Economía

Compre nacional. Dele su dinero a productores locales. Es por México, dicen empresarios y ONGs

25/01/2017 - 6:28 pm

Fortalecer el consumo interno, expandir las relaciones comerciales con otros países y fortalecer a los productores nacionales son medidas urgentes para enfrentar las políticas del Presidente Donald Trump que afectarán la economía mexicana, coinciden activistas y empresarios. Hoy los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo, sostuvieron una reunión en la que se tenía previsto analizar la renegociación del TLCAN, mismo que analistas y políticos dan muerto.

Ciudad de México, 25 de enero, (SinEmbargo).- Empresarios y organizaciones civiles urgieron a emprender acciones para fortalecer a los productores locales y al mercado interno así como expandir las relaciones comerciales exteriores con otros países, ante la “inminente” disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) y la instrucción de Donald Trump de construir el muro fronterizo y el reiterativo anuncio de que México lo pagará.

La disolución del TLCAN se percibe como un hecho inminente: los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, declararon ayer que México podría abandonar el Tratado si no está satisfecho con las condiciones en la renegociación. Videgaray aseguró que no se cederá a cualquier acuerdo que lastime o vulnere la dignidad de los connacionales en Estados Unidos y tampoco aceptará “bajo ninguna circunstancia” la posibilidad de que el país pague por el muro. Hoy Donald Trump firmó la orden para iniciar con la construcción de la muralla.

Con este panorama, empresarios y organizaciones sociales urgieron a las autoridades y a ciudadanos a tomar acciones tendientes a que aumenten el consumo de mercado interno, que fortalezcan a productores locales y, por otra parte, mirar otras economías en el mundo para la exportación.

CASTIGO A EMPRESAS QUE APOYAN A TRUMP

La Organización civil “Poder del Consumidor”, desde hace varios días, lanzó una campaña en redes sociales donde convoca a la población a coayuvar en  fortalecer a los productores y comerciantes locales desde la demanda.

Bajo el nombre ”¡Consumidores al Grito de Guerra”, la organización civil propone comprar productos mexicanos, adquirirlos en tiendas y mercados locales, que sean, preferentemente, de pequeñas empresas. También pidió a la población castigar a las compañías que apoyan a Donald Trump.

México tiene poder de compra debido a la fuerte cantidad de productos que se importan al país, expuso Alejandro Calvillo, director de la citada asociación. Basado en ello, planteó generar un cambio y presión a través de la elección en el consumo.

“Que el dinero no se nos vaya, que nuestro poder de compra, de elección lo ejerzamos en un sentido responsable y solidario a la compra de productos mexicanos” explicó.

Esta propuesta surgió por la inquietud mostrada de los ciudadanos en las redes sociales a raíz de las amenazas que  Trump hizo desde su campaña.  “Señalar y castigar a las empresas de apoyo a Trump” es uno de los puntos del exhorto.

Calvillo ejemplicó: “ahora esto que se dio a conocer que Coca Cola financió parte de la toma de posesión de Donald Trump. Ellos [Coca Cola] nos hablan [en su publicidad] de valores, en cambio ahí está patrocinando la toma de posesión de Trump que está poniéndonos una muralla. En fin, tenemos que castigar esas empresas, además de pasada está la protección de la salud de los mexicanos”.

“…hay que enfrentar a estas empresas que están entrando en coalición con el Gobierno de estados Unidos”, abundó.

La posición de rechazo a los productos americanos no es absoluta “si no hay otra opción que se compre el producto”, aclara, no obstante, destaca la importancia de que el consumir mexicano realice un esfuerzo por consumir productos hechos y vendidos por locales y nacionales.

Todos tenemos la posibilidad de hacernos una botana donde haya zanahoricas, jícaras. Ahorita el kilo de mandarina cuesta menos que un refresco. Hay que recurrir a esto: a los alimentos menos procesados. En la calle hay buenas cosas. Están los tlacoyos, las quesadillas con huitlacoche, si no son fritas, si sólo están en el comal, son excelentes alternativas

La campaña no sólo va dirigida a los civiles, también exhorta a Gobierno y a empresas para que impulsen el mercado local:  exigir al sector gubernamental que las compras para los programas sociales sean a productores locales y regionales; robustecer las instituciones de apoyo agrícola; ejercer presión para que las empresas comercialicen lo nacional; exigir a los legisladores leyes correspondientes al tema, mayores impuestos a los productos extranjeros, son algunos de los planteamientos de Consumidores al grito de Guerra.

El TLCAN afectó mucho a los pequeños  productores, ahorita se tendría que revertir […] que le den a los productores  alternativas para aumentar su producción. Hay un  gran problema para estos productores locales para comercializar sus productos”, puntualizó.

 

EXPANDIRSE A OTROS MERCADOS

Los empresarios se sumaron a las propuestas para aminorar el impacto por las medidas que se tomen en los próximos días en Estados Unidos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también urgió a las autoridades a fortalecer el mercado interno, al sector productivo del país y, principalmente, buscar socios comerciales en otras naciones.

“México necesita con urgencia acciones para fortalecer al sector productivo y la mercado a fin de enfrentar con solidez los cambios esperados en la relación bilateral de México con los Estados Unidos así como para fortalecer nuestra presencia y participación con otros países”, destacó Gustavo De Hoyos Walther en un vídeo lanzado hoy por la mañana.

La cámara empresarial califica la situación como una gran oportunidad para modernizar el TLC. México debe negociar con una visión en la que temas como la migración, el comercio, la seguridad y los derechos humanos se deben discutir de manera integral, según subrayan.

José Ignacio Mariscal, Vicepresidente de Asuntos Internacionales y de Trabajo de Coparmex, consideró que “es momento de encontrar las coincidencias que nos lleven a definir una nueva agenda en la relación con nuestros socios comerciales”, según informó el sector en un boletín de prensa.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nuevo León es otra de las organizaciones que coincidió, por separado, con la necesidad de catapultar el consumo interno. De acuerdo a declaraciones de su líder en Monterrey, Gilberto Gerardo Villarreal Guzmán, es importante que los gobiernos brinden más apoyos a los productores locales, según consignó el diario Reforma.

También exhortó a la población a preferir los productos de México sobre los importados: “[…]. Necesitamos ver que todos los mexicanos, aunque no estemos totalmente de acuerdo en algunas cosas, en estas cuestiones de nacionalismo debemos estar unidos todos por el bienestar de México” pronunció.

Villarreal Guzmán también lanzó un mensaje al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a quien pidió fomentar el consumo interno de los productos mexicanos.

“Y que las otras cosas, el señor Trump, pues él está haciendo su trabajo, él es Presidente de Estados Unidos, y nuestro presidente mexicano, creo que debe estar buscando más el nacionalismo mexicano, haciendo que haya más consumo interno” opinó sobre los anuncios del mandatario estadounidense.

EXTRANJEROS ASEGURAN VENDER LO MEXICANO

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, (ANTAD) no genera estadísticas, ni reportes sobre la procedencia de los productos que ofertan las cadenas comerciales que aglomera; sin embargo, empresas comerciales por su cuenta, aseguran vender mercancía mayormente nacional.

Tal es el caso de la cadena comercial Walmart México que afirma que 93 por ciento de las ventas son de productos adquiridos en México.

La cadena que acumula 2 mil 291 tiendas en el país cuenta con 27 mil proveedores de todo tipo en el que el 80 por ciento son empresas medianas y pequeñas, explicó Antonio Ocaranza Fernandez, director de comunicación social, entrevistado por SinEmbargo sobre el tema.

Tenemos más de 27 mil proveedores de todo tipo. Más del 80 por ciento son empresa medianas y pequeñas. Alrededor del 93 por ciento de nuestras ventas son de productos que compramos en México. Como puedes ver, 93 de cada 100 pesos de venta es de productos adquiridos en México. Las compras que realizamos tienen un beneficio muy amplio en el sector industrial del país y, más aún, nuestros precios permiten ahorrar a más de 4 millones de personas que nos visitan diariamente en las 2,291 tiendas y clubes de precio que tenemos en México.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video