México
PERIÓDICO CENTRAL

Socorro tenía 70 años y fue asesinada en Huejotzingo; van 11 feminicidios en Puebla este año

25/02/2017 - 12:53 pm

Socorro, una mujer de 70 años de edad, fue reportada el 16 de febrero como desaparecida en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. Francisco Javier N., su feminicida, advirtió a la familia de la víctima que supuestamente fue secuestrada y los sujetos que la privaron de la libertad exigieron 50 mil pesos como rescate.

Por Edmundo Velázquez

Ciudad de México. 25 de febrero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Socorro, una mujer de 70 años de edad, fue asesinada a golpes por Francisco Javier N. quien luego la enterró dentro de un cuarto en construcción que él le rentaba en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

La Fiscalía General del Estado confirmó ayer la detención del hombre por el feminicidio de la anciana, aunque la dependencia investiga el hecho como homicidio. Según la versión oficial, en una discusión fue que Francisco Javier mató a golpes a la víctima.

Para desviar las investigaciones, el feminicida advirtió a la familia de Socorro que supuestamente fue secuestrada y los sujetos que la privaron de la libertad exigieron 50 mil pesos como rescate.

La desaparición de Socorro fue denunciada por sus familiares desde el 16 de febrero, día en que el Ministerio Público activó los protocolos correspondientes para su localización.

A través de las primeras diligencias desahogadas, Francisco Javier admitió que él y la víctima tuvieron una fuerte discusión, lo que provocó que éste la agrediera físicamente hasta matarla para después cavar una fosa en el inmueble y enterrar el cuerpo.

Después dio aviso a sus familiares y fingió que su víctima había sido secuestrada. Francisco Javier fue asegurado por la Fiscalía General del Estado el viernes 24 de febrero quienes continúan con las investigaciones.

Este es el feminicidio número 11 que se ha cometido en Puebla en lo que va de 2017. Los casos anteriores son:

10. Araceli Gómez, Atlixco
La mujer de 31 años fue hallada en su casa en Atlixco con una bolsa en la cabeza, por lo que presuntamente murió asfixiada. Se desconoce el paradero de su pareja, que vivía con ella.

9. Alma Rosa, Epatlán
El 4 de febrero Alma Rosa, de 58 años de edad, fue encontrada muerta al interior de su domicilio en la calle Bugambilias del municipio de Epatlán.
La mujer sufría una enfermedad mental, pero autoridades descartaron que haya muerto por ese padecimiento y en cambio iniciaron una investigación por feminicidio, pues se presume que la mujer fue asesinada.

8. Consuelo Salazar, Puebla
La mujer de 70 años de edad fue asesinada a golpes de la cabeza el 2 febrero en el interior de su departamento en la colonia Ignacio Zaragoza. Su cuerpo presentaba golpes en el rostro y cráneo; de acuerdo al Semefo, por asfixia y trauma craneoencefálico. El cadáver fue encontrado por uno de sus hijos. No hay datos del agresor.

7. María Luisa M, Chignahuapan
La mujer fue asesinada a golpes por su hijo Eduardo el pasado 25 de enero. Su agresor se encontraba bajo los influjos de drogas e intentó escapar por una de las ventanas; estaba herido de las manos luego que se cortara con los vidrios. Se encuentra detenido tras la denuncia de sus vecinos.

6. Dulce Castillo, Tehuacán
El 22 de enero el cuerpo de la joven de 25 años fue encontrado en la carretera Perote-Totalco. Dulce desapareció el 21 de enero y la última vez fue vista con su novio. Tenía un mes y medio de embarazo. Las autoridades no han dado a conocer los avances del caso.

5. Dominga Vargas, Atlixco
La mujer de 39 años de edad fue asesinada el 21 de enero por el primo de su esposo, con quien supuestamente sostenía una relación extramarital. Los primeros reportes señalaron que la mujer fue violada y ultimada enfrente de dos de sus hijos, quienes aportarán elementos para la investigación del caso. Dos días después, el hombre identificado como Juan Manuel G., de 27 años de edad, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado del feminicidio de Dominga, y se determinó que había sido privada de la vida a golpes.

4. Carmen Peñaloza Córdoba, Izúcar de Matamoros
El 15 de enero el cuerpo de la mujer de 26 años fue encontrado con un balazo en el ojo izquierdo. El hallazgo se dio en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino. No hay datos del agresor y solo ha trascendido que usó una escopeta.

3. María del Rocío Gómez Flores, San Pedro Cholula
La mujer de 46 años fue encontrada muerta el 15 de enero en su casa en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. El presunto asesino es un amigo que conoció María a través de Facebook, sus hijas lo conocieron el viernes antes de que asesinara a su madre. El hombre está prófugo y se llevó el auto, la televisión el teléfono celular y una tableta de la ama de casa.

2. María del Carmen Gabriela Valentín, Quecholac
La mujer de 23 años fue asesinada por su esposo, a quien había abandonado por violento, el 14 de enero. El sospechoso, Daniel Fuentes, de 22 años, la estranguló después de discutir con ella pues descubrió que regresó al pueblo a visitar a su familia. Según sus familiares, María fue obligada a abortar en dos ocasiones y sufría violencia intrafamiliar.

1. María Antonia Ruiz Bautista conocida como “Gaby Bautista”, Puebla
El siete de enero fue asesinada la mujer de 43 años, a quien encontraron degollada y presentó 21 golpes. El presunto asesino, quien fue detenido un día después refugiado en la casa de sus padres, era su novio y se llama Javier Maldonado, el hombre confesó el crimen cuando lo detuvieron, dijo “Sí, yo la maté porque me provocó”. La mujer era madre de cuatro hijos, trabajaba en un bar y ocasionalmente dormía en casa de Javier.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video