Televisa se queja de las leyes secundarias en Telecom de EPN: limitarán la operación del grupo, dice

25/03/2014 - 5:27 pm

México, 25 Mar. (Notimex).- La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo federal presentó la víspera al Senado, excede por mucho las obligaciones que, en su resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya le impuso a Grupo Televisa como agente preponderante, aseguró la televisora.

En un comunicado, señala que el paquete de ley secundaria contiene nuevas obligaciones en materia de preponderancia sin precedente en la experiencia internacional y que significarían limitaciones a la operación de Grupo Televisa.

“Estas disposiciones del proyecto de ley se agregan a las resoluciones del Ifetel, que ya afectan los negocios de radiodifusión y televisión de paga de Grupo Televisa”, tales como las obligaciones impuestas en materia de must carry y must offer, refiere.

Así como la convocatoria para la licitación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión abierta digital que competirán en el terreno comercial y la creación de una cadena nacional adicional de servicio público que captará la atención de diversos sectores de la audiencia.

En materia de telecomunicaciones, Grupo Televisa advierte “con gran preocupación” que la iniciativa no prohíbe expresamente al agente económico preponderante la discriminación de tarifas en función del destino de la llamada, con lo cual se mantiene el denominado “efecto club”, que inhibe la competencia efectiva y perjudica a los usuarios.

Además, enfatiza, el proyecto de ley no reglamenta ni desarrolla en absoluto los términos de aplicación del texto constitucional que prohíbe al agente económico preponderante en telecomunicaciones beneficiarse de la regla de gratuidad para la retransmisión de contenidos radiodifundidos.

“Con esta grave omisión, aunado a la demora en las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales, y de las de otros radiodifusores, vía DISH”, denuncia la televisora.

Con relación a las reglas de multiprogramación, añade, el proyecto de ley convergente contiene diversas disposiciones que impondrían barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural.

Sin embargo, agrega, en lo relacionado a contenidos y a reserva de que se revise con mayor profundidad la iniciativa de ley, “se observa en una primera lectura que algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas”.

Subraya que la ampliación del plazo para el “apagón analógico” en algunas estaciones repetidoras que operan con transmisores de baja potencia (sociales), no modifica la fuerte carga de inversiones en el corto plazo para Grupo Televisa en la digitalización de sus señales.

Grupo Televisa enfatiza que recibe con interés esta iniciativa de ley y seguirá con atención la discusión que en torno a ella se realizará en el Congreso, con la confianza de que al final del proceso legislativo.

“La ley deberá ser plenamente congruente con los objetivos de fomento a la competencia e impulso al desarrollo del país, que motivaron la aprobación de la reforma constitucional”.

Destaca que el proyecto de Ley recoge, en lo general, las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones formuladas a México por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con las cuales es posible construir mercados competidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video