Unidad de Datos

#LaSemanaEnNúmeros | Violencia, pobreza, opacidad… las cifras muestran que la crisis se ahonda

25/02/2017 - 12:03 am

El Producto Interno Bruto de México (PIB) tuvo un crecimiento del 2.3 por ciento en 2016, lo que supone un ligero descenso respecto al aumento de 2.5 por ciento registrado en 2015, precisan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de dicha dependencia, sólo las actividades terciarias avanzaron (0.6 por ciento), mientras que las primarias y secundarias fueron en retroceso en 0.2 y 0.1 por ciento cada una. Este panorama de desaceleración económica en el último trimestre de 2016 no es alentador, dicen analistas, menos si consideramos que en México hay 11.4 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, además de un 46.2 por ciento de la población que vive en situación de pobreza. El problema radica en que las carencias económicas que sufre este sector generan un círculo vicioso que limita la igualdad de oportunidades.

La economía mexicana no cede en su crisis, el problema de la movilidad social en nuestro país es grave, y la población que envejece no cuenta con pensiones o éstas son insuficientes. En muchos casos, ciudadanos de la tercera edad tienen que salir a las calles a pedir dinero. Foto: Diego Simón Sánchez, Archivo Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), 48 de cada 100 mexicanos que provienen de los hogares más pobres de la sociedad se mantienen en situación de pobreza, mientras que 52 de cada 100 mexicanos que nacen en el sector más rico continúan gozando de su situación económica. Sólo el 8 por ciento de las personas pobres logra salir de la carencia, refiere. Para el Centro, la incapacidad para superarse no queda determinada por las capacidades de la persona sino por su situación de pobreza, por el nivel de estudios del padre e incluso por la percepción de que su situación jamás cambiará.

En ese sentido, la falta de igualdad de oportunidades agrava el problema de movilidad social en México, o bien, agrava las opciones de las personas para cambiar su nivel socioeconómico. Además, el estudio del CEEY señala una existente diferencia de movilidad social por género, pues indica que el 50 por ciento de las mujeres que viven en condiciones de pobreza no logrará asistir a la escuela, mientras que en el caso de los hombres, la proporción se reduce al 15 por ciento.

4.71 POR CIENTO

El Inegi informó el jueves de esta semana que la inflación anual fue de 4.71 por ciento y que en la primera quincena de febrero creció 0.33 por ciento, la más alta en casi ocho años. Ese mismo día, la agencia de crédito Moody’s volvió a rebajar las proyecciones de crecimiento de México para 2017 y 2018. De acuerdo con la calificadora, este año el crecimiento será de 1.4 por ciento, y el año entrante, será de 2 por ciento.

Moody’s también advirtió que la economía nacional podría verse afectada si las nuevas políticas de Estados Unidos restringen la actividad comercial entre ambos países. Añadió que si las autoridades financieras mexicanas no ajustan el gasto público y continúan deteriorando el nivel de la deuda pública, la agencia se verá obligada a bajar la calificación crediticia del país, situación que ahuyentará aún más a la inversión, cuya caída ha detenido el crecimiento económico mexicano.

1 POR CIENTO

El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos decreció en un 1 por ciento en el segundo semestre de 2016, informó el jueves pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Asimismo, señaló que ese mismo año siete de 32 estados aumentaron su Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP): Baja California Sur (8.5 por ciento), Tabasco (8.4), Oaxaca (3.6), Querétaro (3.3) y Veracruz (3.2). “Es decir, una quinta parte de los estados del país incrementaron el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar”, mencionó el Coneval.

5.4 MILLONES DE ADULTOS

5.4 millones de adultos mayores de 65 años que dependen de los programas sociales gubernamentales, cuyo objetivo es aliviar la pobreza en la etapa de la vejez, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos de la canasta básica alimentaria y de otros servicios básicos, señala un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Además, indica que durante los tres años de operación del “Programa Pensión para Adultos Mayores” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cada beneficiario recibía 580 pesos mensuales, mientras que la “línea de bienestar mínimo” se encontraba por encima de los 800 pesos en áreas rurales y por encima de los mil 200 pesos en áreas urbanas.

El CIEP también refiere que en 2017, el Gobierno federal deberá destinar el 3.5 por ciento del PIB (720 mil 128 millones de pesos) para pagar pensiones tanto a adultos mayores que pagaron impuestos como a quienes no contribuyeron. Este desembolso, explica el estudio, se convierte en una presión para las finanzas públicas, por lo que se necesita una estrategia de acción que contemple educación para el ahorro; aumentos en los porcentajes de las contribuciones voluntarias al sistema de retiro; e incluso gravar las pensiones.

1 CENTAVO

De acuerdo con datos la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el jueves, en 90 regiones del país, los precios de las gasolinas Magna y Premium bajaron en promedio un centavo por litro, mientras que el diésel permaneció sin cambios. De este modo, el precio promedio a nivel nacional fue de 15.95 pesos por litro para la Magna, 17.75 pesos para la Premium y 17.03 pesos para el diésel. Esta semana es la primera en la que los precios de los combustibles cambian de manera diaria.

0.2 POR CIENTO

El personal ocupado en el sector manufacturero incrementó a nivel nacional en un 0.2 por ciento en diciembre de 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi. Ese mismo mes, el Instituto reportó que las horas trabajadas crecieron 2.1 por ciento mensual, mientras que en octubre de ese mismo año el alza fue de 1.0 por ciento. Asimismo, el Inegi refirió en su reporte que las remuneraciones reales por persona ocupada aumentaron en un 0.5 por ciento luego de dos retrocesos consecutivos en octubre y noviembre de 2016.

1.4 MILLONES DE TONELADAS

Nuestro país importa al año alrededor de 1.4 millones de toneladas de fructuosa de los Estados Unidos, y debido a que este componente es vendido en México a la mitad de su precio comercial en el país vecino (908.96 contra 454.43 dólares por tonelada), el azúcar nacional se ha visto desplazada, refiere la Unión Nacional de Cañeros. Por su parte, Enrique Bojórquez Valenzuela, Presidente de Sucroliq, empresa nacional que patentó el azúcar líquido, expresó que esta situación le ha generado 500 millones de dólares en pérdidas al campo mexicano.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) arrojan que la exportación mexicana de azúcar a los Estados Unidos ha sumado tres años de caídas desde 2014, cuando se firmó un acuerdo comercial entre ambas naciones para regular el comercio bilateral azucarero. Desde ese año hasta el 2016, el decremento ha sido de cerca del 32.9 por ciento, pues pasamos de exportar 1.64 millones de toneladas anuales a 1.1 millones de toneladas.

56.7 POR CIENTO

En 2016, Televisa registró una disminución de su utilidad neta de 56.7 por ciento, al pasar de 12 mil 325.4 millones de pesos a 5 mil 333.4 millones de pesos, refieren datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa atribuyó la caída a un aumento en los gastos netos por ingresos “no recurrentes” en 2015; por indemnizaciones que se derivaron de la reducción de costos y gastos; por pagos a servicios profesionales de asesoría legal y financiera; además de un aumento de 9 mil 409.2 millones de pesos en gastos financieros.

100 POR CIENTO MEXICANO

Giant Motors, una empresa controlada por Carlos Slim, en colaboración con la empresa metal-mecánica Moldex, filial de Grupo Bimbo, y en contribución con grupos académicos como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, lanzará un vehículo eléctrico 100 por ciento mexicano, en 2018, hecho con capital y mano de obra mexicanos, pensado para el mercado nacional. Giant Motors lleva 10 años operando en Sahagún, Hidalgo, donde fabrica camiones ligeros y medianos de la marca Faw. Para este proyecto, la compañía buscará financiamientos y colaboración por parte del Gobierno federal con la finalidad de promover el autotomóvil como una alternativa ecológica.

40 POR CIENTO

De acuerdo con el más reciente informe de la Auditoría Superior de Federación (ASF), mientras que de 2012 a 2015 el índice delictivo en México se incrementó en un uno por ciento (pasó de 35 mil 139 a 35 mil 497 delitos por cada cien mil habitantes), y que de 2014 a 2015 la cifra de homicidios repuntó en un 8.8 por ciento (pasó de 15 mil 653 a 17 mil 034 casos registrados), el número de intervenciones (detenciones y aseguramientos) de la Policía Federal cayó un 40 por ciento de 2012 a 2015 (pasó de 69 mil 672 a 41 mil 783 en 2015 operativos).

Asimismo, la ASF señaló que los trabajos de inteligencia cayeron en un 63.4 por ciento en ese mismo periodo, que el número de operativos para la persecución de los delitos decreció en 71.3 por ciento, además de que los operativos de carácter preventivo decrecieron en un 74.3 por ciento.

2.8 MIL MILLONES DE PESOS

En la revisión de la cuenta pública de este año, la ASF no encontró justificación al gasto de 2 mil 842.4 millones de pesos ejercidos en 2015 por la División de Gendarmería de la Policía Federal. La Auditoría indicó que en 2015 la Gendarmería no avanzó en sus metas para realizar operativos de disuasión del delito y restablecimiento del orden público (efectuó sólo 75 operativos de los 10 mil previstos).

Además, la ASF informó que el registro de la información relativa a los 75 operativos realizados por la dependencia de Seguridad Pública fue deficiente, situación por la que no fue posible advertir si dieron o no resultados porque “no se definieron mecanismos de seguimiento y evaluación de sus objetivos y metas”.

29 MIL 917 PERSONAS

Para finales del 2016, el Gobierno mexicano reportó que en el territorio nacional habían 29 mil 917 personas desaparecidas, la gran mayoría del sexo masculino. Entre los casos de desaparición forzada, las autoridades incluyeron a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además, las autoridades reportaron que ese mismo año la violencia generalizada aumentó en un 9.2 por ciento, siendo que a finales de noviembre fueron registrados 36 mil 56 homicidios en comparación con los 33 mil 17 asesinatos reportados en 2015.

MÁS DE 3 AÑOS

El 21 de febrero de este año, el Estado mexicano ofreció por primera vez una disculpa pública a Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara, tres indígenas queretanas que en 2006 fueron acusadas injustamente de secuestrar a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), situación por la que fueron recluidas en el penal de San José El Alto, en Querétaro. Más de 3 años después de ser aprehendida, el 16 de septiembre de 2009, Francisco Marcial obtuvo su libertad. Posteriormente, el 28 de abril de 2010 y a casi cuatro años de encarcelamiento injustificado, Alberta y Teresa fueron liberadas.

Como consecuencia de una sentencia establecida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA), las autoridades mexicanas están obligadas a reparar el daño que las indígenas sufrieron al ser encarceladas y condenadas a 21 años de cárcel por el presunto secuestro de los policías.

15 MIL AGENTES

El Gobierno del Presidente Donald Trump aprobó el martes las nuevas directrices para llevar al cabo las deportaciones de inmigrantes en Estados Unidos. Entre las disposiciones figuran la contratación de hasta 15 mil nuevos agentes, acelerar los procesos legales para la deportación de inmigrantes, el otorgamiento de mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales, así como un permiso para que agentes estatales o locales puedan sumarse a las labores de control migratorio. Sin embargo, en el documento del Departamento de Seguridad Nacional quedan exentos los jóvenes indocumentados (“dreamers” o “soñadores”) que llegaron al vecino país cuando eran menores de edad.

64 POR CIENTO

El 64 por ciento de los estadounidenses dice tener una opinión “muy” favorable o “mayormente” favorable de México, indicó Gallup. Según la agencia de datos, desde el 2011 la imagen de nuestro país ha mejorado de forma gradual y se ha elevado 19 puntos porcentuales. Las opiniones se producen en un momento en el que Trump está generando controversia por el anuncio de que construirá un muro en la frontera entre México y Estados Unidos con la finalidad de frenar la ola migratoria y reducir a los cerca de 11 millones de migrantes que residen en el vecino país.

273 DÍAS

Hace 273 días que la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) no funciona al 100 por ciento.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video