El éxito y carrera del cuarteto sueco a través de fotografías y testimonios: “ABBA-El libro oficial” llega en marzo

25/02/2014 - 12:00 am
ABBA baraja regresar en 2014 por el 40 aniversario del éxito "Waterloo" Foto: EFE
ABBA había anunciado que podía regresar en 2014 por el 40 aniversario del éxito “Waterloo” Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo/TheClinic).– A través de 600 fotografías y testimonios de los integrantes del grupo sueco ABBA, un libro –que se publica el próximo 1 de marzo en español– repasa la carrera musical del cuarteto sueco, que cosechó éxitos con sus canciones pegadizas y su ropa extravagante.

Hace 40 años, ABBA se lanzó a la fama tras interpretar su exitoso “Waterloo” en el festival de Eurovisión, que resultó ser la canción ganadora de esa edición y que supuso la rápida consolidación del grupo formado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Frida Lyngstad en países de habla inglesa, así como en España y América Latina.

Cuatro décadas después, y con más de 400 millones de copias vendidas, se publica el primer libro oficial del cuarteto, que incluye una parte importante del gran archivo fotográfico del grupo, que nunca antes ha salido a la luz pública.

“Hemos documentado la carrera musical de ABBA seleccionando 600 fotografías entre más de 500 mil instantáneas que había en el archivo”, dijo a Efe Jan Gradvall, periodista musical sueco y autor del libro fotográfico ABBA – El libro oficial, editado por Editorial Blume.

Este libro revela una confesión de Björn Ulvaeus que se puede leer junto a una fotografía del grupo posando para una sesión fotográfica: “Honestamente, creo que durante aquellos años teníamos pinta de locos. No creo que nadie vistiera tan mal sobre un escenario como nosotros”.

Pero Gradvall negó a Efe que el cuarteto se vistiera deliberadamente de manera extravagante para pagar menos impuestos en Suecia, como publicaron algunos medios británicos.

El texto, de 400 páginas y cuyas fotografías han sido seleccionadas por el prestigioso fotógrafo Bengt Wanselius, se inicia con instantáneas en blanco y negro de los primeros años de vida de cada uno de los componentes y los años previos a la formación del grupo.

A medida que avanzan las páginas, las fotografías se van coloreando, lo que permite ver al detalle la formación del grupo en 1972, su puesta en escena y la peculiar vestimenta de Fältskog, Ulvaeus, Andersson y Lyngstad en sus años de mayor popularidad.

Uno de los capítulos muestra su victoria en el certamen de Eurovisión el 6 de abril de 1974, uno de los momentos más importantes de la carrera musical del cuarteto, con fotografías de los ensayos previos, la actuación en el teatro Dome de Brighton e instantáneas privadas como la celebración posterior en un hotel de la ciudad inglesa.

El libro. Foto: Especial
El libro. Foto: Especial

El libro también recoge fotografías de los ensayos de la formación, sus giras por todo el mundo, el proceso de diseño de las prendas que después llevarían en los conciertos o su primera visita a EU, lo que convierten a esta publicación en “inédita y muy personal”, según Gradvall.

El capítulo central, “Arrival”, empieza en 1975, momento en el que, según el autor, los miembros de ABBA “se convirtieron en estrellas globales”, y muestra a Ulvaeus ensayando con su piano la partitura de “Mamma Mia” o una sugerente instantánea de los cuatro cantantes desnudos y envueltos con papel de aluminio.

La fotografías van acompañadas de anécdotas y experiencias personales que los miembros de la banda han contado al autor, entre ellas varias relacionadas con la peculiar, “kitsch”, excéntrica y atrevida vestimenta que llevaban.

Los cuatro, que han escrito el prólogo de este libro, dicen que “ser fotografiados ha sido uno de los retos más difíciles” de su carrera musical, aunque reconocen “la importancia para los fans” de este libro dedicado a la dilatada trayectoria de la formación sueca, que estuvo en los puestos más altos de las listas de éxitos entre 1975 y 1982.

Esta publicación, cuya versión en español saldrá a la venta el próximo 1 de marzo, es sobre todo un recuerdo visual de la histórica carrera musical de ABBA, uno de los grupos pop más importantes del siglo XX que, a pesar de haber pasado a la historia, sus canciones todavía están de moda.

POSIBLE REGRESO

En noviembre del año pasado, Agnetha Fältskog anunció  al periódico alemán Welt am Sonntag que este año podrían regresar a los escenarios.

“Pensamos mucho en ello”, respondió a pregunta expresa de un periodista.

“En abril de 2014 se cumplirán cuarenta años desde que ganamos el festival de Eurovisión en Brighton con ‘Waterloo’, y hay buenos planes para hacer algo con ocasión de ese aniversario”, añadió la vocalista de 63 años.

El 6 de abril de 1974 se celebró el concurso en el Brighton Dome, horas antes del concurso se realizó un ensayo general, que fue donde los jueces realmente evaluaron a los participantes.

Las apuestas no les favorecían a los suecos, pero aún así la agrupación no se mostraban nerviosos, incluso, dentro del concurso participó Olivia Newton-John, quien ya contaba con un renombre en el mundo del espectáculo.

ABBA ganó con 24 puntos, siendo éste el comienzo de su carrera como estrellas pop.

De acuerdo con la agencia EFE, Fältskog explicó que aún no sabe si de estos planes finalmente saldrá algo concreto, al tiempo que dijo preferir que los acontecimientos se desarrollen de un modo natural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video