El cine tuvo su festival en Chiapas: gana Amat Escalante con “Esclava”

25/01/2015 - 7:32 am
La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Teatro Hermanos Domínguez. Foto: Facebook
La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Teatro Hermanos Domínguez. Foto: Facebook

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El cortometraje Esclava, del laureado cineasta mexicano Amat Escalante, fue el ganador en la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que concluyó ayer.

Se trata de un trabajo que forma parte de una campaña llamada “Basta”, integrada por otros  tres cortos dirigidos por Carlos Cuarón, Michael Row y Álvaro Curiel.

El documental Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, recibió una mención especial, por llevar el tema de la migración a un nivel más sensible, al contar la historia de Las Patronas, mujeres de Veracruz que alimentan a ciudadanos centroamericanos que viajan en tren rumbo a los Estados Unidos.

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se centró en su primera edición en el cine con temáticas sociales y de derechos humanos y contó con la presencia entre otros del afamado cineasta francés Costa Gavras, quien recibió en este marco la primera Medalla de la Cineteca Nacional en homenaje a su trayectoria cinematográfica.

“El arte debe ser radical siempre” fue una de sus proclamadas premisas durante una conferencia de prensa en la que también habló del poder de las películas para transformar el mundo.

“El cine en general ha cambiado el mundo, pero una película no puede. Puede eventualmente ayudar a la gente a pensar sobre un mundo distinto. Además el mundo no cambia de un día para otro, se necesita tiempo, educación y voluntad humana “, dijo el cineasta, de 81 años.

La hermosa San Cristóbal de las Casas recibió con los brazos abiertos a los cineastas. Foto: Facebook
La hermosa San Cristóbal de las Casas recibió con los brazos abiertos a los cineastas. Foto: Facebook

El director de Estado de sitio (1973), enmarcada en la dictadura uruguaya, de Desaparecido (1982), en torno a las desapariciones forzadas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y la famosa ganadora del Oscar Z, recreación ficticia de la muerte del político griego Grigoris Lambrakis en 1963, contó  que hace años llegó a San Cristóbal de las Casas para buscar y hablar con el subcomandante Marcos, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se levantó en armas en 1994 y que se refugia en las montañas de Chiapas.

“Vinimos con unos amigos con el proyectos de buscarlo, pero no fue posible, ahora que me hablaron de este festival les dije: claro que voy”, recordó.

Costa Gavras expresó que los políticos “no están a la altura de los problemas del mundo” y que lo sucedido los últimos días en París, con la masacre a los editores y caricaturistas de Charlie Hebdo, no minará la libertad de expresión en Francia.

NO FALTARON LAS TENSIONES

Algunos incidentes empañaron la primera edición del Festival, cuando ungrupo de manifestantes irrumpió violentamente en la principal plaza de San Cristóbal la noche del miércoles durante una proyección al aire libre del cortometraje documental Music Is My Mother Language, de los estadounidenses Todd Clouser y Billy Martin.

“Apague su chingadera (porquería) porque si no se los tiramos. Es un acto del gobierno, puro perder tiempo”, gritó un grupo de personas con el rostro cubierto luego de arrojar una silla al proyector de la película.

Costa Gavras recibió la Primera Medalla Cineteca Nacional en homenaje a su trayectoria. Foto: Especial
Costa Gavras recibió la Primera Medalla Cineteca Nacional en homenaje a su trayectoria. Foto: Especial

Los manifestantes, identificados como comerciantes de un mercado local, afirman que el festival sirve a los intereses del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

“Qué gobierno ni qué gobierno, esto no es de gobierno”, expresó un espectador local que encaró a los agresores.

Mientras esto sucedía, gente con el rostro cubierto destrozaba algunos carteles publicitarios del festival colocados en distintas esquinas, contó el periodista Manuel Gaona en un despacho de la agencia dpa.

En la inauguración, además, el polémico gobernador de Chiapas, quien fue recientemente noticia por haber abofeteado en público a uno de sus colaboradores, fue abucheado por los asistentes.

En la clausura del festival, la ceremonia de premiación, bajo la conducción de Miguel Camacho,

director del FIC San Cristóbal, se realizó en el Teatro de la Ciudad-Hermanos Rodríguez.

El Premio Ámbar a Mejor Documental fue para Je suis le peuple (Yo soy el pueblo), de Anna Roussillon (Francia-Egipto 2014) y en la categoría correspondiente a Largometraje de Ficción, la película ganadora fue Macondo, de Sudabeh Mortezai (Austria, 2014).

Al término de la ceremonia de clausura se proyectó la película francesa Samba, dirigida por Oliver Nakache y Eric Toledano, la historia de un inmigrante senegalés en la Francia contemporánea.

Con información de IMCINE

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video