Bolivia rechaza dar refugio a empresario peruano

25/01/2015 - 8:10 pm

La Paz, 25 Ene (Notimex).- La solicitud de refugio interpuesta por el empresario peruano Martín Belaunde Lossio fue rechazada por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, informó hoy el nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

El funcionario indicó que Perú emitió una orden de detención con fines de extradición, y puntualizó que el viernes pasado fue rechazada la solicitud de refugio a Belaunde.

De acuerdo con la emisora Red Erbol, Moldiz no explicó los argumentos de Conare para rechazar la solicitud de Belaunde, pero advirtió que el empresario peruano tiene 15 días para apelar o impugnar la determinación tomada en contra de su requerimiento.

Mientras tanto, el Ministerio de Gobierno decidió reforzar la vigilancia en el lugar donde Belaunde cumple detención domiciliaria, ya que el empresario inicialmente sólo tenía dos custodios policiales.

Moldiz agregó que ahora “lo que le corresponde al Ministerio es vigilarlo para que su detención domiciliaria se desarrolle en buenas condiciones, pero al mismo tiempo sea una garantía para que se cumpla con lo que la ley mande en su momento”.

En caso de que la Conare también rechace la impugnación de Belaunde, a Bolivia le corresponderá entregarlo a la justicia peruana.

Sin embargo, el ministro de Gobierno boliviano afirmó que entre el momento de la impugnación y el de la emisión de la resolución final, Belaunde puede plantear otro tipo de salida al conflicto que enfrenta.

El empresario está acusado en Perú de favorecer intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con gobiernos regionales, a fin de obtener beneficios económicos, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva por 18 meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas