Biden ofrece disculpas por la “retórica dañina” contra los migrantes y mexicanos en EU

25/02/2016 - 4:50 pm

“Ha habido mucha retórica dañina” y “casi siento la obligación de pedir disculpas por esta campaña presidencial”, dijo el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la residencia oficial de Los Pinos en un mensaje a los medios de comunicación. Horas antes, aseguró que el discurso del aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Donald Trump es “peligroso y dañino” y no es compartido por la mayoría de estadounidenses.

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde tras su reunión con el Presidente Peña Nieto. Foto: Captura de pantalla
El Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde tras su reunión con el Presidente Peña Nieto. Foto: Captura de pantalla

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo/EFE/AP).-El Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ofreció hoy disculpas a México por la “retórica dañina” en la campaña para definir a los candidatos a la Presidencia de su país, en la que se ha hablado en contra de los inmigrantes mexicanos. Dijo que ese discurso no representa a la sociedad estadounidense.

“Ha habido mucha retórica dañina” y “casi siento la obligación de ofrecer disculpas por esta campaña presidencial”, dijo en la Residencia Oficial de Los Pinos en un mensaje a los medios de comunicación junto con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Pero esta retórica “acalorada” de algunos aspirantes a la Casa Blanca “no representa quiénes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto”, aseguró.

Biden también hizo referencia a la reciente visita del Papa Francisco a México, específicamente, a la misa que el Pontífice realizó en Ciudad Juárez, la que calificó como “un testamento de los lazos que nos unen”.

Además parafraseó las palabras del Papa, quien dijo, en referencia al precandidato a la candidatura republicana por la Presidencia de Estados Unidos, Donal Trump, que estar pensado en construir muros no es de cristianos.

Biden señaló: “Lo cristiano no es crear murallas, sino construir puentes”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, arriba a México para participar este jueves en la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países. Foto: EFE
El Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, arriba a México para participar este jueves en la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países. Foto: EFE

NACIÓN DE MIGRANTES

Antes, Biden aseguró que el discurso del aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Donald Trump es “peligroso y dañino” y no es compartido por la mayoría de estadounidenses.

En la inauguración en la capital mexicana de la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, Biden aludió tácitamente a Trump, quien ha anunciado planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EU y tachado de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México.

“Somos una nación de migrantes”, afirmó el Vicepresidente, quien destacó que esa multiculturalidad es la que hace “fuerte” al país.

“Si el pueblo de México cree que la mayoría de nuestra población no los respeta, están equivocados”, aseveró.

Como prueba de ello, confió que la reforma migratoria impulsada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saldrá finalmente adelante.

El plan de Obama fue bloqueado a raíz de una demanda presentada por 26 estados, en su mayoría gobernados por republicanos, liderados por Texas y que argumentan que el plan migratorio excede la autoridad que la Constitución otorga al Presidente.

El reciente fallecimiento del Juez Antonin Scalia deja al Tribunal Supremo con solo ocho jueces en lugar de nueve, que deberán decidir si ratificar el plan de Obama o dar la razón a los 26 estados demandantes.

El punto de vista del precandidato republicano “no representa las opiniones de la vasta mayoría de los estadounidenses”, insistió Biden, quien rememoró sus raíces irlandesas y señaló que en el país ha habido “etapas de xenofobia”, pero siempre se han superado.

Sobre las relaciones comerciales entre México y EU., de unos 500 mil millones de dólares anuales, hizo una analogía y dijo que “no se puede envenenar el pozo” y después comprarlo.

Por el lado contrario, puso énfasis en las acciones llevadas a cabo a ambos lados de la frontera para “facilitar el comercio” y la apuesta conjunta en inversiones, tecnología o clústeres.

El Vicepresidente de Estados Unidos arribó la noche del miércoles a México para participar en la tercera ronda del DEAN y sostener un encuentro con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

En la reunión de alto nivel participan los titulares mexicanos de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como los secretarios de EU, de Comercio, Penny Pritzker, y de Interior, Sally Jewell, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video