La NASA registra en VIDEO una de las llamaradas solares más potentes desde 2008; podría afectar telecomunicaciones

25/02/2014 - 10:41 pm

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Una llamarada solar que se asemeja a una explosión fue registrada este lunes en un video del Observatorio de la Dinámica del Sol de la NASA.

La agencia espacial estadounidense explicó que el fenómeno se debió a combustiones intensas de radiación y liberaciones de gas. Indicó que al parecer es una de las más intensas del ciclo solar que dio inicio en 2008 y que  tiene una duración de 11 años.

La potente llamarada fue clasificada como X4.9 y fue registrada a las 18:49 horas en México.

Según informaron expertos citados por la prensa, el fenómeno podría ocasionar interrupciones en sistemas de GPS o localización satelital e incluso algunas telecomunicaciones, pero no afectará de otra forma a la Tierra, pues sus efectos se reducen sólo en las cercanías donde ocurrió que fue por el sureste del Sol en la mancha solar AR1967.

Asimismo, la emisión de masa coronal (CME) posterior a la llamarada del Sol no alcanzará el planeta, a pesar de que se registrara una expansión de radio de las ondas de choque al borde previo de la CME con 2 mil kilómetros por segundo y fue lo que ocasionó la poderosa luz ultravioleta.

De igual forma, la radiación sola emitida podría tener interacciones con el campo magnético de la Tierra que muchas veces produce auroras boreales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video