México

César Duarte pide amparo contra el juez que reabrió la investigación por enriquecimiento ilícito

25/01/2017 - 1:19 pm

La solicitud de un amparo indirecto promovido por el priísta consta en el Sistema Integral de Seguimiento de Expediente del Consejo de la Judicatura Federal, donde se observa que el trámite inició el 4 de enero pasado, menos de un mes después de que un Juez de Control del Estado de Chihuahua ordenara la reapertura de la carpeta de investigación archivada en el sexenio anterior.

Sandra Rodríguez Nieto

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).­– El ex Gobernador del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, buscó desde inicios de este año el amparo de la justicia federal en contra de la investigación reactivada en aquella entidad por los probables delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

La solicitud de un amparo indirecto promovido por el priísta consta en el Sistema Integral de Seguimiento de Expediente del Consejo de la Judicatura Federal, donde se observa que el trámite inició el 4 de enero pasado, menos de un mes después de que un Juez de Control del Estado de Chihuahua ordenara la reapertura de la carpeta de investigación archivada en el sexenio anterior.

“Nombre del quejoso: César Horacio Duarte Jáquez (contra) Juez de Control de Morelos, en el Estado de Chihuahua”, dice la lista de acuerdos tomados el pasado 19 de enero y publicados al día siguiente por la Judicatura.

“Se tiene al defensor del quejoso desahogando la vista otorgada en auto de 17 de los corrientes y señalando constancias para remitir en copia certificada al que deba de resolver el recurso de queja interpuesto”, dice la síntesis del acuerdo publicado.

La fecha del acto reclamado es el 14 de diciembre, cuando el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Alexis Ornelas, dictó la sentencia 19-2016-16230 (también mencionada como “expediente de origen” por la Judicatura) en que dio la razón a una petición del ministerio publico del estado inconforme contra una decisión de la misma instancia pero tomada en el sexenio anterior para archivar la denuncia contra el mandatario.

“Bajo el argumento de que no había elementos de prueba para proseguir con la investigación, antes de terminar la anterior administración, en septiembre, en la Fiscalía se ordenó el archivo de estas carpetas y el no ejercicio de la acción penal”, explicó en diciembre el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta.

“Entra la nueva administración, se percatan de que estas carpetas fueron archivadas y se impugna esta decisión ante el Poder Judicial, que es lo que ocurrió, cuando el juez determinó que no es procedente el archivo en la Fiscalía porque no hubo ninguna investigación una vez que se denunciaron los hechos”, agregó el vocero.

La carpeta de investigación reactivada busca establecer el origen de los 65 millones de pesos depositados por Duarte y su esposa en un Fideicomiso que lo hizo accionista del banco Unión Progreso.

Los hechos son los mismos que pidió investigar el abogado Jaime García Chávez en la denuncia que presentó ante la PGR desde 2014 y que, ha advertido, lleva ya más de dos años sin avances.

La obstrucción de la investigación, ha dicho también García Chávez, que puede agudizarse con el nombramiento en la titularidad de la PGR del priista Raúl Cervantes Andrade, ex compañero de bancada de Duarte Jáquez en la Cámara de Diputados.

“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] Duarte este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo García Chávez en noviembre pasado.

El abogado informó entonces que el ex Gobernador Duarte declaró a la PGR que invirtió los 65 millones de pesos después de que le hizo un donativo de 40 millones al hoy Diputado federal Carlos Hermosillo (también señalado en la denuncia) y éste se los regresó.

“Entonces, Duarte toma sus 40 millones de pesos y luego (declara que) tiene otros 25 millones de ahorros, utilidades y demás, y de pronto tiene 65 millones de pesos en las manos y dice ‘¿qué hago? Creo un fideicomiso para ser accionista del banco’, que iba a crearse desde los tiempos que estaba en campaña”, agregó el denunciante.

“Pero, si revisamos las declaraciones patrimoniales que como servidores públicos están obligados a hacer, porque Hermosillo estaba en la Junta Central de Aguas, resulta que nunca declararon una operación de 40 millones de pesos (…) Si te regalo 40 millones de pesos, lo debo registrar notarialmente, pero esa es la defensa infantil que hace César Duarte”, ha insistido García Chávez.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video