ONG internacional ubica la guerra de México en niveles de la de Afganistán, Egipto, Sudán y Siria, entre otras

25/02/2014 - 10:30 pm

Berlín, 25 feb (EFE).- 2013 fue, junto a 2011, el año con más conflictos armados desde la II Guerra Mundial, con un total de 20, según el informe anual del Instituto de Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK) publicado hoy.

El análisis destaca “las confrontaciones altamente violentas” que tienen lugar en México a causa de las guerras entre carteles de la droga y por la lucha del gobierno contra el narcotráfico, y señala que hubo “más de 10 mil asesinatos a lo largo del año”.

“La guerra del Gobierno contra varios carteles de la droga estuvo acompañada por la emergencia de cientos de grupos armados en los estados del Pacífico de Michoacán y Guerrero, que combaten tanto al gobierno como a los cárteles locales”, apunta el documento.

El “Barómetro de conflictos 2013” indica que a las guerras enquistadas en Afganistán, Siria, Pakistán e Irak se sumaron el año pasado las de Mali y la República Centroafricana en el máximo nivel de los cinco posibles en que el HIIK clasifica los conflictos.

“Siria es con relativa claridad el conflicto que más víctimas mortales ha ocasionado”, destacó en la presentación del estudio el presidente del HIIK, Peter Hachemer.

El documento destaca que 11 de estas 20 guerras están teniendo lugar en África subsahariana: tan sólo en Sudán y Sudán del Sur el instituto alemán registró cinco conflictos que calificó de guerras.

El resto de estas guerras suceden principalmente en Oriente Próximo (Siria, Egipto e Irak) y Asia (Afganistán, Pakistán y Filipinas), mientras que México sigue siendo el único país de las Américas presente en esta lista por su problema de narcotráfico.

En total, el HIIK registra 414 conflictos, nueve más que el año anterior, de los que 45 son “altamente violentos”, los 20 que denomina “guerras” en su categoría más elevada, y otros 25 que califica de “guerras limitadas”.

En esta última categoría se engloban, además de conflictos como los de la República Democrática del Congo, Libia, Túnez y Turquía, los de Brasil entre carteles y los de Colombia por las FARC, los carteles y los grupos paramilitares.

MÉXICO: MILES DE MUERTOS

La guerra de México contra el narcotráfico inició en diciembre de 2006 por orden del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al final de su sexenio, el número de personas asesinadas suma 101 mil 109, saldo superior al que dejó la guerra de los Balcanes (1992-1995), reveló entonces Edna Jaime, directora de México Evalúa, al aclarar que 5% de esas muertes están asociados al narcotráfico y que esas cifras ubican al país como el de mayor incremento de la violencia letal registrada en el mundo en seis, superando a Kirgustán, Haití o Pakistán.

Además, de acuerdo con diversos organismos civiles mexicanos y extranjeros, el número de desaparecidos es aún indeterminado, pero ronda las 40 mil personas.

Además, en los primeros 11 meses de este sexenio, el del Presidente Enrique Peña Nieto, se registraron 19 mil 016 ejecuciones, lo que contrasta desfavorablemente con los últimos 11 meses del gobierno de Calderón Hinojosa, donde se reportaron 18 mil 161 asesinatos violentos y relacionados con la guerra contra el crimen organizado.

Acapulco, el Distrito Federal y Tijuana se llevaron, en este periodo, el 1, 2, 3 –en ese orden– como las ciudades más violentas, de acuerdo con un recuento del semanario ZETA, basado en las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de procuradurías locales, con los datos que mes con mes le reportan Organizaciones No Gubernamentales (ONG), agrupaciones de Derechos Humanos independientes, medios locales de las entidades federativas, comunidades religiosas y familiares de víctimas que han fundado asociaciones civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas