El mecanismo para proteger a defensores de DH y a periodistas queda acéfalo; ONGs culpan a la panista Lía Limón

25/03/2014 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro
Consejeros del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas denuncian violaciones en la Subsecretaria de Derechos Humanos que dirige Lía Limón. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Los derechos humanos no se respetan ni en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), denunciaron consejeros del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En dicha Subsecretaría, a cargo de la ex panista Lía Limón García, los trabajadores sufren maltratos y abusos de sus derechos humanos y laborales, expusieron ayer el consejero Edgar Cortez; la secretaria Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos, Agnieszka Raczynska; los periodistas Jade Ramírez y Jorge Israel Hernández, así como los activistas Michael W. Chamberlain, Pablo Romo Cedano y Rogelio Hernández.

La rotación de personal y las renuncias por presiones no generan certeza y seguridad en las personas defensoras y periodistas, y configura un escenario de mayor indefensión, así como acentúa la situación de riesgo que padecen aquellas personas que ya cuentan con medidas del Mecanismo, o que sus casos están en proceso de análisis, expusieron

Por estas razones pidieron que en la elección del próximo Coordinador Ejecutivo del Mecanismo, la persona designada tenga probada experiencia en derechos humanos.

Además solicitaron que se establezca una política laboral para quienes trabajan en el Mecanismo respetuosa de sus derechos y que de manera urgente se trabaje en la elaboración de un programa de atención prioritaria a los problemas del mecanismo con acciones definidas, plazos y resultados a obtener.

Según la denuncia de los firmantes, la situación orilló al coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Juan Carlos Gutiérrez, a renunciar desde el 15 de marzo. Además, otras cuatro personas de la coordinación, integrada por 15 personas, hicieron lo propio, también por maltrato y hostigamiento laboral.

Con ello sale una tercera parte del personal que formaba parte del mecanismo que sirve para proteger a defensores de derechos humanos o periodistas amenazados, instaurado en noviembre del año 2012 y con 89 casos pendientes de revisión.

“El Mecanismo empezó a funcionar desde noviembre de 2012 y un problema que ha tenido es la dificultad de integrar un equipo estable que genere capacidad, conocimiento y experiencia para el tema. Partimos de que es la primera vez que existe un mecanismo y no hay cientos de expertos y por ello es necesario generar experiencia. Ha habido una alta rotación de personal, la gente llega, dura semanas y se va, es un equipo con mucho recambio”, dice Edgar Cortez, quien es Consejero del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Cortez dijo que la Junta de gobierno podía operar sin ellos y no se rompe el quórum. “Pero las deficiencias no son cosa menor, por eso nos levantamos, es solo una llamada de atención que el mecanismo no puede arrastrar esa situación”.

“Que se va Juan Carlos que deja sin cabeza y da rumbo al mecanismo nos parece grave, y se ha repetido, y los efectos que ha tenido un son de inestabilidad del grupo y se incrementa el rezago del mecanismo, hay un buen número de casos que no se han podido desahogar al carecer el equipo de capacidad de evaluación”, dijo.

Desde el inicio del mecanismo de noviembre de 2012 a finales de febrero de este año han ingresado 152 solicitudes, de las cuales 22 no fueron aceptadas, quedaron 130, de esas la Junta de Gobierno hasta finales de febrero había revisado 41 casos donde vio análisis de riesgo y el tipo de protección que se daría, y había 89 casos pendientes, que aumentarán”, pronosticó.

“Hay un equipo que no logra desahogar por inestabilidad y recambio”, agregó Cortez.

Raczynska dijo que ellos conocieron esta situación de la salida de cinco personas el fin de semana pasado y urgió a la Subsecretaria de Derechos Humanos que atienda el caso, atienda nuevo personal y mejore su política laboral para evitar que el Mecanismo salga afectado.

“El mecanismo es fundamental para el impacto de atención a las personas peticionarias, seguimiento a medidas, evaluaciones de riesgos, comunicación con beneficiarios, el despido de personas encargadas de atención a periodistas y defensoras y evaluaciones de riesgos, en esta última había tres, ahora se va una, quedamos sin una buena parte del personal que estaba encargado directamente de las personas peticionarias”, concluyó.

SITUACIÓN CONOCIDA Y AGRAVADA

La situación de inestabilidad laboral en la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo  no es nueva. Ya desde julio del año pasado organizaciones de la sociedad civil la habían detectado y se la habían expuesto a Limón, quien justificó las salidas de personal al decir que eran de gente que “no sentía la camiseta”, recordó Cortez.

“Ha habido mucha rotación, en otras circunstancias (Limón) daba la explicación de que la gente se iba porque no tenía puesta la camiseta, pero en el caso de Juan Carlos Gutiérrez y cuatro más no es válida, son gente que conocemos. Ellos en la carta denuncian hostigamiento, discriminación y lo que se viene generando es una situación de un mal clima laboral que genera malos rendimientos y un equipo que difícilmente puedes esperar sea eficiente. Ella, al final de cuentas, tiene que estar al pendiente de que en sus equipos de trabajo exista un clima laboral adecuado para que el Mecanismo responda a los requerimientos de defensores y defensoras, no es un berrinche, hay vidas en riesgo, y esto va a prolongar la eficiencia porque si una tercera parte del equipo se va implica preparar capacitar otra vez, no se puede improvisar”, alertó.

Desde el año pasado había preocupación por la rotación de personal y el rezago que comenzaba a tener el mecanismo, que aún carece de fideicomiso para la protección de defensoras y defensores.

En julio del año pasado organizaciones de la sociedad civil le plantearon la situación al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien posteriormente los recibió en una reunión. Raczynska recordó que el funcionario federal los escuchó con sumo interés.

“Mostró interés, le planteamos la problemática de coordinar una política desde la Secretaría de Gobernación con otras dependencias e instituciones gubernamentales. Él nos respondió positivamente, estuvo presente la Subsecretaria y el Coordinador Ejecutivo Nacional, de parte del Secretario vimos disposición. Lo que ha sido la implementación del acuerdo por parte de la Subsecretaria ha sido más lento, no hemos visto tantos avances, continuamos batallando con la implementación del fideicomiso, se habló de una campaña sobre personas defensoras y periodistas, se habló de una mesa de enlace con personas encargadas de dar protección, muchos pendientes de octubre a la fecha que no hemos podido avanzar”, se quejó.

Cortez señaló que la situación parecía haberse estabilizado a fines del año pasado, pero el rezago continúa y con la renuncia de Juan Carlos Gutiérrez ocurrida el 15 de marzo, prevén que haya más rezagos, además de que el fideicomiso para la protección aún no es puesto en marcha.

“La problemática se agudizó entre las ultimas semanas de febrero y las primeras de marzo y Lía pidió renuncias y ejerció presión, la última es la de Juan Carlos Gutiérrez, coordinador del mecanismo y cuatro personas más. Se van cinco, una tercera parte del mecanismo, y son gente que ya habían dado prueba de su capacidad de trabajo”, lamentó Cortez, quien también es investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Tanto Raczynska como Cortez dijeron a SinEmbargo que la subsecretaria Limón García no había dado respuesta a los consejeros ni los había buscado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video