México

Estudiante desaparecido en Jalisco es hallado muerto en barranco; Aristóteles “sospecha” suicidio

25/03/2018 - 7:00 pm

Aristoteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, confirmó el hallazgo sin vida de César Ulises e indicó que cuentan con elementos que apuntan que el joven habría atentado en contra de su propia vida.

El Gobernador indicó que tienen identificados los últimos movimientos de la víctima y señaló que los análisis realizados no han dado indicio de violencia física ni ningún otro elemento que lleve a pensar en un homicidio.

Ciudad de México, 25 de marzo, (SinEmbargo).– Elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, hallaron en la barranca de Huentitán, Jalisco, el cuerpo sin vida de César Ulises Arellano, estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportado como desaparecido.

De acuerdo con reportes de prensa, alrededor de las 15:00 horas de este domingo, elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara se movilizaron a los límites de la Calle Volcán Tuxtla con la barranca, en el cruce de Volcán Cayambe, para extraer el cadáver de un joven.

Debido a la dificultad para acceder al área en donde fue hallado el cuerpo, los bomberos utilizaron un helicóptero para extraerlo.

Familiares del joven estudiante de 18 años y elementos de la Fiscalía de Jalisco acudieron al lugar para identificar el cuerpo.

Esta noche, Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, confirmó el hallazgo sin vida de César Ulises e indicó que cuentan con elementos que apuntan que el joven habría atentado en contra de su propia vida.

En conferencia de presa, el Gobernador indicó que tienen identificados los últimos movimientos de la víctima y señaló que los análisis realizados no han dado indicio de violencia física ni ningún otro elemento que lleve a pensar en un homicidio.

Tras confirmarse la noticia, la Universidad de Guadalajara lamentó el fallecimiento de César Ulises, quien cursaba el segundo semestre de la carrera de medicina.

A través de su cuenta de Twitter, la Universidad expresó su solidaridad con los familiares y amigos de la víctima y exhortó a la Fiscalía de Jalisco a realizar las investigaciones de manera transparente.

César Ulises fue visto por última vez el pasado lunes 19 de marzo frente a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Tala.

Susana Carolina Gutiérrez Flores, de 20 años, y César Ulises Arellano Camacho, fueron reportados como desaparecidos en Jalisco. Ella fue localizada con vida el pasado 22 de marzo.

“Hemos localizado a Susana Carolina Gutiérrez. Se encuentra a salvo en las instalaciones de la Fiscalía a la espera del encuentro con su familia. La dependencia dará toda la información sobre su desaparición y hallazgo. Continuamos búsqueda de los otros 4 estudiantes”, escribió el Gobernador Aristóteles Sandoval en Twitter.

El caso de César Ulises caso se sumó a los de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los tres estudiantes de cine que desaparecieron en el Fraccionamiento Colinas de Tonalá, en Guadalajara.

Los tres estudiantes de cine desaparecieron el pasado lunes en el municipio de Tonalá, perteneciente a la zona metropolitana de Guadalajara, luego de ser secuestrados por hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía General de Jalisco y los obligaron a subir a una camioneta a punta de pistola.

La retención de cinco policías de Tonalá que fueron llamados a declarar por agentes de la fiscalía y los continuos operativos en la zona han dado indicios de que elementos de esa corporación policiaca podrían estar involucrados en los hechos, aunque ninguna autoridad ha confirmado tal versión.

Jalisco se ha convertido en los últimos años en escenario de extorsión, asaltos, asesinatos y secuestros. Las autoridades no han podido contener la ola de violencia, que no sólo afecta a Jalisco sino a todo México.

La rabia y el descontento de estudiantes y sociedad civil han marcado las marchas realizadas para exigir justicia ante la desaparición de los jóvenes universitarios, sucesos que evidencian la crisis de inseguridad que se vive en la región.

Alumnos y profesores de tres universidades de Guadalajara, familiares de víctimas de desaparición y organizaciones civiles exigieron la aparición con vida de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Marco Ávalos, de 20 años y Daniel Díaz, de 20 años, los tres alumnos de Cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav).

Así como de César Ulises Arellano Camacho, de 18 años y estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Vestidos de blanco y con pancartas con consignas como “Es un peligro ser estudiante” o “¿Sigo yo?”, los manifestantes recorrieron las calles cercanas al centro de la ciudad hasta las oficinas de la Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco.

En la Ciudad de México un grupo de jóvenes se manifestaron el día de ayer en la representación del Gobierno de Jalisco para exigir que los tres jóvenes desaparecidos en Tonalá aparezcan con vida.

Los jóvenes denunciaron la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de los estudiantes.

“Estoy aquí porque tengo una hermana estudiando en Guadalajara y ya basta de que el crimen organizado esté en todas partes. A una amiga de mi hermana la levantaron hace dos meses, ella estudia cerca de la Minerva”, dijo Mariana Agüero Pineda, originaria de la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video