México
NOROESTE

Jefe policíaco de Ahome, Sinaloa, es asesinado; dos presuntos responsables mueren en operativo

25/02/2018 - 10:59 am

El cuerpo sin vida de Medina Gastélum quedó en el asiento del conductor, y el vehículo quedó encendido, mientras que los atacantes huyeron en dos vehículos.

Un agente del Ministerio Público dio fe del hecho, y el cuerpo del jefe policiaco fue trasladado a una funeraria. Foto: Noroeste

Por Carlos Bojórquez

Los Mochis/Ciudad de México, 25 de febrero (Noroeste/SinEmbargo).- El subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Ahome, Joel Medina Gastélum, fue asesinado la mañana de ayer en el estacionamiento del campus Los Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El comandante, quien era estudiante de cuarto año de derecho en clases sabatinas, arribó a la casa de estudios poco después de las 8:00 horas, a bordo de una camioneta Chevrolet Cheyenne de color gris, y según testigos, al estacionarse fue rodeado por unos cinco hombres armados con rifles de alto poder que le dispararon.

El cuerpo sin vida de Medina Gastélum quedó en el asiento del conductor, y el vehículo quedó encendido, mientras que los atacantes huyeron en dos vehículos.

Al momento del ataque había muchos estudiantes y profesores en el estacionamiento y los alrededores, pero todos se tiraron al suelo al escuchar los disparos; tras el atentado, fueron suspendidas las clases.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial, y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado levantó alrededor de 30 casquillos como evidencia.

Un agente del Ministerio Público dio fe del hecho, y el cuerpo del jefe policiaco fue trasladado a una funeraria.

MUEREN DOS PRESUNTOS RESPONSABLES Y UN CIVIL 

Tras el homicidio, se realizó un operativo coordinado que permitió ubicar a los presuntos responsables sobre la carretera Internacional México 15.

En este operativo dos presuntos gatilleros fueron muertos a balazos por agentes preventivos luego de una persecución y enfrentamiento a balazos derivado del asesinato de Joel Medina.

En este mismo hecho un vecino de la comunidad de Mautillos que circulaba a bordo de una bicicleta cuando se dio la balacera resultó herido, falleciendo más tarde mientras era atendido en un hospital.

Los informes recabados indican que los presuntos delincuentes, de quienes no se sabe la identidad, iban huyendo con rumbo al municipio de Guasave a bordo de un automóvil Nissan Altima de color, modelo reciente, cuando fueron ubicados por policías municipales, iniciando una persecución en la que participaron varias patrullas.

Al llegar al entronque de la México 15 y la calle 19 los presuntos gatilleros se bajaron de la carretera y tomaron el camino de terracería con rumbo a la calle 100, sin embargo, fueron alcanzados por las balas de los policías cuando habían avanzado menos de 400 metros de la rúa federal.

Junto a la puerta del copiloto quedó tirado el cuerpo sin vida de una persona, mientras que el conductor intentó huir a pie pero quedó muerto metros adelante entre unos matorrales.

A un costado del cuerpo de esta segunda persona, que portaba pechera, quedó “un cuerno de chivo” con cargador de disco.

En el camino también quedó tirado a un lado de su bicicleta el vecino de Mautillos, por lo que fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes tras estabilizarlo lo trasladaron a un hospital donde más tarde se reportó su fallecimiento.

En el sitio de este hecho los policías municipales de Ahome arremetieron contra representantes de los medios de comunicación, al forcejear con dos reporteros a quienes les despojaron de sus teléfonos celulares cuando estaban transmitiendo en vivo.

Después les regresaron los equipos y les pidieron disculpas.

ES UN RETO AL ESTADO: UAS

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera condenó los hechos en los que falleció el mando policiaco, y calificó el homicidio como un reto al estado.

“Pero realmente es un hecho no solo lamentable, sino condenable, que se le quite la vida a alguien pero sobre todo en la institución, donde se abren los campus para que los hijos de las familias sinaloenses estudien y lo asesinen en el estacionamiento de la escuela poniendo en riesgo a toda la comunidad y lo hacen en un claro afán de poco interés a la justicia, de poco temor, de reto al Estado”, aseveró.

Guerra Liera dijo que hablará con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para pedir que este tipo de hechos no vuelvan a suscitarse en ningún plantel de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Hoy la comunidad universitaria se indigna ante estos sucesos, causa temor, se manifiesta la inseguridad y en momentos más intentaré comunicarme con el Gobernador para ver de qué manera podemos apoyar la investigación pero también para exigir que estos hechos no se repitan en ninguna institución”, comentó.

El 1 de febrero la Secretaría de Seguridad Pública y la Universidad Autónoma de Sinaloa firmaron un acuerdo de colaboración en el cual se fijaban estrategias para proteger a los alumnos dentro y fuera de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas