ONG denuncia muerte de 63 perros por comida envenenada en Sonora

25/03/2015 - 12:00 am
La muerte de los 63 perros se reportó desde el jueves pasado y durante el fin de semana en tres colonias cercanas de Hermosillo. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
La muerte de los 63 perros se reportó desde el jueves pasado y durante el fin de semana en tres colonias cercanas de Hermosillo. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).–La asociación Comunidad Animalera Trabajando (COAT) de Hermosillo, Sonora, denunció que en unos cuantos días se reportó la muerte de más de 60 perros por envenenamiento en tres colonias cercanas.

Se tratan de por lo menos 63 canes que murieron supuestamente por alimento envenenado y el 98 por ciento de éstas ocurrieron dentro de propiedades privadas, es decir que tenían dueño. Los decesos se han registrado en las colonias San Ángel, el Apache y Nacameri, según reportó Carolina de la Torre, vocera de COAT, una Organización No Gubernamental (ONG).

El porcentaje restante en esta mortandad eran animales callejeros, ya que anteriormente también se había registrado que perros en situación de calle fallecieran por consumir alimento con veneno en un parque cercano.

Desde el jueves 19 de marzo, fallecieron 10 animales; posteriormente se reportó la muerte de 17 más y durante el fin de semana pasado hubo otro “round” de envenenamiento y fallecieron los demás, explicó Carolina.

“Esa muerte es  instantánea y evidente, porque además descubrieron bolsas con alimento con raticida. Lo aventaron dentro de las casas, por lo que no todos eran perros callejeros del área”, informó la vocera de la asociación de Hermosillo.

“La ley no se puede aplicar porque el Ayuntamiento argumenta que no tiene 150 mil pesos para poderlo publicar en el diario oficial y nos invalida a las asociaciones el trabajo que les corresponde hacer a ellos, que lo estamos haciendo nosotros y ni siquiera nos lo permiten hacer bien”, denunció la vocera de la asociación protectora de animales.

A partir de estos casos, COAT va a solicitar una audiencia con Alejandro López Caballero, Presidente municipal de Hermosillo, para exigir que se publique de manera inmediata el reglamento.

“El Ayuntamiento no le da la importancia que tiene, como que hacen que hacen, no vamos a dejar pasar esta situación que es común. Nunca había ocurrido un caso con un número tan elevado de animales, pero es muy frecuente”, aseguró Carolina de la Torre.

Sonora es uno de los estados en donde se llevarán a cabo elecciones este año para elegir a un nuevo Gobernador, por lo que como vocera explica que apuestan por la sensibilización y al diálogo con las autoridades.

A principios de 2014 se suscitaron varios días de pánico e histeria entre la población de Hermosillo, luego de que se difundiera una noticia sobre la muerte de una familia supuestamente por Ricketsia.

La Ley de Protección Animal estatal fue aprobada el 2 de mayo del 2013 y Sonora fue el primer estado de la República en prohibir la realización de corridas de toros, así como castigar el maltrato animal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video