Economía

El peso libra bien el “día del muro”: el dólar se vende hasta en 21.40 y el IPC cierra arriba

25/01/2017 - 2:31 pm

Durante la conferencia de prensa del vocero de la Casa Blanca, la divisa mexicana se mantenía establece frente a la moneda anglosajona al cotizarse en bancos hasta 21.73 en Bancomer y 21.50 en Banamex, mientras que el dólar interbancario cotizaba esta mañana en 21.40 pesos y para el cierre, se posicionó en 21.2430 pesos por unidad, .16 centavos menos, reportó Banxico.

Foto: Archivo

Ciudad de México,  25 enero (SinEmbargo/EFE).-  La divisa mexicana libró “el día del muro”, ya que su venta bajó hasta 21. 40 pesos por dólar en bancos en una jornada en la que Donald Trump instruyó oficialmente la construcción del muro fronterizo, y reiteró que México lo pagará. El dólar interbancario cerró con pérdidas al cotizarse en 21.24 pesos por unidad, 0.16 centavos menos que la apertura de hoy, 0.12 centavos respecto al cierre de ayer..

El peso, en su apertura, se cotizó en ventanillas bancarias hasta en 21. 77 pesos por dólar, 0.08 centavos menos que este martes que cerró en 21.85 por unidad;  para el cierre, el billete verde bajó hasta en 21.40 en ventanilla de bancos Banamex.

En el transcurso de la jornada y hasta el medio día, la divisa mexicana se mantenía con tendencia a avanzar al cotizarse en bancos hasta en 21.77 por unidad en ventanillas de Bancomer, mientras que en ventanillas de City Banamex el comportamiento era más favorable para el peso que iba a la alza, al bajar desde los 21. 75 pesos por dólar a 21. 60 pesos.

Durante la mañana los mercados permanecían a la expectativa de la reunión de la reunión de México con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar interbancario mostraba una ganancia de dos centavos o 0.09 por ciento para la moneda mexicana. Aunque disminuyó la especulación que presiona a la divisa, hoy se esperan acontecimientos importantes en temas de comercio entre México y Estados Unidos, así como la construcción del muro fronterizo.

El medio día, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca dio una rueda de prensa en la que anunció dos medidas de Donald Trump, entre ellas, la construcción del muro fronterizo y que México pagaría por el.

Durante la conferencia de prensa del funcionario estadounidense, la divisa mexicana se mantenía establece frente a la moneda anglosajona al cotizarse en bancos hasta 21.77 en Bancomer y 21.60 en Banamex, mientras que el dólar interbancario mostró un ligera variación, ya que al inicio de la rueda de prensa se cotizaba en 21. 3220, y al concluir alcanzó los 21. 3270 por unidad.

A los pocos minutos, Donald Trump publicó por Twitter que ya había firmado la orden de construcción del muro. El peso seguía estable al venderse en 21.77 por billete verde.

Pasadas  14:00 horas, el dólar seguió con el descenso, y se vendió hasta en 21 pesos 50 centavos por unidad; sin embargo para el cierre se cotizó en 21.40 pesos en ventanilla de Banamex.

El dólar interbancario cotizaba esta mañana en 21.40 pesos, una ganancia de dos centavos o 0.09 por ciento para la moneda mexicana. Para el cierre, se posicionó en 21.2430 pesos por unidad, .16 centavos menos, reportó Banxico.

LA BMV CIERRA BIEN Y DOW JONES ROMPE RÉCORD

En el mercado accionario la Bolsa Mexicana de Valores cerró bien pese a presentar un tropiezo durante la jornada de hoy el de que cayó a -0.29 puntos porcentuales; sin embargo El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con ganancias de 0.26 por ciento para situarse en 48,275.83 puntos.

En la bolsa de Nueva York. Foto: EFE.

El Dow Jones de Industriales hizo hoy historia en Wall Street al llegar por primera vez a los 20.000 puntos, una marca psicológica que, sin embargo, tiene pocos efectos para las operaciones del parqué neoyorquino.

El Dow Jones, que estuvo acariciando los 20.000 puntos en diciembre pasado, finalmente conquistó esa marca justo al comienzo de la sesión de hoy y pudo mantener el pulso durante toda la jornada, hasta terminarla con 20.068,51 puntos.

“El nivel de 20.000 puntos del Dow es más psicológico que práctico para nuestro proceso de inversiones”, afirmó hoy el director de investigaciones de la firma FBB Capital Partners, Mike Bailey.

“Aun así -agregó- la marca puede convertirse en un catalizador que anime a más inversores minoristas”.

El Dow Jones de Industriales, que opera con ese nombre desde 1896, tocó por primera vez los 10.000 puntos en 1999, pero la tendencia a partir de ese nivel solo se consolidó diez años después, tras superar el mercado la llamada “burbuja tecnológica”.

El avance reciente que ha permitido al Dow Jones llegar a los 20.000 puntos parte de una serie de subidas que se han venido produciendo en el parqué neoyorquino desde hace tiempo, antes inclusive de las elecciones del 8 de noviembre.

Por un lado, los analistas destacan la época de bajas tasas de interés en EE.UU. y otras naciones industrializadas, de lo que se están aprovechando los mercados bursátiles, y especialmente el neoyorquino.

Unido a ello, las empresas están realizando reducciones de costes en sus operaciones y suelen aplicar acciones de “ingeniería financiera” para impulsar sus ganancias, lo que a la larga beneficia el valor de sus títulos.

Además, las preocupaciones que hace dos años había sobre la economía china y europea parece que, en principio, se han superado, por lo que el mercado está más agresivo que entonces, y los operadores se mueven con menos preocupaciones macroeconómicas.

A todo ello se han unido las decisiones anunciadas por Trump desde que llegó a la Casa Blanca, el pasado viernes, y un mensaje que, en principio, coincide con algunos de los temas que ha venido pidiendo el mundo de las finanzas de Estados Unidos.

El mercado espera que en los próximos meses Trump avance en sus promesas sobre la flexibilidad de la regulación financiera actual y apruebe una reforma tributaria que puede llegar a beneficiar a las empresas por la reducción en la carga fiscal de sus beneficios.

La marca de los 20.000 alcanzada hoy por el Dow Jones se registró en una sesión de avances bursátiles extendidos a casi todos los sectores, con récords adicionales en los otros dos indicadores del mercado, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del Nasdaq.

Pero los operadores del parqué, en el fondo, están muy ajenos a estas marcas psicológicas, especialmente del Dow Jones, a pesar de la gran popularidad que tiene.

Art Cashin, uno de los operadores más veteranos, que estaba operando hoy con una gorra con la inscripción “Dow 20.000”, llegó a calificar ese tema como una “obsesión que siguen minuto a minuto los medios de comunicación”.

“Probablemente sea primera página de cualquier periódico”, afirmó hoy Cashin a la cadena financiera CNBC, con cierto desdén hacia la conquista de la marca en ese indicador centenario.

Y es que muchos operadores y firmas de inversión, de hecho, se guían más por el S&P 500, ya que consideran que es más amplio (500 firmas seleccionadas, frente a las 30 del Dow Jones) y creen que refleja mejor el ánimo del mercado.

Informes sobre las perspectivas del mercado bursátil como el difundido hoy por la firma Merrill Lynch, por ejemplo, ignora el Dow Jones y se centra en la evolución del S&P 500, que calcula terminará el año con 2.300 puntos, cerca de nivel actual.

EL CRUDO BAJA

En el mercado energético el oro negro en Texas y Londres bajó para el cierre de la jornada. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió un 0.8 por ciento y cerró en 52,75 dólares, tras publicarse que las reservas de crudo subieron la semana pasada en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo bajaron 43 centavos respecto del cierre de la última sesión.

El petróleo de referencia en Estados Unidos perdió posiciones después de publicarse que las reservas subieron la semana pasada en 2,8 millones de barriles y se situaron en los 488.3 millones.

Según el Departamento de Energía, la media de las últimas cuatro semanas se ubicó en 7,4 millones de barriles diarios, un 1,8 por ciento por encima del mismo periodo del pasado año.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, bajaron más 5 de centavos y quedaron en 1,52 dólares el galón.

Ese descenso del precio de la gasolina fue atribuido a un aumento de sus reservas de 6,8 millones de barriles la semana pasada, hasta alcanzar los 253,2 millones.

Finalmente, a la espera de conocer mañana su inventarios, los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron 5 centavos y terminaron en 3.33 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,08 dólares, un 0,64 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,36 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,44 dólares.

El precio del Brent retrocedió tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 2.8 millones barriles, hasta 488.3 millones.

Las importaciones diarias de crudo de Estados Unidos alcanzaron en ese periodo una media de 7.8 millones de barriles al día, un descenso de 568.000 barriles respecto de la semana precedente.

Los recortes de producción previstos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contrarrestaron el efecto del aumento en las reservas y frenaron una caída mayor del precio del crudo europeo.

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas