Un atracón de fresas contra el colesterol; comer medio kilo diario sirve como cardioprotector, según científicos

25/02/2014 - 12:00 am
A la capacidad antioxidante de las fresas ahora se suma  una cualidad cardioprotectora. Foto: Cuartoscuro
A la capacidad antioxidante de las fresas ahora se suma una cualidad cardioprotectora. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales y , por lo tanto, bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres. Por esto, investigadores siguen buscando entre frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales la mayor cantidad posible de estos alimentos para que sean incluidas en la dieta diaria y así aprovechar sus beneficios.

La capacidad antioxidante de las fresas ya había sido demostrada por diversos estudios, pero ahora investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche (UNIVPM, Italia), junto a colegas de las universidades de Salamanca y Granada, realizaron un análisis que reveló la manera en la que estos frutos también ayudan a reducir el colesterol.

El equipo planteó un experimento en el que participaron 23 voluntarios sanos, a cuya dieta diaria añadieron 500 gramos de fresas durante un mes. Se tomaron muestras de sangre antes y después de este periodo para comparar los datos.

Los resultados revelan que la cantidad total de colesterol, los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y la cantidad de triglicéridos se redujeron un 8.78%, 13.72% y 20.80% respectivamente. La lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol bueno) se mantuvo sin cambios, publicó el Journal of Nutritional Biochemistry.

El consumo de las fresas también mejoró otros parámetros como el perfil general de los lípidos en el plasma, los biomarcadores antioxidantes (como la capacidad de absorción de radicales de oxígeno o la vitamina C), las defensas antihemolíticas y la función plaquetaria. Todos los parámetros volvieron a sus valores iniciales a los 15 días de abandonar el “tratamiento” con fresas.

Se comprobó que medio kilo de fresas al día reducen la cantidad de colesterol malo. Foto: Cuartoscuro
Se comprobó que medio kilo de fresas al día reducen la cantidad de colesterol malo. Foto: Cuartoscuro

Los antioxidantes naturales se encuentran presentes en la mayoría los alimentos vegetales, bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres, los cuales ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN las proteínas y los lípidos o grasas.

“Por primera vez se publica un estudio que apoya un papel protector de los compuestos bioactivos de las fresas frente a reconocidos marcadores y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares” dijo Maurizio Battino, investigador de la UNIVPM y director del trabajo.

Battino reconoce que aún no existe evidencia directa sobre cuales compuestos de este fruto se encuentran detrás de sus efectos beneficiosos, “pero todos los indicios y estudios epidemiológicos apuntan hacia las antocianinas, los pigmentos vegetales que los otorgan su color rojo”.

Por su parte, el equipo de investigadores confirmó en otros estudios que las bondades de las fresas no sólo se limitan a los antioxidantes, de modo que comer estos frutos también protege frente a la radiación ultravioleta, reduce los daños que produce el alcohol en la mucosa gástrica, fortalece los eritrocitos o globulos rojos y mejora la capacidad antioxidante de la sangre.

De igual manera, los investigadores publicarán este año otro trabajo en la revista Food Chemistry donde demuestran que la ingesta de este fruto incrementa la función antioxidante del flujo sanguíneo, los eritrocitos y las células mononucleares.

Finalmente, quizás medio kilogramo de fresas al día pueda resultar una medida exagerada para algunos, pero si así los niveles de colesterol malo y triglicéridos se reducen de manera significativa, lo excesos quedan de lado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas