Estudiantes chilenos protestan por una mejor educación

25/04/2012 - 10:56 am

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- Unos 50 mil estudiantes, según los organizadores y 25 mil, según la Policía, se manifestaron hoy en el centro de Santiago, en la primera marcha convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Dicha demanda, que en 2011 movilizó durante ocho meses a los estudiantes chilenos, sigue siendo el objetivo principal del movimiento estudiantil, dijeron los dirigentes.

A la manifestación en Santiago, que abarcó un recorrido de unos tres kilómetros desde la Plaza Italia hasta la explanada del centro cultural Estación Mapocho, donde al término está previsto un acto cultural, se suman varias otras programadas en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras.

En sus primeras dos horas, la manifestación fue pacífica y de carácter festivo y estuvo encabezada por los máximos dirigentes de la Confech, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Noam Titelman, además de Eloísa González, esta última portavoz de la ACES, una organización de estudiantes secundarios.

“Somos más de 50.000”, afirmó a los periodistas Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), mientras Vallejo, vicepresidenta de la misma organización, señaló que “en las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos”.

“Queremos que el 2011 no sea sólo un paréntesis, sino (también) la puesta en escena de los cimientos de un movimiento que se proyecte en el tiempo”, sostuvo en tanto Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

“Queremos decirle al Gobierno que queremos ser parte de la discusión de las políticas públicas”, añadió y acotó que las movilizaciones “tratan de levantar una alternativa al modelo existente”.

Un par de horas antes de la movilización, en declaraciones al canal estatal TVN, el presidente Sebastián Piñera confirmó que este jueves dará a conocer un proyecto de reforma tributaria cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo.

“Les puedo adelantar muchas cosas, primero, el 100 % de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma tributaria se van a destinar a la educación”, precisó Piñera.

“Gracias a estas medidas ningún joven en Chile, nunca más, se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos (…), esto es algo que a mí me llena de orgullo” aseguró el mandatario conservador.

Boric, si bien valoró positivamente una propuesta planteada el pasado lunes por el Gobierno, que saca a la banca privada de la administración de los créditos universitarios, la consideró insuficiente.

“Lo que hemos dicho es que los estudiantes no quieren seguir endeudados, las familias chilenas no quieren seguir endeudadas y acá lo que se está proponiendo básicamente es cambiar de acreedor, de los bancos al Estado”, dijo a los periodistas.

La educación sigue sin ser concebida como un derecho, sino como un bien de consumo”, subrayó el dirigente, que añadió que se trata de un objetivo dirigido no sólo a la enseñanza universitaria, sino a todo el sistema educacional.

Subrayó además que “nos interesa llegar a acuerdos y para eso en algún momento vamos a tener que sentarnos a dialogar con las autoridades (…). Nosotros valoramos que saquen a los bancos, pero todavía queda mucho por avanzar”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas