El mexicano Rafael Miranda Huereca gana el premio Jean Sibelius de composición

25/03/2015 - 8:54 am

Helsinki, 25 mar (EFE).- El músico español Ignazio Brasa Gutiérrez y el mexicano Rafael Miranda Huereca obtuvieron hoy el primer premio en el Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius, en las categorías de solo para piano y obra para coro, respectivamente.

El certamen, que celebra este año su primera edición coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del célebre compositor finlandés Jean Sibelius, despertó un gran interés internacional y recibió 639 obras inéditas de compositores de todo el mundo.

La competición contaba con tres categorías (solos para piano, obras para coro y composiciones para violín), y en cada una se concedieron tres premios, dotados con 10.000 euros (10.938 dólares), 8.000 euros (8.750 dólares) y 5.000 euros (5.469 dólares) respectivamente.

El compositor español Ignazio Brasa Gutiérrez recibió el primer premio en la categoría de composición para piano por su obra “Fado-Gestalt”.

Por su parte, el músico experimental mexicano Rafael Miranda Huereca ganó el primer premio en la categoría de composición para coro con una pieza titulada “Azul de Lontananza”.

El segundo premio en esta misma categoría fue compartido por el español Manuel Martinez Burgos, por su obra “Phos”, y la chipriota Christina Athinodorou, con la composición “De l’Àme”.

El galardón a la mejor obra para violín fue para “Another Candenza”, compuesta por el músico surcoreano Huyn-jun Park, quien se impuso al argentino Francisco del Pino y su pieza “Jardín de lágrimas”.

Según los organizadores del concurso, en la ciudad finlandesa de Hämeenlinna, municipio natal de Jean Sibelius, el objetivo es “generar nuevo repertorio de alta calidad para coros, pianistas y violinistas” a nivel internacional. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas