Joven ideólogo inteligente en la línea de sucesión de Cuba: prensa

25/02/2013 - 11:26 am

Miami, 25 Feb (Notimex).- Miguel Díaz-Canel, elegido primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, que lo convierte en el número dos del gobierno de Raúl Castro, es un joven ideólogo, comunicador y respetado administrador, informó la prensa.

Canel Díaz, de 52 años, es muy inteligente, por encima de todo afable y accesible que le gustaba hacer chistes y se ganó el respeto de la gente de Villa Clara, dijeron a El Nuevo Herald dos periodistas de Miami que lo conocieron en la década de 1990 y principios de 2000.

En la víspera el presidente de Cuba, Raúl Castro, de 82 años de edad, anunció ante la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del país que este será su “último mandato” de cinco años al frente del gobierno de la isla.

Esto coloca a Canel Díaz en la línea de sucesión. Uno de los periodistas que lo conoció dijo al diario que le gustaba hacer ejercicios y “había algo de narcisismo en él”, pero no era mujeriego, ni bebía en exceso.

El nuevo primer vicepresidente, un ingeniero en Electrónica, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y antes ocupó la responsabilidad de primer secretario de la formación en las provincias de Villa Clara y Holguín.

Se rumoraba que sus padres tenían una buena posición económica antes de la Revolución de Fidel Castro y el partido le prohibió que viajara en bicicleta para desarrollar su trabajo en Villa Clara por razones de seguridad, según otro de los periodistas que se mantuvieron anónimos por razones de seguridad.

El ascenso de su estrella se subrayó cuando acompañó a Raúl Castro a una cumbre de líderes latinoamericanos en Chile este año y a una conferencia de estrategias de Desarrollo de la ONU el año pasado.

Otros funcionarios señalados en el pasado como posibles sucesores generaciones de los Castro tienen historia de despidos como los cancilleres Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente Carlos Lage.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video