TEATRO | Los Hijos También Lloran: la vida es una tragicomedia

25/03/2018 - 12:04 am

1985, un año que marcó la historia del país entero y personalmente, del actor Andrés Zuno, quien vivió la muerte de su padre con más preguntas que respuestas. Esta obra relata esa historia, rodeada de peinados altos, acetatos y telenovelas.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo) ¿Por qué se muere la gente?, ¿cómo se mueren?, ¿por qué se murió si no estaba enfermo?, ¿entonces no va a venir por mí el sábado? Las preguntas de un niño ante la pérdida de su padre, en una edad en la que lo que más le importa es reproducir sus canciones favoritas y sentirse una estrella de la televisión.

Era el año de 1985, Timbiriche estaba en su apogeo, las telenovelas eran un fenómeno y el terremoto pasó por la Ciudad de México cambiando su imagen y la vida de todos sus habitantes, igual que la muerte de su padre a Andréz Zuno, protagonista y guionista de la obra.

El actor se interpreta a sí mismo en la infancia y en la adolescencia, mientras cuestiona a su madre sobre las diversas causas que pudieron dar muerte a su padre. Todo esto rodeado de la más pura estética ochentera con los peinados tan grandes como las hombreras de un saco, mucha música y televisión.

Magazine platicó con Montserrat Marañón, una de las actrices de la obra, sobre “Los Hijos También lloran”.

– ¿Qué va a ver el público en el escenario?

– Van a ver una historia que surge en la década de los 80, entonces todo está ambientado de tal manera que se va a recordar esta época, todos los sucesos importantes pero también lo que hay alrededor, de las telenovelas icónicas que nos marcaron a todos, en las que México se paraba a ver el final de Cuna de Lobos, en fin, es una historia que los va a conmover pero también los va hacer recordar mucho de su vida.

– ¿Qué la hace importante en este 2018?

– Es una historia que nos va a conmover, que nos va a hacer reír, nunca está mal recordar de dónde venimos, nuestra infancia. De alguna manera esto siempre va a sentar un precedente en el futuro y es un buen momento para divertirnos, reírnos y para estar felices en un momento en el que México la está pasando mal en muchos sentidos y esta es una obra que nos hará evocar una infancia diferente a la que ahora existe.

– ¿Cómo ha cambiado en este tiempo la industria del entretenimiento?

– Ahorita hay diversidad, lo que antes no había. Antes veíamos solamente una película o dos, no existían los complejos de cine como los que hay ahora. Antes tardaba mucho más en llegar la música, el cine, la cultura de otros países, ahora tenemos el acceso al internet, todo es más inmediato.

También es muy curioso ver cómo se entretenía la gente, con las telenovelas y ahora imagina competir con Netflix, no hay punto de comparación, cambia muchísimo el panorama y resulta muy curioso ver cómo era antes.

– ¿Qué tipo de público los ha ido a ver?

– Aunque no hayan vivido en esa época también las referencias te pegan justamente por esa curiosidad que da de cómo era antes. Por otra parte, la gente que tiene frescos los 80’s, que creció con esa referencia emocional y siento que para ese público existe una añoranza, una empatía diferente a la gente que no lo vivió, pero aún así es chistoso ver la historia de un niño que ha estado sumergido ahí.

No debemos de olvidarnos de que es la historia de Andy Zuno y es una biografía muy dolorosa, como todas, todos tenemos historias terribles que contar, pero esta definitivamente nos va a conmover y ver las cosas desde otro punto de vista.

-¿Qué lugar tiene el teatro en la cultura mexicana?

– La oferta de la Ciudad de México es enorme, tenemos una de las carteleras más grandes de todo el mundo. Y eso de pronto no lo podemos reconocer o no nos damos cuenta de la gran cantidad de variedad de géneros y gustos, hay para todos los colores y sabores que se nos antojen. Lo inmediato nos ha hecho perder esta dimensión del teatro, eventualmente preferimos quedarnos en casa a ver una serie de televisión que ir al teatro y nos perdemos de muchas cosas, creo que hay que regresar. La ciudad en algunos lugares puede ser peligrosa, nos ha hecho perder grandes espectáculos de teatro, es hora de voltear a verlo de nuevo, son enormes las opciones que tenemos y no hay que dejar que se mueran.

Andrés Zuno recrea parte de su infancia y adolescencia. Foto: Especial

Temporada: Del 2 de febrero al 29 de abril 2018

Lugar: Teatro Milán, CdMx

Horario: Viernes 21.00 hrs
Sábado 18.00 y 20.00 hrs
Domingo 17:30 y 19.15 hrs

Costo: Zona A $500.00 (planta baja)
Zona B: $400.00 (planta baja)
Balcón $300.00 (planta alta)

Elenco: Ludwika Paleta, Andrés Zuno, Pablo Perroni, Montserrat Marañón y Hamlet Ramírez

Dramaturgia: Andrés Zuno

Dirección: Lorena Maza y Álvaro Cerviño

Productores: Lorena Maza, Andrés Zuno,  Claudio Sodi y Ludwika Paleta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video