“Fandango en rojo” cautiva a capitalinos en su estreno

25/01/2015 - 1:24 pm

México, 25 Ene (Notimex).- Danzas prehispánicas y españolas, seguidas por flamenco y piezas del folclor mexicano ofreció el espectáculo “Fandango en rojo” en su estrenó, realizado anoche en el Teatro Metropolitan, en esta capital.

La propuesta escénica a cargo de la Compañía de Danza México en Movimiento, que dirige Viviana Basanta, presenta a más de 50 artistas en escena, entre músicos y bailarines, quienes cautivaron al público con más de 20 coreografías.

En su primera parte, la obra cuenta con música grabada, mientras que en la segunda, el grupo Sonex musicalizó las piezas al ritmo de su son jarocho band.

Una mezcla de bailes como el flamenco, el folclor mexicano y en ocasiones la danza contemporánea, se plasmaron en el escenario, mediante bellas coreografías que interpretaron los bailarines, que ya sea en solo, en dúo o en grupo, dieron cuentan de las diferentes danzas y de su talento.

Tal fue el caso del flamenco, en el que las bailaoras hicieron gala de fuerza y arrojo en la coreografía, pero sobre todo al momento en el que una de ellas salió sola al entarimado a dar una cátedra de este baile, arrancando los aplausos del público.

Otro de los momentos de mayor clímax del espectáculo fue cuando se presentaron las coreografías del folclor mexicano, que con gran colorido y alegría los bailarines interpretaron al tiempo que mostraron la riqueza y legado cultural que posee el país.

En la segunda parte del espectáculo, la gran fiesta siguió con el baile de “La guacamaya”, “Sobre tus aguas”, “Lloveré”, “Panchita” y “La gallina”, que interpretó el grupo Sonex.

Además el grupo acompañó a los bailarines en temas como “Balaju”, “Los pollos”, “El Chuchumbé”, “Café”, “La petenera”, “Lo supe muy tarde” y “La bamba”, mostrando los bellos bailes regionales que son conocidos por programarse en distintos festivales, tanto masivos como escolares.

Al término de las coreografías, al fondo del escenario bajaron algunas piezas que iban formando una rosa roja, con lo que el espectáculo “Fandango en rojo” llegó a su fin ante un gran número de asistentes, quienes agradecieron la presentación con fuertes aplausos.

El trabajo de la Compañía de Danza México en Movimiento se ha caracterizado por abordar temas que emanan de las raíces más representativas en el país, como sus historia, cuentos, mitos y leyendas.

Sus trabajos destacan por integrar música vernácula, clásica y contemporánea, utilizando la tradición cultural; sin olvidar que las raíces son los cimientos del México actual, relacionándose así con los ritos y tradiciones a fin de vivir la experiencia y no sólo transmitirla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video