ENTREVISTA | El Panda Malo de Pablo Perroni: una fábula para adultos

25/02/2018 - 12:01 am

El teatro no es sólo entretenimiento, puede ser también un foro para discutir temas importantes. De eso se trata Panda Malo, una manera divertida y lúdica de decirle a las personas que pueden elegir quiénes ser y a quién amar.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Los últimos dos pandas vivos con el único objetivo en la vida de reproducirse para preservar la especie. Las cosas no funcionan y no sabemos por qué, hasta que llega un tercer personaje, el cocodrilo a complicarlo ¿o resolverlo? todavía más.

Magazine charló con Pablo Perroni, actor, productor y firme promotor de teatro sobre esta puesta en escena y el estado de la industria del entretenimiento actual en el país.

– ¿De qué trata Panda Malo?

– La anécdota es muy sencilla, son los últimos dos pandas que quedan vivos o eso es lo que ellos creen, están en una especie de cautiverio y su tarea es aparearse. Tienen que ser pandas buenos, esperar a que la especie subsista, el único problema es que en el intento llega un tercer personaje, que es un cocodrilo, a poner el desorden. La anécdota es un pretexto muy divertido para hablar de temas muy importantes hoy en día, que prácticamente es el deber ser, quién decide qué hacer, a quién amar, la libertad de poder realmente hacer lo que uno quiere y lo que el corazón le indique sin importar lo preestablecido, ni las reglas ni el qué dirán. Es como si fuera una fábula para adolescentes y adultos, una forma de hablar de temas que siguen siendo importantes de poner en la mesa.

– ¿Qué la hace relevante para presentarse ahora y en este lugar?

– Son tres personajes entrañables, impresionantemente defectuosos, con muchos errores, con muchos miedos. Yo interpreto al cocodrilo, que siempre quiere parecer un cocodrilo como debe de ser, que da miedo, que impone, que se come a los animales. Conforme va pasando la historia, los tres personajes van quitándose esas máscaras, van realmente descubriéndose tal cual son, haciendo a un lado las expectativas por la especie que son y es fácilmente identificable en cualquier persona que los vea porque están muy humanizados, son animales que lo que quieren es ser felices y lo están haciendo.

Es relevante para todo público pero sobre todo para los jóvenes, los que están en ese proceso de encontrarse, de definirse, que se sientan con esa libertad de hacerlo y eso es lo que hace el teatro, es un reflejo de la realidad y muchas veces nos sentimos identificados con algún personaje o historia y eso es lo que ha sucedido con esta obra. A mí me gusta eso, como espectador me gustan este tipo de obras, que sí me la paso bien, me divierte pero que hable de cosas importantes que hay que discutir y en este caso, hay que hablar sobre esto.

Pablo Perroni es también actor de series y telenovelas. Foto: Cortesía Pin Point

– ¿Cuál consideras que es el estado actual del teatro en México?

– Tenemos una de las carteleras más grandes del mundo, hay teatro de lunes a domingo en muchísimo foros de todos los tamaños y lo que en los últimos tiempos ha hecho falta es más público, pero es un proceso, puede llegar alguien y decirte que está en crisis y al parecer el teatro ha estado en crisis desde siempre, sin embargo, es algo que es importante para la sociedad como reflejo, ver qué está sucediendo.

Yo en verdad creo que la gente va a lo que le interesa y que si hay un proyecto que le llame a la gente, van a ir. He tenido la fortuna de estar en montajes muy exitosos como el monólogo de Puras cosas maravillosas, una obra muy sencilla que tenía público todos los martes, pero también he tenido temporadas que me ha tocado estar en fin de semana y no les va bien. Tiene que ver con escuchar lo que el público quiere ver.

El teatro siempre va a existir y tenemos que aprovechar la gran oferta que tenemos en esta ciudad, es increíble, yo no acabo con la cartelera. Con redes sociales y el boca en boca es facilísimo saber lo que está sucediendo.

– ¿Cuál es tu opinión del ámbito cultural y de entretenimiento en el país?

– Al mexicano le gusta la cultura, el arte. Siempre nos quejamos de que necesitamos más apoyo del gobierno, somos los más castigados en los recortes y efectivamente todo eso sucede. Yo en particular no me quejo porque nunca he dependido de ningún tipo de estímulos ni de apoyo, desde que empecé mi carrera siempre lo he hecho con mi dinero porque apuesto a eso y sí veo que es un gran problema pero también es una buena oportunidad para que no estemos dependiendo del gobierno y de las instituciones. A mí me encanta que surgen cada vez más productores, más artistas independientes. Nada más es cosa de ir a algún museo, a alguna exposición, a obras de teatro, al mexicano le interesa, a pesar de toda la oferta que hay hoy en día para no salir de tu casa con las plataformas digitales, siento que todavía nos interesa, mi labor desde mi trinchera es presentar proyectos que puedan parecer interesantes, que el público se pase un buen rato y se acerque a la cultura.

El cartel de la puesta en escena. Imagen: Especial

Panda Malo
Elenco: Paola Arrioja, José Ramón Berganza y Pablo Perroni
Director: Miguel Santa Rita
Teatro: Foro Lucerna (Lucerna #64 Col. Juárez)
Temporada15 de enero al 21 de mayo.
Días y HorariosLunes 20:30 hrs
Género: Comedia
Precio: $250.00
Sinopsis: Todo debe ir como la naturaleza indica, pero el panda macho se enamorará de un cocodrilo. Tres muy distintos animales deberán intentar coexistir.
Materialhttps://drive.google.com/open?id=1i1X1kKA_XWc2QgFJe47zWnI5QqAh6We2

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video