Gobierno recortará plazas en 2016; “apretarse el cinturón” vuelve al discurso oficial

25/03/2015 - 5:02 pm
Foto: Cuartoscuro
El Subsecretario de Hacienda dijo que el recorte de 2016 generará muchas resistencias. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en 2016 el Gobierno federal se tendrá que “apretar el cinturón”, y será necesario tener las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente.

Durante el “Foro Internacional Presupuesto Base Cero” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario dijo que el recorte presupuestal del próximo año tocará todas las áreas, lo cual “generará muchas resistencias”.

“Tenemos que redimensionar el tamaño del Gobierno acorde a nuestra nueva realidad presupuestal. Esto va en la línea de tener un Gobierno austero, que se ‘apriete el cinturón’, que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente”, dijo.

La frase “apretarse el cinturón” es un clásico en el discurso oficial de las crisis cíclicas en México.

Galindo Favela dijo que incluso habrá fusión de algunos programas presupuestarios lo que conllevará a reducir las estructuras administrativas en dependencias donde se eliminen algunos de estos programas.

En el mismo evento, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, dijo que a más tardar el 1 de abril iniciará el proceso para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que tendrá el esquema de Presupuesto Base Cero.

Dijo que la metodología será que cada uno de los programas gubernamentales se revise como si no tuvieran presupuesto asignado “teniendo como premisa la necesidad de hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño Villarreal, alertó que debido a que la tendencia de los precios del petróleo se mantendrá a la baja es necesario que los gobiernos federal y locales consideren reducir sus gastos sobre todo con miras para 2016.

“Los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, tienen que prepararse para gastar menos y mejor en el 2016, con el propósito de que no se genere déficit fiscal”, expresó.

Treviño Villarreal comentó que el escenario de los precios del petróleo apunta a que continuarán siendo bajos y el entorno internacional presenta un bajo crecimiento.

“Esta situación nos obliga a enfrentar con mesura e inteligencia una serie de determinaciones y, a su vez, nos hace más responsables de la ruta a seguir para consolidar un proyecto económico viable y perdurable”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video