Author image

Redacción/SinEmbargo

25/02/2017 - 6:56 am

Primera batalla: las universidades / AMLO Presidente / Con ganas

Primera batalla: las universidades Hasta ahora la atención se ha centrado en los discurso y medidas del Presidente Donald Trump contra los migrantes, pero cada vez, se sabe más sobre las acciones que han emprendido la sociedad civil y las instituciones. Y es que, no sólo el Gobierno mexicano ha propuesto contrarrestar las políticas discriminatorias […]

Primera batalla: las universidades
Hasta ahora la atención se ha centrado en los discurso y medidas del Presidente Donald Trump contra los migrantes, pero cada vez, se sabe más sobre las acciones que han emprendido la sociedad civil y las instituciones. Y es que, no sólo el Gobierno mexicano ha propuesto contrarrestar las políticas discriminatorias en el país vecino. Para muestra: el plan de acción actual de la Máxima Casa de Estudios. En El Universal, su Editorial, asegura que: “que 200 universidades de México y Estados Unidos (EU), encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), preparen una red de protección a estudiantes mexicanos radicados en el vecino del norte […] es naturalmente una buena noticia. De lo que se trata es de impulsar que los centros de estudios se solidaricen para rechazar las políticas antiinmigrantes emprendidas por el nuevo gobierno de EU. Este plan de acción incluye ofrecer consejería jurídica en conjunto con múltiples organizaciones. Además, la UNAM trabaja en un programa para impulsar la ciudadanización de migrantes mexicanos en EU. […] es urgente disponer lo antes posible de aliados en todos los frentes posibles en dicho país […], para comenzar a desplegar a la brevedad acciones concretas y no solo retórica y discursos. Aunque formalmente los esfuerzos en defensa de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos corresponde al gobierno mexicano, propuestas como ésta, desde unos de los sectores más respetados e influyentes tanto en México como en EU, abre la posibilidad de prevenir una eventual deportación en cientos, tal vez miles de jóvenes ‘dreamers’, y en los hechos supone el primer frente formal, alterno al gobierno mexicano, que la administración de Trump tendrá que enfrentar. No obstante, ante esta iniciativa de Enrique Graue, rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, y porque hoy nos enfrentamos a la hostilidad del mandatario estadounidense, surge inevitablemente una interrogante: ¿dónde ha estado México todo este tiempo en su relación con los paisanos en el exterior? En vista de la ausencia de un engranaje de relaciones públicas de las cuales México pueda echar mano en estos complejos momentos, se hace evidente la urgencia de una red de protección. Porque, cabe mencionarlo, en Estados Unidos se dispone del sistema de consulados más amplio del mundo, por lo cual es incomprensible —y reprochable— la aparente desconexión con nuestros pares estadounidenses. El proyecto bilateral que promueven las universidades se convierte en una de las primeras acciones coordinadas entre ambos países orientadas a proteger a un sector migrante de EU […]”.

También, en el Senado de la República, se ha pedido proveer de mayor información a las mujeres migrantes a través de internet, en Milenio, en su columna de trascendidos Trascendió, se comenta que: “un grupo de senadoras del PRI y del Partido Verde solicitó al gobierno federal que se le dé mayor difusión al portal de internet para la mujer migrante, pues con ello se pueden propagar los beneficios e información con la que cuenta. Recordaron que el portal Mujer Migrante es promovido por el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que ofrece servicios para ese grupo y sus familias, a fin de reducir los riesgos de su condición de doble vulnerabilidad. Por cierto, a un mes de la entrada del nuevo gobierno en Estados Unidos ya se cuentan por cientos los mexicanos que han solicitado asesoría jurídica a los consulados de México, una demanda que va en aumento y se deriva de la preocupación ante la posibilidad de que puedan ser deportados”.

Por encuesta, moren@ para la CDMX
Después de la tormenta, viene el orden. Al parecer en el partido Morena, se pretende dejar atrás los escándalos y llevar a los postulantes a la Jefatura de la CdMx a las encuestas. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en medio de una soterrada disputa por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, que hoy es pública por la difusión en esta casa editorial de un audio en el que Martí Batres, líder de Morena en la capital del país, despotrica contra el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, los mandos del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) analizan la posibilidad de levantar una encuesta para definir al puntero. Nos dicen que el ejercicio puede realizarse después de las elecciones del 4 de junio, para luego convocar a una reunión de Consejo Político Nacional y ungir al aspirante moren@ a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además de don Martí y don Ricardo, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, está apuntada para la encuesta y puestísima para quedarse con la nominación, nos comentan”.

Sigue Borge
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “en este espacio hemos señalado que a Javier Duarte, quien tiene orden de aprehensión y está prófugo, le sigue Roberto Borge en la lista de los ex Gobernadores corruptos que tiene en la mira el PRI-Gobierno para dar credibilidad a sus promesas de combatir la corrupción. Las Fuerzas Armadas catearon la noche del jueves la casa de la mamá del ex mandatario de Quintana Roo […]. La revisión se extendió hasta las primeras horas de ayer […]. No hubo detenciones. Únicamente se decomisaron “documentos”, sin reportar de qué tipo. […]. El aguerrido empresario Carlos Mimenza Novelo es el autor de la denuncia, nos aseguran. La hizo en un video que subió a Facebook el pasado miércoles. […]. Horas antes —a instancias de la organización “Somos Tus Ojos”, que encabeza Fabiola Cortés— fueron asegurados otros cuatro predios que Borge cedió a familiares y amigos a precio de ganga. El ex Gobernador ya fue suspendido de sus derechos como priista. Yunes quería debatir hoy mismo con López Obrador. […] Emplazó a Andrés Manuel a que escoja cualquier lugar de Veracruz para el duelo verbal, aprovechando que se encuentra en la entidad. […]. Como prueba de que Duarte le daba dinero a Morena con el conocimiento de Andrés Manuel, el gobernador de Veracruz dio a conocer, en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, una grabación en la que supuestamente se escucha la voz de Gabriel Deantes, secretario del Trabajo en la administración anterior […]. Pero Andrés lo bateó desde el jueves. ‘No me puedo reunir con él, porque corro el riesgo de perder la cartera’, respondió. […]. El PRI nacional ya se montó en el pleito para pegarle a El Peje […]. Sacó un comunicado en el que llama ‘enérgicamente’ a las autoridades para que investiguen los ‘posibles’ actos de corrupción entre el gobierno del prófugo Duarte […] y el partido de Andrés Manuel (no dice Morena). […]”.

AMLO Presidente
Es un hecho que López Obrador está en la simpatía de los ciudadanos de acuerdo con las encuestas más recientes. Pues, como ya han dicho algunos especialistas, el líder de Morena tiene un largo camino recorrido como candidato. En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “así lo ven ya varios opinadores en los medios, quienes aseguran que Andrés Manuel esta vez se llevará la quiniela y que los demás candidatos solo servirán como comparsas en la peculiar campaña por la Presidencia que acontecerá el año próximo por estos lares tan alejados de Dios y tan cercanos de las mandíbulas de Donald Trump […]. ¿En qué se basan esos doctos columnistas, similares y conexos para vaticinar que Palacio Nacional tendrá como próximo inquilino al enemigo implacable de la siniestra mafia en el poder que nos atosiga y nos aplasta? Básicamente en dos puntos: que las encuestas actuales lo favorecen y que algunos sectores del empresariado empiezan a apoyarlo. ¿Será? No se emocionen, jóvenes. ‘Take it easy’, morenazos. Claro que en estos momentos las encuestas (¿ahora sí son confiables?) ponen a la cabeza de la caballada a López Obrador. Pues cómo no, si es el único candidato definido […]. No obstante, dicen doña lógica y doña prudencia (dos señoras muy poco respetadas en este país) que habrá que esperar a que los demás partidos (es decir, los que no son Morena) determinen a los suyos y entonces sí veremos quién es who. En cuanto a los empresarios que apoyan al de Macuspana, pues así como que muchos no son y dudo que la Concanaco, la Coparmex y demás corporaciones del mismo tipo se sumen al proyecto morenaico. Pero también habrá que ver. Está bien que los fans fatales de AMLO canten victoria anticipada. Lo mismo hicieron en 2006 y 2012 y ya ven cómo les fue. Dicen que ésta es la buena y que la tercera es la vencida. No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe… (el filósofo Capulina dixit). Finalmente, yo presiento que para sorpresa de muchos aparecerá otro candidato que pondrá a temblar a don Peje y varios más. […]”.

Con las ganas
Parece que en el Estado de México imperará el apoyo al “menos peor” de los candidatos a la gobernatura en las próximas elecciones, pues en Excélsior, en su columna de trascendidos, Frentes Políticos, se asegura que: “ante la inutilidad de las autoridades policiacas de Naucalpan, Estado de México, la inseguridad va en aumento. Los habitantes de ese municipio no tienen tranquilidad, pues todos los días y a cualquier hora se registran asaltos, violaciones y secuestros. Es por ello que la validación por parte de la Comisión Permanente del PAN para que Josefina Vázquez Mota sea la aspirante a la gubernatura del Estado de México es lo mejor que pudo pasarles a los naucalpenses. Por lo menos no tendrán que preocuparse, pues Edgar Olvera, su alcalde, quería estar en la papeleta el día de las elecciones. Ja, se veía contendiendo para gobernador. Por cierto, ¿qué fue de aquellas acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito?”

Los “suspirantes” están en todos los niveles de la política mexicana y en el diario Reforma, en su columna de trascendidos Templo Mayor, se dice que: “si últimamente ven muy bien portados al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al de Salud, José Narro, no es nada más porque así hayan sido siempre. Cuentan que con eso de que cada vez se le complica más a Enrique Peña Nieto la selección del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el 2018, ellos tienen su veladora prendida. Porque si a Luis Videgaray no le va bien en la relación con Estados Unidos, si José Antonio Meade no logra sacudirse el estigma del gasolinazo, y Miguel Ángel Osorio Chong no sale del marasmo en el que parece sumido desde el año pasado, el Presidente tendría que abrir la baraja. Y quién quita y el perfil del elegido por Los Pinos es el de un joven muy bien educado al que le gusta mucho ‘ler’, o el de un doctor con buena reputación que le permita al PRI curarse en salud”.

Eminencia negra
En Reforma, el escritor Jorge Volpi, continúa con un detallado análisis sobre la personalidad de Stephen Kevin Bannone, consejero de Donald Trump, y escribe que recientemente: “La revista Time lo llamó ‘el segundo hombre más poderoso del mundo’, un artículo en el New York Times de plano se titulaba ‘Presidente Bannon’ […]. A Stephen Kevin Bannon […] se le ve no sólo como el poder detrás del trono, sino el auténtico poder. Maticemos: […] la convivencia con una personalidad tan meteórica y atrabiliaria como la de Trump tampoco ha de serle sencilla. Al inicio de la campaña de 2016, Bannon señaló que Trump era una criatura imperfecta, no demasiado apta para cumplir con la agenda que él y los suyos […]. En una mezcla de Frankenstein con Pigmalión, a partir de ese momento Bannon se dio a la tarea de educar a su monstruo […] casi todas las medidas impulsadas por la administración Trump en estas caóticas semanas, del decreto contra los musulmanes al Muro, tienen su origen en las ideas de la ‘derecha alternativa’. Como todo buen pesimista, Bannon no se equivoca al detectar los síntomas de decadencia de la sociedad estadounidense: para él, las élites gobernantes […] han dejado de preocuparse por los ciudadanos comunes, obsesionadas sólo con enriquecerse y mantener sus privilegios. […] la izquierda radical aboga por una mayor regulación de los mercados y una supervisión estricta de la acción política, Bannon y los suyos prefieren desatar las fuerzas que acaben de una vez por todas con el sistema. Trump ha hecho suyo su énfasis en ponerse del lado de las víctimas de la globalización […]. De ahí que el enemigo principal de su causa sean las fuerzas que mantienen vivo al sistema: en primera instancia, los medios tradicionales, a los que Trump y Bannon han declarado abiertamente la guerra. Conforme a su estrategia, los hechos alternativos no son mentiras, sino desafíos a la narrativa liberal que cobija al ‘establishment’. Y de ahí también su cruzada contra […] los extranjeros: igual que Hitler, Bannon necesita que su base de votantes se asuma como explotada y vilipendiada por los otros […] para conservar su base de apoyo y mantener viva su revolución”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas