna del país en la Evaluación del Plan Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”.

Osorio Chong informó que a partir del pasado jueves el Gobierno de la República designó a un Mando Especial de Seguridad para Michoacán. El funcionario federal informó que esta nueva figura recaerá en el General Felipe Gurrola Ramírez, quien coordinará con las autoridades estatales y municipales el trabajo de más de 6 mil elementos de las fuerzas federales.

El Comisionado llevaba un año en Michoacán luego de que el 15 de enero de 2014, el Gobierno federal lo envió para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03

ALCALDE CON EL QUE ACAPULCO SE VOLVIÓ LA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL PAÍS BUSCA SER GOBERNADOR

El Edil de Acapulco Luis Walton Aburto decidió el pasado lunes dejar el cargo para emprender su precampaña para buscar la gubernatura de Guerrero.

Walton Aburto ha enfrentado distintos escándalos debido a la inseguridad que volvió ese punto turístico de fama internacional en una ciudad donde el crimen organizado tomó control.

En 2013, luego del secuestro de un grupo de turistas españolas, Walton dijo una de las frases más costosas para un político y sobre todo uno como él, de izquierda: “Es muy lamentable lo que ha sucedido, pero bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo”. Después, abrumado por la presión internacional, lloró en un evento público.

Un día después de que el mandatario local se separara del cargo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC (CCSPJP) informó que por segundo año consecutivo la ciudad de Acapulco, permanece como la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera en México, con 883 homicidios por 847 mil 735 habitantes.

“Me voy a ir, me voy muy satisfecho de que le serví a mi pueblo. Hice lo humanamente posible para que éste mejorara” dijo, en una declaración en la que intentó justificar por qué no concluirá su periodo y se convertirá en otro político “chapulín”.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_04

INE ORDENA BAJAR LOS SPOTS DEL PAN QUE PROMOCIONABAN A MORENO VALLE

Tras analizar la demanda del Partido de la Revolución Institucional (PRI), la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar y ordenó retirar del aire los spots del Partido Acción Nacional (PAN) en los que aparece el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, por considerar que los anuncios televisivos sí constituyen una promoción personalizada del mandatario.

“El contenido central y destacado del promocional gira sobre un tema: los actos, logros y éxitos conseguidos personalmente por el Gobernador de Puebla, de quién se menciona su nombre y se muestra su imagen, por lo que podría tratarse de promoción personalizada de dicho servidor público”, dijo al periódico Reforma la Consejera Beatriz Galindo que presidió la comisión.

En los videos que el PAN presentó al INE para las precampañas, se muestra al Gobernador poblano inaugurando obras, habla sobre avances en inversión, infraestructura y educación.

Ante la medida del INE, en partido blanquiazul deberá presentar nuevos materiales en un plazo de seis horas o de lo contrario el Instituto Electoral aprobará la transmisión de videos genéricos.

En dos de ellos el partido destaca la gestión del Gobernador poblano y en otro resalta el trabajo de ese partido en el gobierno de la ciudad de Aguascalientes.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_05

GULLERMO PADRÉS CELEBRA DECISIÓN DE LA SCJN QUE VALIDA OBRA DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA

El Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías envío un mensaje a los ciudadanos del estado el pasado jueves donde informó que su gobierno recibió la resolución de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) que declara la validez de la asignación de agua y funcionamiento del Acueducto Independencia.

El Acueducto ha sido rechazado por la Tribu Yaqui, quienes han emprendido una lucha en contra de la obra que han asegurado afecta el acceso al agua a la comunidad. Por ello, al menos dos activistas hoy se encuentran encarcelados.

“Sonora es grande y hacemos cosas grandes. Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha dado una noticia importante para todo Sonora y para todos los sonorenses”, dijo el mandatario estatal.

Detalló que el agua que provine de los municipios de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo podrá seguir llegando a Hermosillo, porque aseguró, la conducción del líquido hasta la capital, es legal.

“Hoy como antes, este gobierno que presido seguirá trabajando por la justa y correcta distribución del agua para todos los sonorenses”, aseguró.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

 

cesar_duarte

“El que tiente un conflicto de interés es usted [Senador Javier Corral]. Me ha acusado en más de veinte ocasiones y la autoridad nunca ha descubierto nada […] Su hermano fue procesado por narcotráfico […] Su hermano estuvo en recaudo en la parte fronteriza donde está el mayor grupo delictivo de Chihuahua […] Y su otro hermano estuvo en una cárcel de Estados Unidos”, arremetió el Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez en el Senado.

.............................................................................................................................................................................................

manuel_velasco
“Quiero expresar públicamente una disculpa a Luis Humberto. Reiterarle una disculpa que le pedí desde el día 9 de diciembre. Hoy [20 de enero] frente a ustedes, reiterarle a Luis Humberto una disculpa por el lamentable incidente accidental que pasó el día 9 de diciembre en Huixtla”, dijo el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello luego de que se difundiera un video donde abofetea a su asistente.

.............................................................................................................................................................................................

rogelio_ortega

“Se reducen a decenas, muchos de ellos ni siquiera son de Ayotzinapa o de la Ceteg. Son de los conocidos ‘anarcos’ de la Ciudad de México […] que aprovechan el sentimiento, el reclamo de esos familiares de los muchachos desaparecidos para realizar acciones vandálicas en contra de las instituciones”, dijo el Gobernador interino de Guerrero Rogelio Ortega Martínez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas