México

EPN mantiene su viaje a EU a pesar del muro y contra la opinión de líderes que piden que lo cancele

25/01/2017 - 11:00 pm

Luego de que Trump firmara el decreto para la construcción de un muro con México, políticos, intelectuales y activistas pidieron al Presidente cancelar la visita del próximo 31 de enero. Unos consideraron indignante el inicio del muro fronterizo, otros pidieron al Ejecutivo federal mantener una posición “digna” para el país.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que esperará a que la delegación mexicana concluya su encuentro en Washington para tomar decisiones. Esta tarde, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

En un mensaje difundido a través de redes sociales sostuvo que como Presidente de la república asume “plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de Mexico y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.

“Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que se encuentran en Washington y previa consulta de la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir. México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”, justificó en su mensaje a la nación.

El Presidente informó que instruyó a la Secretaría de las Relaciones Exteriores (SRE) para que refuerce las medidas de protección a los mexicanos en Estados Unidos, de modo que los 50 consulados mexicanos se convertirán en “auténticas defensorías de los migrantes”, en donde los mexicanos recibirán asesoría legal que les garantice protección.

El mandatario reprobó la firma de la orden para iniciar los trabajos de construcción del muro fronterizo y reiteró que no será pagado por nuestro país:

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”.

La firma de los decretos de Trump coincidió con una visita a Washington del Canciller Luis Videgaray y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes se reunieron cerca de diez horas.

Peña Nieto tiene previsto viajar a Estados Unidos, el próximo 31 de enero, para entrevistarse con Donald Trump. Se esperaba que este día cancelara el viaje, sin embargo, no fue así.

Más tarde, Luis Videgaray afirmó que la reunión entre los mandatarios sigue en pie:

“Quiero aclarar que la visita, la reunión de trabajo entre los Presidentes en Washington el próximo martes sigue confirmada”, indicó en entrevista televisiva con Denise Maerker.

Y aseguró que los funcionarios norteamericanos dijeron “reiteradamente que aquí [Estados Unidos]no hubo ninguna intención de hacer coincidir la fecha con nuestras reuniones de trabajo”, subrayó.

EL LLAMADO

Personalidades del ámbito político, social e intelectual; líderes del Congreso y de los partidos; activistas y legisladores, solicitaron al Presidente cancelar la visita del próximo martes.

El Senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), ha ofrecido construir “un muro virtual” y cooperar de manera bilateral en materias de migración y seguridad. Por su parte, Armando Ríos Piter, de la Revolución Democrática ha pedido que Peña Nieto evalúe “la decisión” de celebrar un encuentro con Trump.

Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el “nuevo Presidente de Estados Unidos Donald Trump, manda un mensaje de aislamiento, racismo y xenofobia, y marca una etapa de declive de una nación americana”.

Y calificó como un grave error de los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía acudieran a reunirse con funcionarios del nuevo gobierno y dijo que su partido “respalda al Presidente en todo lo que tenga que ver con la defensa irrestricta de las y los mexicanos en Estados Unidos y le exigimos que reconsidere su visita a ese país, ante las ofensivas declaraciones de Donald Trump”.

En la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fracciones se sumaron a la petición, ellos piden que el Presidente retrase su visita a Estados Unidos hasta que no exista un acuerdo nacional en el que todos los actores políticos elaboren una estrategia en común para enfrentar la amenaza que representa Trump.

Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió diferir la visita y reprogramar la reunión hasta que el gobierno federal tenga un plan en concreto.

El escritor Juan Villoro dijo: “El llamado a la inclusión en torno a una bandera común, lo ha propuesto alguien que ya ganó la Presidencia de México y que no asumió como podría haber ocurrido, es una actitud vengativa, destructiva. A partir de ese agravio ha surgido este movimiento. Se trata de trasformar esa injusticia en una acción de futuro y esperanza, una de las lecciones éticas más firmas y más congruentes del México reciente”, dijo.

“Del otro lado, hay un Presidente que construye muros; de este lado, uno que habla con la pared”, dijo.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que es “un insulto” el anuncio de la construcción del muro “justo antes de la visita” de Peña Nieto” y consideró que “no hay condiciones” para que se dé.

“O se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste a decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y no pagaremos ni un centavo por él”, dijo el dirigente en un video publicado en las redes sociales.

El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, solicitó detener la visita.

“El Presidente debería esperar un momento, otra oportunidad, en la cual no juguemos a los tiempos y las formas que el Presidente Donald Trump nos está poniendo”, afirmó.

Cortés demandó que antes de acudir a una reunión con Trump, se diseñe un plan de negociación y se convoque a todos los sectores mexicanos.

El Presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió que acudirán a tribunales internacionales, pues dicha edificación en la frontera de ambos países, agrede a los mexicanos.

Margarita Zavala, ex Primera Dama y esposa del ex Presidente de México, Felipe Calderón, también expresó su opinión mediante Twitter respecto al tema, del cual dijo: “El muro de Trump es un monumento al odio y a la intolerancia”.

Por su parte, el religioso y defensor de los derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde exigió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que manifestara una postura sobre la confirmación de una barrera física entre nuestro país y el vecino nortamericano.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, llamó a no caer en el temor ni en la desesperanza frente a la eventual construcción de un muro entre México y Estados Unidos, o al fin del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

“No tenemos que espantarnos. Ya lo iremos superando. Ahora, con el muro, les va a costar más trabajo traficar las armas con las que alimentan a los cárteles de la droga”, aseveró al entregar la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2015 y 2016, a jóvenes del bachillerato universitario de excelencia académica.

El escritor y periodista Rafael Pérez Gay dijo en su cuenta de Twitter: “La orden de construir el muro, una ofensa que el Presidente no debe permitir. Mejor no viajar y dar en México un mensaje”.

Mientras que la politóloga Denise Dresser escribió en la misma red social que si el mandatario “no cancela reunión/Trump ante anuncio del muro, será como 1 mujer golpeada que espera que si se porta bien, dejarán d abusar d ella (sic)”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó hoy al Presidente Enrique Peña Nieto a cancelar su visita oficial a Estados Unidos, el próximo 31 de enero, al considerar indignante la confirmación de la construcción del muro fronterizo por parte de Donald Trump.

“Hoy, nada menos, se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el Presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro país. Me parece que éste es el recibimiento que hoy se está haciendo a los enviados del Gobierno mexicano, y que, si está anunciada una visita del titular del Ejecutivo, se le estará recibiendo con un portazo en la nariz. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, y buscar una posición digna para México”, dijo.

Durante su participación en el evento “Un nuevo Proyecto de Nación”, que se realizó en el hotel Hilton, Cárdenas precisó que de cumplirse la amenaza de Trump, los problemas en México se agudizarán debido a crisis política y social que enfrenta el país.

“México se encuentra en las condiciones de mayor deterioro político, social y económico de las ultimas décadas, ha sido un retroceso continuo, se han destruido los tejido productivos en la agricultura, petroquímica y pequeñas empresas.

“La economía tiene serias deficiencias, se ha sumado una creciente desigualdad y habrá que agregar ahora las amenazas que han empezado a lanzar Trump de expulsar a migrantes”, advirtió.

Cárdenas consideró que frente al exterior, el Gobierno mexicano parece “paralizado”, en lugar de tomar medidas emergentes y hacer cambios en la política económica del país, como crear empleos formales de manera masiva para recibir a los trabajadores que puedan ser deportados por el gobierno estadounidense.

“¿Se está previendo cómo se va a proteger el empleo en México? ¿Cómo se va a proteger a los productores? ¿Cómo se garantizará que las remesas no se vean reducidas?”, explicó.

Cuauhtémoc Cárdenas durante su participación en el evento “Un nuevo Proyecto de Nación”. Foto: Twitter @ClauCorichi

Cárdenas Solórzano planteo revertir la Reforma Energética por completo y regresarle al Estado las riendas de la política energética como un primer paso para construir un nuevo proyecto de nación.

El ingeniero llamó también a modificar la reforma Educativa, Laboral, Financiera y a garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, así como combatir de forma eficaz a la corrupción y a la impunidad “desmedida” que reina en México.

“La corrupción y la impunidad deben sancionarse con rigor, es la primera obligación de una autoridad responsable. La inseguridad y la delincuencia se vinculan con las anteriores, no basta con el combate policiaco, el fenómeno no es autónomo, pero está relacionado con el desempleo oportunidades para los jóvenes y el rezago económico. Erradicar la corrupción y combatir la delincuencia no son temas partidarios ni de ideología”, precisó.

Como un segundo eje para conformar un proyecto de nación, Cárdenas Solórzano llamó a llamó a todos los sectores de la sociedad mexicana a unirse en un sólo frente, sin intereses de “jefes”, “jerarquías” y “candidatos”.

“Una llamado a todos los grupos progresistas, inconformes. Un movimiento amplio, plural, colectivos organizados, gente de partidos y sin partidos, militares, sindicato y académicos, gente de la cultura y el arte para cambiar juntos. Una reunión sin jefes, jerarquías y candidatos. Reunámonos ya, pensemos que sólo la unidad que construya una mayoría social, podrá tener la capacidad de cambio”, dijo.

Cárdenas habló de 2018 y explicó que de conformarse una mayoría, en un futuro se puede hablar de candidaturas que garanticen el cambio.

“Sumar y organizar, crecer hasta ser mayoría, no hay prisas, ni fechas fatales, pero hay que caminar con la mayor rapidez posible, el campo es posible”, dijo.

–Con información de Shaila Rosagel

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video