Unidad de Datos

#LaSemanaEnNúmeros | Al pueblo, austeridad; a la alta burocracia, aumento en gastos año con año

25/03/2017 - 12:03 am

En México hay políticas de austeridad, sin duda. Sólo que en lugar de ser para reforzar el desarrollo nacional, refuerzan los bolsillos de nuestra amplia burocracia. Así lo refieren datos de la Auditoría Superior de la Federación, que registró aumentos en el gasto del Ramo General 23 (60.9 más de lo planeado), mientras que hubo recortes (por 124 mil 265 millones de pesos) a programas sociales. Sin embargo, no todo es mala noticia. Durante la semana, las reservas internacionales del Banco de México recobraron parte de sus pérdidas. Hoy se encuentran 0.97 puntos abajo de lo registrado en 2016 con un un saldo de 174 mil 661 millones de dólares. Ésto y más, en la SEMANA EN NÚMEROS.

En la imagen, Agustín Guillermo Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, durante el Informe Trimestral Octubre-Diciembre de 2016. Foto: Tercero Díaz, Archivo Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El 30 de enero de 2015, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto anunció la adopción de “Medidas de Responsabilidad Fiscal para Mantener la Estabilidad” -de la economía nacional frente al deterioro del entorno económico internacional-. Dicha disposición de austeridad contemplaba una reducción del gasto corriente de la Administración Pública Federal (APF) en 124 mil 265 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no se sabe qué pasó con esa millonada. Lo que sí se sabe es que hubo recortes en sectores estratégicos para el desarrollo nacional, pero no al gasto en burocracias.

En su informe de 2015, la ASF señaló que el gasto total ejercido por el Sector Público Presupuestario (SPP) ascendió a 4 mil 917 millones 247.4 mil pesos, monto 5 por ciento superior al ejercido en 2014 (4 mil 566 millones 808.9 mil pesos) y 4.7 por ciento superior (222 millones 570 mil pesos) con respecto del presupuesto aprobado para ese año (4 mil 694 millones 677.4 mil pesos).

Además, según la Cuenta Pública de 2015, aunque sí fue reducido el gasto programado en los sectores Salud; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Petróleos Mexicanos (Pemex); Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Poder Judicial de la Federación, empero, el gasto programado para el Ramo General 23, que es un instrumento del Gobierno federal para otorgar a los gobiernos locales y municipales presupuesto adicional al gasto directo planeado -lo que incluye pago de prestaciones y ajustes salariales-, ejerció 204 mil 773.2 millones de pesos, 60.9 por ciento superior al monto aprobado en un principio.

174 MIL 825 MILLONES DE DÓLARES

Durante la semana, las reservas internacionales del Banco de México aumentaron en 301 millones de dólares debido a un cambio en la valuación de los activos internacionales. De ese modo, las reservas sumaron un monto total de 174 mil 825 millones de dólares. La alza se da luego de que el 10 de marzo las reservas registraran una baja de 137 millones de dólares (dejando un saldo de 174 mil 661 millones de dólares, su nivel más bajo en tres meses). En comparación con 2016, las reservas de este año son 0.97 por ciento menores, ya que el año pasado la cifra cerró en 176 mil 542 millones de dólares.

990 MIL DÓLARES

Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta antes del 17 de abril del presente año, no había declarado ante la Contraloría de la Ciudad de México ni en su “3de3” que poseía un departamento valuado en 990 mil dólares, en la ciudad de Miami, Florida, en los Estados Unidos. Dicho departamento, comprado a través de empresas a su nombre, no fue transparentado en tiempo y forma. Sin embargo, la perredista asegura lo contrario.

58 ASUNTOS RETIRADOS

Esta semana se dio a conocer que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó 58 solicitudes de juicio político en contra de funcionarios públicos por considerarlas improcedentes. En 49 casos, los legisladores descartaron las demandas por ser improcedentes de acuerdo con el Artículo 110 de la Carta Magna, mismo que entre otras cuestiones menciona que “los ejecutivos de las entidades federativas, Diputados locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía, sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este Título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales”. En el resto de los casos no fue aprobado ya que se trataba de ex funcionarios fallecidos.

Del 2003 a la fecha, la Subcomisión ha recibido 364 demandas de juicio político. Con 109 resueltas a principios de este mes, además de las 58 en cuestión, quedan 197 asuntos pendientes, vigentes y en condiciones de ser estudiadas a fondo, para determinar si proceden o no.

16 MIL FIRMAS

El miércoles pasado, organizaciones de la sociedad civil a favor del medio ambiente entregaron en el Senado de la República una petición respaldada con más de 16 mil firmas de ciudadanos mexicanos, con la finalidad de abrir una consulta sobre la iniciativa de Ley Forestal, promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque supuestamente viola los derechos de las comunidades y provoca daños a los bosques. Según los activistas, la normatividad actual favorece el manejo discrecional de los recursos y la concentración del poder en materia de política forestal.

Por ello, solicitan que las autoridades competentes consulten con las comunidades forestales y la sociedad civil el tipo de Ley que se necesita para proteger a los bosques y a las personas que los habitan.

90 POR CIENTO

En los últimos cinco años, la población de vaquillas marinas en México ha disminuido en un 90 por ciento. Hasta 2012, habían alrededor de 200 ejemplares de la marsopa más pequeña del mundo. En las últimas dos semanas han sido hallados dos cadáveres más de esta especie endémica. Hoy en día, en las aguas del Alto Golfo de California, sólo quedan cerca de 30 vaquillas marinas, de acuerdo con el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA). Para activistas y académicos, el problema radica en la falta de interés institucional y a políticas públicas que son incentivadas con un marco legislativo débil.

3 MESES

A tres meses de que el grupo del crimen organizado “Los Tequileros” amenazara con acometer en contra de maestros y alumnos de San Miguel Totolapan, Guerrero, los tres jardines de niños, tres primarias, dos secundarias y dos escuelas de nivel medio superior que existen en la cabecera municipal, retornaron a clases. Ello gracias al resguardo de integrantes de grupos de autodefensa, que sin el apoyo de policías estatales ni del Ejército, aguardan a que el Gobierno de Guerrero cumpla su palabra de combatir al grupo criminal.

En febrero pasado, unos 200 maestros se reunieron con los funcionarios estatales para analizar la situación de violencia en Totolapan. Sin embargo, al día de hoy, las amenazas de extorsión, secuestro y asalto por parte de “El Tequilero”, mantienen asolada a la población.

52 HOMICIDIOS DOLOSOS EN 1 SEMANA

Del 12 al 18 de marzo de este año, hubo 52 muertos en Guerrero, en lo que fue su semana más violenta en lo que va de 2017. Los municipios en los que ocurrieron los asesinatos son Acapulco (22), Chilapa (13), Zihuatanejo (5), Iguala y Cuajinicuilapa (3 en cada uno), Coyuca de Benítez y Chilpancingo (2 en cada uno), Tlapa y Atoyac (1 en cada uno). Una semana antes, del 5 al 11 de marzo, 45 personas fueron asesinadas en dicho estado. En lo que va del año, han habido al menos 466 homicidios vinculados al crimen organizado. Los municipios con más incidencia de este tipo de crimen son Acapulco (161), Chilpancingo (62), Chilapa (49), Zihuatanejo e Iguala (25 cada uno), Taxco (24) y Coyuca de Benítez (12).

10 CÁRTELES: 2 MIL 844 HOMICIDIOS EN 2016

El estado de Guerrero se ha convertido, en la última década, en la entidad más disputada a nivel nacional por grupos del crimen organizado. En la actualidad, al menos 10 cárteles se disputan el territorio, entre ellos: el Cártel de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Tequileros, entre otros. En este escenario, la alfombra roja la dejan las miles de vidas que el crimen organizado se cobra año con año. Guerrero, en 2016, contabilizó 2 mil 844 homicidios dolosos, siendo el estado con más casos a nivel nacional. Desde el 2006, cuando inició la llamada guerra contra el narcotráfico, en Guerrero han sido contabilizadas cerca de 18 mil ejecuciones.

Además, el estado que al día de hoy gobierna el priista Héctor Astillo Flores no sólo es asediado por la violencia. La pobreza también lo carcome, pues ocupa el tercer lugar de las entidades más pobres en el país con el 65.2 por ciento de su población hundida en la carencias.

93 POR CIENTO DE OCUPACIÓN

Pese a la violencia que subsiste en el estado de Guerrero, del sábado al domingo de la semana pasada, la Secretaría de Turismo local registró un aumento del 36 por ciento de ocupación hotelera, pasando de 57 a 93 puntos en tan sólo un día. De acuerdo con la Policía Federal (PF), el domingo, de cada 10 vehículos que entraban por la caseta de La Venta, ocho salían. Las zonas con mayor incremento de afluencia turística fueron la Tradicional (su ocupación pasó de 37.8 a 83.1 por ciento); la Diamante (pasó de 53.9 a 92.6 por ciento de ocupación); y la zona Dorada (pasó de 62 a 94.8 por ciento).

3 MUERTOS Y 29 HERIDOS

Khalid Masood, de 52 años de edad, es el nombre del atacante que el miércoles 22 de marzo cobró la vida de tres personas y que lesionó a 29 más, informó la policía de Scotland Yard. Masood arrolló con su coche a varias personas en el puente de Westminster, y después de abandonar su vehículo, apuñaló a un policía a las puertas del Parlamento británico. Un día después del exabrupto, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado. Al respecto, las autoridades británicas dijeron que Masood ya había sido condenado por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo.

301 DÍAS

Hace 301 días que la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) no funciona al 100 por ciento.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas