El impacto económico por la tormenta en EU fue de 850 mdd, menos grave de lo temido

25/01/2016 - 9:28 pm

Los restaurantes, cines, otros lugares de entretenimiento y algunas tiendas minoristas fueron los más afectados, así como las aerolíneas. Pero muchos negocios habrían tenido ingresos extra, o al menos realizado algunas ventas, poco tiempo antes de la tormenta debido a que las personas acumularon reservas de alimentos, gasolina, alcohol, palas y otros objetos.

Foto: EFE
La tormenta fue el fin de semana. Foto: EFE

AP.– La tormenta de nieve que azotó el fin de semana la Costa Este de Estados Unidos podría tener un impacto económico por hasta 850 millones de dólares, de acuerdo con expertos, debido a que ocurrió durante el fin de semana y no hubo grandes apagones. Eso significa que se perdió poca productividad en el sector gubernamental y empresarial.

Los restaurantes, cines, otros lugares de entretenimiento y algunas tiendas minoristas fueron los más afectados, pero en general, el impacto podría no representar grandes pérdidas, dijo Chris Christopher, un macroeconomista en la empresa de datos IHS Global Insight.

Muchos negocios habrían tenido ingresos extra, o al menos realizado algunas ventas, poco tiempo antes de la tormenta debido a que las personas acumularon reservas de alimentos, gasolina, alcohol, palas y otros objetos, dijo Christopher.

Otros gastos solo habrían sido demorados, como la compra de autos, casas, aparatos de gran tamaño e incluso botas y ropas de invierno, ya que la gente apenas cayó en cuenta que el invierno llegó. Y Las personas que sufrieron afectaciones en sus casas o vehículos tendrán que comprar repuestos o pagar reparaciones en el futuro cercano.

Otros gastos posiblemente fueron destinados a otros objetos. Por ejemplo, el fin de semana estuvieron cerrados los centros comerciales o las salas de cine, pero había otras opciones para las personas.

“Luego de palear la nieve”, dijo Christopher, “pudieron comprar en línea u ordenar películas” vía Netflix y servicios similares.

Christopher comentó que el impacto económico podría ser de entre 350 y 850 millones de dólares, basado en los costos de tormentas pasadas, pero los datos no estarán disponibles sino hasta el mes entrante, cuando se publiquen las estadísticas económicas de enero.

Mak Zandi, economista en jefe en Moody’s Analytics, resaltó que las aerolíneas y otros servicios de transporte perdieron dinero, pese a que prevén al menos una gran tormenta cada invierno.

“Entre los ganadores están los servicios de limpieza, incluyendo trabajadores del gobierno y privados”, escribió Zandi en un correo electrónico.

“Si la tormenta hubiera caído entre semana, habría causado algunos daños económicos”, escribió al detallar que la economía de la región afectada produce unos 16.000 millones de dólares al día.

Los trabajadores que reciben su paga por horas y no por salario habrán perdido ingresos y podrían tener menos dinero para gastar, particularmente aquellos en la industria de servicios que laboran durante el fin de semana. Pero las tiendas que se mantuvieron abiertas, en las zonas en donde los consumidores pudieron llegar, también se beneficiaron de la poca o nula competencia.

IMPACTO EN MINORISTAS

Planalytics, que ayuda a las compañías a evaluar y atender el impacto climático en su negocio, estima que los minoristas pudieran tener una pérdida neta de 850 millones de dólares.

“Algunos minoristas tal vez registraron un incremento previo a la tormenta, pero no para compensar el hecho de que perdieron o dos días de fin de semanas de negocios a causa de la tormenta”, dijo el presidente de Planalytics, Scott A. Bernhardt.

Bernhardt resaltó que a nivel nacional, las ventas de abrigos, sombreros, guantes, bufandas y botas aumentaron en casi un 25% en la última semana debido a las temperaturas más bajas luego de un diciembre más cálido de lo habitual. En tanto, algunas pérdidas al menudeo se compensarán más adelante, aunque no todas, escribió.

“Uno no sale a cenar dos veces el próximo fin de semana, debido a que no tuviste tu habitual salida de sábado en la noche, ni se compran dos tazas de café, debido a que perdiste tu dosis habitual un día”, subrayó.

Por ejemplo, en Washington D.C., la mayoría de los Starbucks y Dunkin’ Donuts seguían cerrados la tarde del domingo.

TRANSPORTE

Las empresas de transporte cerraron casi por completo durante el fin de semana, pero se recuperaban la tarde del domingo. Las cuatro aerolíneas principales, que manejan más del 80 por ciento del tráfico aéreo en Estados Unidos, reanudaron parcialmente sus servicios el domingo por la noche y esperaban estar cerca del máximo de su capacidad para el lunes.

Sin embargo, eso no lucía posible en algunas zonas, particularmente en la azotada región de Washington, D.C.

Debido a que las aerolíneas suspendieron las cuotas por cambios de vuelo, algunas personas viajaron antes de lo planeado. Algunos pospusieron sus vuelos, lo que significa que los vuelos del inicio de la semana podrían estar más ocupados que de costumbre.

Amtrak operó el domingo en todas sus rutas, pero con un número reducido de trenes. Mantendrá un calendario modificado el lunes entre Boston y Washington y un servicio reducido entre Washington y algunos sitios de Virginia. Se sigue evaluando otro servicio entre Washington y el sureste y la región centro norte.

SERVICIOS DE ENTREGAS

UPS, que tuvo entregas limitadas entre sábado y domingo, interrumpió sus operaciones en Washington, D.C. y partes de 13 estados: Connecticut, Delaware, Kentucky, Maryland, Massachusetts, New Jersey, Nueva York, North Carolina, Pennsylvania, South Carolina, Tennessee, Virginia y West Virginia.

El portavoz de UPS, Steve Gaut, dijo que restaurarán el lunes los servicios de recolección y entrega en las calles que hayan quedado despejadas, y añadió que sus equipos siguen evaluando las condiciones de los caminos e implementan planes de contingencia para asegurarse de que los envíos lleguen tan rápido como lo permitan las condiciones. Las entregas del lunes serán procesadas la noche del domingo en sus centros de paquetería.

Por medio de un comunicado, FedEx comentó que brindará servicios en zonas accesibles, pero que los clientes podrían experimentar demoras en zonas que aún están afectadas por la nevada.

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