Economía

Estado indio expulsa a Pepsi y Coca-Cola por daños a la salud; impulsará marcas nacionales

25/01/2017 - 7:37 am

El estado indio Tamil Nadu dejará de vender los productos de estas dos empresas pues consideran que perjudican la salud, al ser posibles causantes de cáncer y otras enfermedades. A partir del 1 de marzo esta medida entrará en vigor y se buscará impulsar las ventas de sus marcas nacionales, además se busca concientizar a la población sobre productos tóxicos.

Foto: Especial

Nueva Delhi, 25 enero (EFE).- Los comercios del estado Tamil Nadu, en el sur de la India, dejarán de vender productos de las multinacionales estadounidenses Pepsi-Cola y Coca-Cola a partir de marzo por sus supuestos efectos perjudiciales para la salud y apostarán en su lugar por marcas indias.

La medida entrará en vigor el 1 de marzo y los vendedores comenzarán en febrero una campaña para “educar” a la población sobre los peligros de estos productos, que pueden causar “cáncer y otras enfermedades”, dijo hoy a Efe el secretario adjunto de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Tamil Nadu, U.S. Delu.

La fuente afirmó que el plan cuenta con el respaldo de entre el 80 y el 90 por ciento de los comerciantes de Tamil Nadu, un estado con más de 70 millones de habitantes y donde los vendedores se cuentan por “miles”.

La federación tratará de cubrir el vacío de las multinacionales estadounidenses apostando por marcas “nacionales”, que cuentan con una variedad y disponibilidad suficiente para abastecer la demanda, según Delu.

El secretario afirmó que Pepsi y Coca-Cola son las únicos fabricantes internacionales de refrescos con presencia en el mercado de la región.

Los dos principales fabricantes de refrescos del mundo han sido señalados por organizaciones de consumidores en varios países por los efectos presuntamente perjudiciales que tienen algunos de sus productos para la salud.

En octubre, un estudio publicado en el Journal of Preventive Medicine, de la Universidad de Boston (EU), afirmaba que ambas compañías financiaron a 96 organizaciones promotoras de la salud en Estados Unidos con el objetivo de minimizar la concienciación sobre el vínculo entre las bebidas azucaradas y la obesidad.

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