México

La PGR ya se ha negado 6 veces a entregar expedientes de Eugenio Hernández (PRI): Cabeza de Vaca

25/01/2018 - 8:30 pm

El ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, está detenido por una investigación realizada por la Fiscalía de esa entidad. César Duarte Jáquez, de Chihuahua, también es requerido por el Gobierno local, lo mismo que sucedió con Javier Duarte de Ochoa y con Roberto Borge Angulo, ex mandatarios de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente. Los cuatro ex gobernadores pertenecen al PRI, el partido del Presidente Enrique Peña Nieto. Los cuatro están acusados de corrupción.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– El panista Javier Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha proporcionado los expedientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado sobre el ex mandatario priista Eugenio Hernández Flores, a pesar de que se lo han solicitado hasta en seis ocasiones.

El ex Gobernador de esa entidad, Eugenio Hernández –conocido también como “Geño”–, está preso desde el pasado 6 de octubre en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria. La Fiscalía tamaulipeca lo acusa por el delito de peculado y también es requerido por las autoridades de Estados Unidos, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado.

“La información que me da a mí el Procurador de Justicia del Estado [Irving Barrios Mujica] es que ha pedido a la PGR, en este caso a la Seido, los expedientes que tiene ahí sobre el tema de Eugenio Hernández Flores; expedientes bien claros y bien definidos. Y bueno, ni siquiera ha habido negativa, simplemente no los han querido entregar”, dijo el mandatario en entrevista con SinEmbargo.

“Tiene conocimiento también de que el Juez penal que está llevando el caso, pidió de igual manera esos expedientes y y nos los han entregado. Desconocemos los motivos, sin embargo no son nada nuevo: son expedientes que ya tiene muchos años y nos llama mucho la atención de que, de alguna manera, se esté bloqueando esta investigación cuando para los tamaulipecos es de suma importancia”, añadió.

Cabeza de Vaca pidió este jueves al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que se actúe en contra de los funcionarios que han bloqueado la indagatoria contra Hernández Flores.

“Se le está negando la justicia a los tamaulipecos, se nos olvida que la justicia es conocer la verdad, que se castigue a los responsables, y la justicia es que se repare el daño y estos individuos están bloqueando que se haga justicia en Tamaulipas porque no quieren entregar esos expedientes”, dijo en el marco de una reunión entre la CNDH y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Otro requerimiento contra Hernández Flores se gesta desde la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, en EU, donde se le acusa de lavado de dinero, fraude bancario, así como de operar sin licencia un negocio de envío de dinero. Al menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales habrían sido blanqueados por él, se afirma en dicha Corte.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, también reclamó en el marco de una reunión entre la Conago y la CNDH sanciones contra funcionarios federales que han bloqueado la investigación de la Fiscalía tamaulipeca en contra del priista Eugenio Hernández. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Desde 2015, las autoridades del país vecino emitieron una primera orden de captura, pero el ex funcionario siguió libre en México. Las autoridades mexicanas argumentaban que no habían recibido ninguna solicitud de detención provisional. A mediados del año pasado, la corte texana hizo una nueva solicitud.

El pasado martes, el Juez de Distrito Especializado, Eucario Adame Pérez, emitió una opinión en contra de que el ex Gobernador de Tamaulipas sea extraditado a Estados Unidos.

Cabeza Vaca sostuvo que esta acción es “desafortunada” y que forma parte del bloqueo a la justicia para los ciudadanos del estado a su cargo.

“Con claridad dice el Juez federal que Eugenio Flores cometió peculado, desvió recursos públicos de los tamaulipecos y hace mención de que debe de ser juzgado aquí en México y buscando la manera de que no sea extraditado a Estados Unidos, pues a mi me hace pensar: ¿qué esconden?, ¿qué otra información va a salir con este tema de la extradición? Hay que recordar que la gestión de Eugenio Hernández es la época de mayor violencia que ha vivido el estado de Tamaulipas”, dijo el mandatario tamaulipeco.

Pese a la denuncia, el panista dijo confiar en que la Federación entregue la información solicitada.

“Sería muy injusto que le regatearan a los tamaulipecos una investigación en la que lo único que se pretende es que se haga justicia”, afirmó.

Cabeza de Vaca confirmó que su administración tiene abierta una indagatoria por el presunto desvío de recursos federales en la gestión del también priista Egidio Torre Cantú a las campañas del PRI en 2016 –que fue revelado en el caso que se sigue en Chihuahua contra César Duarte Jáquez por ma misma causa–.

“Cuando salga algo se dará a conocer. Se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes”.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debió organizar una marcha de 15 días, de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la Ciudad de México –misma que está en curso– para exigir que la Procuraduría le entregue informes sobre la investigación de ese otro priista y hoy prófugo de la justicia mexicana César Duarte Jáquez.

FICHA ROJA DESDE 2015… Y NADA

Un día después de la detención del ex Gobernador de Tamaulipas, el 6 de octubre de 2017, también se supo que el priista tenía Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) desde 2015, y así se lo notificó a la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, la PGR no hizo nada. Mantuvo a Hernández Flores en total impunidad.

Una fuente del Gobierno de Tamaulipas confirmó a SinEmbargo la autenticidad del documento, y planteó su sorpresa porque las autoridades mexicanas estuvieron al tanto de la Ficha Roja de Interpol desde 2015, apenas dos años después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la república.

Luego de la detención del ex Gobernador, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas solicitó a la dependencia información sobre si Eugenio Hernández contaba con alguna orden de aprehensión nacional o internacional vigente.

En un oficio dirigido al Subprocurador de Justicia de Tamaulipas, Creig López Olguín, la Procuraduría General de la República confirmó que Hernández Flores tenía una “notificación roja” con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington desde 2015 por el delito de blanqueo de capitales.

EXTRADICIÓN EN PROCESO

Requerido en un proceso de extradición por la justicia de Estados Unidos, Hernández Flores –quien es miembro del Partido Revolucionario Institucional, que le ha conservado todos sus derechos a pesar de los señalamientos de enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado– es perseguido allá por lavar al menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales.

Hace dos días, Eucario Adame Pérez, Juez de Distrito, emitió una opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Luis Videgaray Caso, en la que se expresó en contra de la solicitud de extradición internacional de Eugenio Hernández.

El Juez, especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, opinó que la extradición debe negarse por la nacionalidad mexicana de Hernández Flores y “por la naturaleza” de los cargos por los que es requerido, pues por éstos, México no está obligado a aprobar la solicitud.

El Juez refirió que si bien la opinión “carece de fuerza resolutiva o vinculante” y no obliga a la SRE a pronunciarse en el mismo sentido, ahora esa Secretaría tiene la última palabra.

Adame Pérez planteó que lo más acorde “a las reglas y fines del Tratado de Extradición aplicable y a disposiciones constitucionales” sería consignar el expediente a las autoridades nacionales, todo con fundamento al articulo 9, párrafos 1 y 2 del Tratado, al advertir además, que las autoridades nacionales tendrían jurisdicción para procesarlos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video