Maderistas presumen reunir en cinco días a 29 mil militantes; Cordero dice que hoy ganaría la elección del PAN

25/03/2014 - 12:01 am
Maderistas aseguran tener 29 militantes a su favor. Foto: Cuartoscuro
Maderistas aseguran tener 29 mil 450 militantes a su favor. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– En cinco días la fórmula de Gustavo Madero Muñoz  y Ricardo Anaya Cortés que busca la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se ha reunido con 29 mil 450 militantes panistas, afirmó el coordinador de campaña, el michoacano Marko Cortés Mendoza.

“Quiero informarles en estos primeros cinco días Madero ha tenido contacto directo con 29 mil 450 militantes, un contacto directo personal y esto se puede ir mostrando evento por evento”, expuso.

De acuerdo con Cortés, los panistas que han acudido a los actos de campaña de Madero son los mismos que irán el 18 de mayo a las urnas a votar por él.

“Si fueron a eventos irán a participar en la elección”, dijo de manera confiada.

Cuestionado sobre si todos los que van a los eventos de Madero votarán en la elección por el panista que busca su relección, ante las sospechas de que algunos asistentes son acarreados, el coordinador de campaña desestimó la pregunta.

“Quien va a un evento y corea ‘¡Madero, Madero!’ y está contento, va a votar por Madero”, dedujo.

LAS TRADICIONES PANISTAS

El evento más numeroso de la incipiente campaña fue realizado el domingo en Puebla, entidad gobernada por Rafael Moreno Valle. Ahí se reunieron 22 mil personas para mostrar su simpatía por el proyecto maderista.

La precisión sobre la asistencia se debe a que en cada evento piden lista de asistencia, explicó Cortés. “El más complejo fue Puebla”, dijo el ex legislador.

Cuestionado sobre los gastos de campaña en estos primeros cinco días, en los que se ha visto reparto de gorras, aplaudidores, camisas con el logo de #YovoyconMadero, música de banda, pantallas y comida para los asistentes, Cortés dijo que en su momento darán a conocer los montos, y lo harán ante la Comisión Nacional de la Elección por el Comité Ejecutivo Nacional (Conecen).

Sobre los objetos panistas como las gorras, playeras o banderas que se ven en los mítines, dijo que llevarlos forma parte de una tradición panista

“En el PAN tenemos una muy bonita costumbre y es que cuando tenemos un evento panista todos tenemos nuestra camisa, nuestra gorra azul y nos la llevamos. ¿Qué te quiero decir con esto? Que en estos eventos no todas las gorras ni las playeras eran de Gustavo Madero. Hay gorras de campañas del PAN de diferentes momentos, pero la gente se las pone ese día. Es una costumbre y que siempre de manera constante y reiterada se usan”, aseguró.

En cuanto la manera cómo llegan los panistas a los eventos panistas, dijo que si llegan en camiones es porque se organizan entre ellos

“Cómo se trasladan, pues cada quien se organiza dependiendo la región, el municipio, unos se van en vehículos particulares, otros en transporte público y otros buscan otras formas de llegar y esa es una forma en el PAN desde hace mucho tiempo, cuando estuve en Acción Juvenil, cuando íbamos a cualquier evento y no teníamos carro contratábamos un camión, pero llegábamos. Y si éramos pocos nos íbamos en transporte público, así nos organizamos en el PAN los panistas de a deveras”.

En cuanto a la repartición de comida que se ha visto en los mítines, Cortés dijo que forma parte de una tradición panista que las militantes se organicen para dar de comer a los presentes.

“En el PAN tenemos costumbres y una de ellas es que cuando se va a un evento y se ofrece algo son las mismas señoras militantes las que preparan y sirven, son las mismas panistas las que se organizan, así es como el PAN se ha venido consolidando en el tiempo y más cuando se trata de esta clase de eventos”, dijo con semblante serio.

El coordinador de campaña reiteró que el equipo maderista no caerá en descalificaciones, pero expuso que uno de los asesores de campaña de Ernesto Cordero Arroyo, el español Aleix San Martín, es conocido por orquestar campañas negras.

“Si nos llama la atención que uno de los asesores de Ernesto Cordero sea conocido por orquestar campañas de esta naturaleza, los convocamos a que por respeto a los panistas y a los mexicanos y porque el PAN debe seguir unido, evitar este tipo de campañas”, comentó.

HOY GANARÍAMOS: CORDERO

Cordero afirma que él ganará las elecciones. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Ernesto Cordero afirma que él ganará las elecciones. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Si hoy fueran las elecciones por la dirigencia del PAN, la fórmula de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva la ganaría, afirmó el propio Cordero ayer en conferencia de prensa en su casa de campaña, ubicada en Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

“Una encuesta es la fotografía al día de hoy, quiere decir que si hoy fueran las elecciones ganaríamos por un margen entre 12 y 30 puntos, dependiendo de algunas cosas. Entonces esa es la fotografía al día de hoy, faltan 56 días de campaña, estamos haciendo un gran esfuerzo, vamos a seguir en una campaña de tierra, visitando a los militantes, ahora sí como dicen por ahí, puebleando, de pata de perro, vamos a andar visitando a la militancia del Partido Acción Nacional para que esa fotografía se mantenga a lo largo de los días que están por venir y se preserve para el día de la elección”, expuso.

La idea fue reforzada por su compañero de fórmula, el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

“El tema que tiene que ver con que Madero va a adelante lo respetamos pero no compartimos esa decisión; hay encuestas contundentes que están apareciendo, hay una que nos ubica entre 12-16 y 30 puntos de ventaja a la fórmula Cordero-Oliva de la fórmula de la reelección, son encuestas confiables”, dijo.

Cordero informó también que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) lo invitó a debatir y se mostró dispuesto a acudir.

“El debate es una de las características esenciales de la democracia, en el Partido Acción Nacional somos demócratas y estamos en la mejor disposición de debatir en cuanto nos inviten, y de entrada al debate que está organizando la CIRT, ahí estaremos con mucho gusto”, añadió.

Dijo que la invitación no tiene fecha, como tampoco el debate que debe organizar la Conecen.

“La Comisión Organizadora de Elección no ha dado ‘color’ en este respecto, esperemos que pronto también tengan varias de las convocatorias formales al debate”.

El Senador con licencia reiteró que su campaña será propositiva y no de ataques.

“Tenemos una campaña propositiva, una campaña de altura y donde no hemos sido nosotros los que han hecho señalamientos sobre el comportamiento público de algunos de los compañeros, no hemos sido nosotros. Nosotros vamos a seguir proponiendo, nosotros vamos adelante en las encuestas, vamos a seguir construyendo, vamos a seguir entusiasmados y vamos a seguir escuchando a los panistas, esa va a ser la tónica de nuestra campaña, estamos muy entusiasmados con eso”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas