Las protestas en Guerrero se salen de control, mientras el Gobernador Ángel Aguirre enfrenta la crítica política

25/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Las protestas de los maestros en contra de la Reforma Educativa se salieron de control.  En una advertencia contra los disidentes, el Gobernador Ángel Aguirre lanzó un “¡ya basta!”, dijo que el diálogo se había agotado e instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  a girar órdenes de aprehensión contra los responsables de los ataques a distintas sedes partidistas en la entidad.

“No pueden participar de esa manera quienes se dice que son maestros, pues actuaron como verdaderos vándalos”, dijo.

Ayer, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) destruyeron oficinas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) así como la sede de la Contraloría de Guerrero.

Pero aún con la advertencia, la clase política criticó la falta de gobernabilidad de  Aguirre Rivero.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es necesario que la autoridad intervenga, para evitar que ese clima de agresividad y hostilidad con la que se están conduciendo –violando cualquier Ley–, siga imperando en cualquier Estado donde se presente.

“Para eso existe la autoridad y para eso está el Estado. No debemos de permitir ningún secuestro”, insistió.

En el mismo sentido se expresó Jorge Villalobos, Vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, quien exhortó a las autoridades a tomar el control “sobre las carreteras, sobre los alumnos –insisto– no solamente en el estado de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, de los denominados autogrupos de defensa, también exigimos que se actué con firmeza y con prontitud, siempre dentro del marco de la ley.”

Sin embargo, el mandatario aseguró que no se ha rebasado al gobierno del estado, y que por el contrario éste actuó con mucha prudencia antes los actos.

El gobierno estatal aseguró que no actuó ante el vandalismo del Movimiento Popular Guerrerense porque éstos buscaban que cayera en una provocación.

CETEG DEFIENDE ATAQUES

Minervino Morán, vocero de la CETEG, avaló los ataques hechos por los maestros inconformes contra sedes partidistas y de gobierno.

Dijo que las manifestaciones son muestras de coraje de los docentes ante la decisión que tomó el Congreso local de desechar las propuestas del magisterio sobre la Ley Estatal de Educación.

Ayer,  manifestantes entraron a las instalaciones de Acción Nacional con tubos y palos; rompieron vidrios, sacaron mobiliario, y posteriormente se trasladaron a las oficinas del resto de los partidos donde ocurrió lo mismo, a excepción del PRI y la Contraloría donde causaron incendios.

La mayoría de los inconformes van con la cara cubierta y se manifiestan en contra de la Reforma Educativa estatal aprobada en el Congreso Local.

Posteriormente, el contigente se dirigió a las oficinas del Sol Azteca donde –nuevamente– hicieron actos vandálicos al ingresar.

Realizaron pintas al exterior, para luego llegar a golpear con palos y tubos las puertas.

En una cuarta parada, los disidentes llegaron a la Casa de Atención Ciudadana del Senado de la República, oficinas del Senador Sofío Ramírez, donde rompieron los vidrios para luego intentar forzar la puerta, sin embargo no lograron ingresar y continuaron con su marcha.

El legislador perredista pidió a los maestros disidentes regresar a las aulas la próxima semana.

Posteriormente, irrumpieron en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde dañaron y destruyeron las instalaciones.  Los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense prendieron fuego a documentos y al mobiliario de la sede del tricolor.

La marcha parecía dirigirse al Congreso de Guerrero, el cual está resguardado por elementos de seguridad. Sin embargo, en un último momento, se desvío hacia la Autopista del Sol.

Durante su trayecto se pararon frente a la Contraloría de Guerrero, en donde también prendieron fuego al edificio, y destruyeron el mobiliario.

CONDENAN ACTOS DE MAESTROS

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó los actos de violencia por parte de un grupo de maestros disidentes en el estado de Guerrero y denunció que hay una clara intención por tergiversar los objetivos de la reforma educativa.

Indicó que los “actos de violencia –en el estado de Guerrero- son condenables. La violencia debe de condenarse venga de donde venga… la impunidad no se puede permitir ni aquí ni en ningún otro lado”.

Zambrano Grijalva expresó su indignación “por la actuación de quienes supuestamente son los responsables de la educación democrática de nuestros hijos. ¿En manos de quién están quedando las cosas? ¿O ya hay otras intenciones de otros grupos que se están vinculando con estos sectores con banderas falsas?”, cuestionó el líder nacional la principal fuerza política del país.

Calificó como vándalos a quienes dañaron instalaciones de partidos y dependencias en Guerrero y dijo que “no se les puede llamar de otra manera, -ya que- actúan con una clara actitud de violencia”, y exhortó a las autoridades estatales y federales a investigar a fondo estos hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a quienes participaron en estos actos vandálicos.

César Camacho Quiroz, presidente del PRI, también condenó el hecho, y dijo en entrevista televisiva que las agresiones son una muestra de “la expresión de la antipolítica”, por ello pidió que los ataques no queden impunes.

Al respecto, Armando Ríos Piter, Senador del PRD por Guerrero, reprobó los actos vandálicos que sólo han ocasionado daños a terceros, además que de ninguna se pueden justificar.

“Me parece que los maestros debieran estarle apostando con sus planteamientos, sus propuestas a esa dinámica y esa lógica; cuando se cometen acciones que terminan causando daños a terceros  la legitimidad que pudieran tener sus planteamientos, pues pierde radar, pierde enfoque y pierde atención de parte de la ciudadanía”, dijo en entrevista.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video