Un sobrino de Paco Gil Díaz y socio de Oceanografía pide amparo contra la incautación de bienes ordenada por la PGR

25/03/2014 - 2:25 pm

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Martín Díaz Álvarez, jefe financiero y segundo accionista en importancia de Oceanografía, promovió un amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano ordenado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Díaz Álvarez, sobrino del ex Secretario de Hacienda en el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada, Francisco Gil Díaz, presentó el amparo el viernes pasado poco antes de que Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, se presentara voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público por la acusación de un fraude de más de 360 millones de dólares contra Banamex.

De acuerdo con reportes de prensa, Díaz Álvarez también es socio de los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, dueños en 2012 de firmas del sector gasolinero que están involucradas en una investigación de la PGR por venta de combustibles robados.

Se informó que la PGR decidió también congelar las cuentas bancarias de sus socios en Grupo Gasolinero México. Sin embargo, los hermanos Rodríguez Borgio ya tramitaron 13 amparos contra el congelamiento de sus cuentas.

El pasado viernes 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación de fraude millonario contra la empresa de Yáñez Osuna, lo que originó que la PGR abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La PGR anunció que embargó a Oceanografía, proveedora de Pemex, por al menos 400 millones de dólares. Aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios panistas durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, en la que estarían involucrados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex Presidente Fox.

Ayer, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República (PGR), dijo que un juez otorgó el arraigo en contra del principal accionista de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, con el fin de tener el tiempo suficiente de reunir las evidencias correspondientes e integrar a plenitud la consignación correcta.

En conferencia de prensa, el funcionario federal insistió que en las investigaciones se buscó la forma de no provocar daños patrimoniales que pudieran en riesgo la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como asegurar el trabajo de 11 mil trabajadores que conforman dicha empresa.

“Estamos determinando el delito. Hay actitudes típicas de delito y vamos a determinar con qué precisión qué delitos tiene”, dijo Murillo Karam.

La empresa de Yáñez Osuna también se ha relacionado con fraudes a otras instituciones privadas y dependencias de gobierno como Banamex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pemex y el banco holandés Rabobank.

Luego de que se diera a conocer el fraude , empleados de la compañía se pusieron en huelga para exigir el pago de su salario, pues no se les había pagado desde que Oceanografía fue intervenida por el gobierno federal. Luego de ello, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo cargo de la paga a los trabajadores.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas