México

Trump da banderazo al muro que “México va a pagar”; dice que nos quiere, y que es por nuestro bien

25/01/2017 - 1:50 pm

Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional Donald Trump. Antes, en una entrevista con ABC dijo que empezará a construirse en “meses” y México lo pagará en un cien por ciento. Este mismo día la Casa Blanca informó que EU va a tomar represalias en contra de las ciudades “santuario” que protejan a los migrantes y advirtió que todos los estados devolverán a sus países a los inmigrantes que cometieron delitos y la agencias federales van a aplicar la ley para que los indocumentados no regresen.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas para cumplir sus promesas de campaña en cuanto a seguridad fronteriza y a combatir el fenómeno de la inmigración ilegal.

Tras firmar la orden ejecutiva para construir un muro, Trump dijo que el aumento de migrantes ilegales está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos.

“A partir de hoy Estados Unidos volverá a tomar el control de sus fronteras, por eso firmé dos decretos que salvarán miles de vidas y empleos.

“Se va a empezar la construcción inmediata de un muro fronterizo. Es absolutamente necesario, esto ayudará a México para disuadir la migración de Centroamérica. Vamos a sacar a pandilleros y cárteles de Estados Unidos. Los vamos a sacar y lo haremos rápido”, dijo.

Trump aseguró que su Gobierno trabajará con México enfocándonos en la seguridad. “Tengo admiración por los mexicanos y me reuniré con Enrique Peña Nieto y hablaremos de coordinación estrecha, de desmantelar cárteles de droga”.

El Presidente de Estados Unidos mencionó que los decretos ponen fin a la política de capturar y liberar en la frontera y elimina ciudades refugios.

Horas antes, el mandatario estadounidense firmó los decretos en una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional, tras honrar al nuevo titular de esa agencia, el general retirado John Kelly.

Antes, en una entrevista con la cadena ABC adelantó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”.

“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, afirmó Trump al ser preguntado por la construcción del muro en su primera entrevista como presidente en la cadena ABC.

“Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato”, subrayó el mandatario.

El recién investido Presidente insistió en que “en última instancia” el coste del muro será “reembolsado por México” y ese pago será del “cien por cien” del coste de la construcción.

Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

“Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, afirmó.

Preguntado por la negativa del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.

“Él tiene que decir eso, tiene que decir eso”, justificó el magnate neoyorquino.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó este día que el Gobierno de Donald Trump va a tomar represalias en contra de las ciudades “santuario” que protejan a los migrantes y advirtió que todos los estados de Estados Unidos devolverán a sus países a los inmigrantes que cometieron delitos y las agencias federales van a aplicar la ley para que los indocumentados no regresen.

“Nos vamos a asegurar que los estados devuelvan a sus países a inmigrantes que cometieron delitos”, dijo el vocero.

Sean Spicer aseguró ante medios que México pagará el muro de una forma u otra.

La frontera entre Estados Unidos y México tiene más de 3 mil 200 kilómetros y, de ellos, hay vallados mil kilómetros, entre los que destaca la valla que separa Tijuana (México) de San Diego (California).

Este mismo día, y con el anuncio oficial del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, una delegación de funcionarios encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvieron un encuentro con altos asesores del Presidente Donald Trump en Washington para poner a la mesa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer el Secretario de Relaciones Exteriores explicó ante los coordinadores parlamentarios en el Senado el objetivo de su viaje.

“Anticipo que serán reuniones que se van a dar en un marco de mucha cordialidad, pero también tenemos que tener expectativas razonables. Son apenas las primeras conversaciones y no serán reuniones en las que habrán de definirse los acuerdos sustanciales”.

Videgaray también reconoció que el Gobierno federal está consciente de que México podría salir del TLCAN, aunque no es un escenario al que apuesten.

“Sería una opción de alto costo porque millones de empleos mexicanos dependen de nuestra capacidad de exportar libremente a Estados Unidos; por lo tanto, no debe ser nuestra primera opción”, afirmó en conferencia.

Aseguró que México tiene muy claro cuáles son los límites de la negociación con EU: “No vamos a aceptar aquellos temas que le hagan daño al interés nacional”.

En tanto, pese a su intención de dar mayor sentido estratégico a la relación con Latinoamérica, el Presidente Peña canceló ayer su asistencia a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La reunión comenzó ayer en República Dominicana con un llamado a establecer mecanismos para enfrentar las medidas proteccionistas anunciadas por Trump.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas