Nuevos políticos de sangre azul, algunos ligados a personajes de viejo cuño, son promesa para renovar al PAN

25/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 25 de feb (SinEmbargo).- La nueva sangre azul del Partido Acción Nacional (PAN) se centra principalmente en descendientes de personajes ligados al partido y en jóvenes formados en el estado de Guanajuato. En ellos recaerá parte de la responsabilidad de lograr los cambios que el PAN requiere luego de la estrepitosa derrota de 2012 y en su afán de emprender su renovación.

Seis políticos destacan desde ahora y se perfilan para ocupar puestos de dirección partidista a nivel nacional y cargos públicos, refieren Jhonatan García Uribe, Secretario de Acción Juvenil, y Rogelio Carbajal, actual representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Carbajal, quien fue secretario de Acción Juvenil entre 1999 y 2001 y cuyo trabajo hacia los jóvenes ayudó a que dicho sector mostrara su apoyo en las urnas por el candidato panista Vicente Fox a la Presidencia de México en el año 2000, pide poner atención a tres nombres: Juan Pablo Adame, Pablo Sánchez Servitje y Fernanda Caso.

El Diputado federal Juan Pablo Adame recientemente se hizo notorio por difundir en Twitter las fotos del Mercedes Benz con charolas propiedad del legislador priísta José Rangel, y Pablo Sánchez Servitje es asesor de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y nieto del dueño de la panificadora Bimbo. Sobre ellos, Carbajal expresa: “Ambos están por dejar de ser miembros de la Secretaría de Acción Juvenil y han sido pilares importantes de ella”. Al par de jóvenes agrega el nombre de Fernanda Caso, quien ha comenzado a emerger en Acción Juvenil, donde ha sido capacitadora.

El dirigente juvenil Jhonathan García Uribe destaca por su parte a Jorge Romero Herrera, el único delegado panista en la ciudad de México, y a Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato de 27 años. Asimismo menciona al Diputado federal José Luis Oliveiros, actual presidente de la Comisión de Juventud.

Consultado por SinEmbargo sobre las jóvenes promesas del blanquiazul para el futuro inmediato, García Uribe se anima a incluir al coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, próximo a cumplir 45 años, y al jefe de la bancada en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, de 38 años de edad.

A continuación presentamos las fichas de los personajes con futuro prometedor para Acción Nacional:

JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Diputado federal

De 27 años de edad, su nombre cobró relevancia luego de que hace dos semanas publicó en redes sociales la foto de un vehículo Mercedes Benz estacionado en la Cámara de Diputados, el cual en lugar de placas tenía dos “charolas” de diputado. El automóvil era propiedad de su compañero, el legislador priísta José Rangel, quien le reclamó en el salón de sesiones, y quien posteriormente retiró las charolas del auto.

El hijo del ex Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, es egresado de la carrera de Relaciones Internacionales por la Universidad Panamericana. Militante del PAN desde hace cinco años, contendió por la Secretaría de Acción Juvenil en 2010, que perdió ante Jhonatan García Uribe. Se integró a dicha secretaría desde ese año. En la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota fue el encargado de la propuesta juvenil del partido. Encabeza la asociación civil de corte juvenil “Nada nos detiene”.

A nivel internacional, en 2009 participó como representante de México en el Sexto Foro de la Juventud organizado por la Unesco y celebrado en París, Francia. Actualmente en la Cámara de Diputados pertenece a las comisiones de la Juventud, de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología.

Sobre él, el ex secretario de Acción Juvenil Rogelio Carbajal, se expresa así:  “Es uno de los diputados federales más jóvenes del Congreso y el que está destacando más en esta legislatura”.

* * *

PABLO SÁNCHEZ SERVITJE

Diputado suplente en la ALDF

Nieto del dueño de la empresa panificadora Bimbo, Lorenzo Servitje. Egresado de la carrera de Economía pr la Universidad Anahuac, también estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 26 años, es panista desde 2004, dirigió Acción Juvenil en la delegación Miguel Hidalgo y en el Distrito Federal, y contendió por la secretaría de Acción Juvenil a nivel nacional en 2010, donde el ganador fue Jhonatan García Uribe. Apoyó en 2011 la precandidatura presidencial de Ernesto Cordero. En la Asamblea legislativa es suplente del diputado Andrés Sánchez Miranda.

De acuerdo con su blog, pablosancherser.blogspot.com, su música favorita es de The Beatles, su película favorita es “Patton” y entre sus libros preferidos están “El Leviatán”, de Tomas Hobbes, y “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll.

Sobre él, Carbajal destaca su papel como asesor en la Asamblea Legislativa del DF. “Por su capacidad ha sido funcionario público y es asesor legislativo”.

* * *

FERNANDA CASO PRADO

Capacitadora de cuadros panistas

Egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue coordinadora nacional de Nueva Generación del PAN. También forma parte del comité de Acción Juvenil del DF, donde ha sido capacitadora de cuadros juveniles panistas. Asimismo, formó parte del grupo de abogados de la representación panista en el Instituto Federal Electoral. En 2011 simpatizó con la precandidatura presidencia del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Sobre ella Rogelio Carbajal se expresa así. “Fernanda Caso fue asesora de la representación del PAN ante el IFE. Está emergiendo dentro de Acción Juvenil, y su capacidad y preparación apuntan para que sean una de las personas que pesen dentro de Acción Juvenil”.

* * *

JORGE ROMERO HERRERA

Delegado en Benito Juárez

Encabeza la única demarcación que gobierna Acción Nacional en el Distrito Federal. De 34 años, inició su vida partidista a los 16 años. Su trayectoria incluye ser miembro del Comité Directivo Regional del PAN en la capital y desde 2010 es consejero nacional.

Egresado de la Escuela Libre de Derecho, fue diputado local en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre 2006 y 2009.

De él dice García Uribe lo siguiente: “Tiene tendencia favorable a nivel nacional. Fue candidato a secretario de Acción Juvenil y perdió contra Juan Carlos Mondragón, pero se levantó. Es el único delegado del partido en el DF, aprendió de las cosas que no se tienen que hacer en gobiernos y tiene un equipo que le va a dar fuerza y su conocimiento de la capital sin duda va ser de mucha ayuda para el partido”.

* * *

SIXTO ZETINA SOTO

Alcalde de Irapuato, Guanajuato

Egresado de la licenciatura de Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México, fue coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón, dirigida a jóvenes, en Guanajuato. Fue Diputado federal durante la pasada Legislatura e integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, y de acuerdo con su página de campaña cuando contendió por la presidencia municipal de Irapuato tiene “una visión nueva de hacer las cosas”. En julio ganó las elecciones para ser Presidente municipal.

Así se refiere Zetina García Uribe de este político. “Es de los más jóvenes, tiene 27 años, a él lo veremos haciendo política nacional y en Guanajuato”.

* * *

JOSÉ LUIS OLIVEROS USABIAGA

Diputado federal

Representante del Distrito 14 de Guanajuato en la Cámara de Diputados. En San Lázaro preside la Comisión de Juventud. Es sobrino del ex Secretario de Agricultura en el sexenio de Vicente Fox, Javier Usabiaga.

Oliveros, de 27 años, es licenciado en Derecho. Fue Secretario de Acción Juvenil de su estado de 2007 a 2010, periodo en el que fue elegido consejero nacional al grado de ser el más joven de la historia del partido. Se autodefine como “centro humanista”.

Sobre él, García Uribe dice que le apodan “El Chelis”. “Es un hombre muy joven y que sin duda va a tener fuerza al interior del partido para ser política tanto al interior y al exterior”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video