La Cámara de Diputados ya está lista para irse de vacaciones, pero deja empantanadas reformas y acuerdos

25/04/2013 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Los acuerdos políticos no avanzan en la Cámara de Diputados, a cinco días de que termine el periodo ordinario de sesiones. Las reformas en materia de telecom y de transparencia –para fortalecer al IFAI– siguen empantanadas. Lo mismo la elección del consejero sustituto del Instituto Federal Electoral.

Al mismo tiempo, crece el descontento de legisladores de distintos partidos políticos, quienes acusan a los coordinadores parlamentarios de dirigir a su antojo el destino de la Cámara y los temas que deberán ser votados o no.

Ayer, de manera sorpresiva, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, clausuró antes de tiempo los trabajos de la sesión de este miércoles –la antepenúltima según el calendario legislativo-, dejando en el tintero asuntos pendientes de dictaminación.

Al ser cuestionado directamente sobre el motivo de la suspensión de la sesión, Arroyo Vieyra respondió “No le sabría decir. Porque seguramente se están haciendo los avenimientos necesarios, de tal suerte de que los dictámenes lleguen en mejores condiciones”.

Pero el PAN tenía una versión distinta. “el atropello que hemos dado cuenta recientemente sobre un dictamen vino a concluir de manera abrupta y accidentada una sesión que evidentemente había tenido un desarrollo normal y ordinario”, explicó el Diputado Jorge Viillalobos, vicecoordinador del PAN.

Previamente, Arroyo Vieyra había intentado modificar el orden del día, para incluir un dictamen que reforma la Ley Minera, -que había sido aprobada en comisiones, apenas unas horas antes-, lo cual causó la indignación de la Asamblea.

“Aquí lo que se está pretendiendo, una vez más, es pasar por encima de la legalidad aquí en la Cámara de Diputados, si ésa es la costumbre que se quiere implantar, pues simple y sencillamente yo le pediría al presidente de la Mesa Directiva cuando menos avisen que ahí va otra bola rápida”, denunció en tribuna el Diputado panista Rubén Camarillo.

A la queja se sumó el de izquierda Ricardo Monreal. “Yo me resisto a ser parte de la comparsa. No lo acepto. No lo admito. Lo rechazo. Y por eso me parece muy grave que todos o un gran porcentaje consienta que nos vean como unos miserables, innecesarios, un poder subordinado, supeditado, ignorante”, puntualizó el líder de Movimiento Ciudadano.

Acto seguido, el presidente de la Cámara de Diputados acabó con la sesión. El cierre de los trabajos, también tomó por sorpresa a los líderes de las bancadas más grandes de San Lázaro. Cada uno, a su manera, responsabilizó al otro de la falta de acuerdos políticos que impiden transitar los temas medulares del periodo.

“Esa es una decisión unilateral del presidente de la Mesa. Y es muy avezado mi amigo Paco (Arroyo Vieyra) y lo que quiera, pero no puede estar tomando decisiones unilaterales”, puntualizó Silvano Aureoles, coordinador del PRD.

Lo cierto es que la sesión se terminó antes de tiempo y el tiempo es lo que le falta a la Cámara de Diputados para concluir sus pendientes.

 APLAZAN DISCUSIÓN DE TELECOM

Sobre la mesa quedó la minuta de reforma en materia de telecomunicaciones, la “gran reforma antimonopolios” emanada del Pacto por México, la cual fue aprobada de manera “exprés” en Diputados y modificada en el Senado.

De nada valió que el martes, el presidente de la Cámara de Diputados le “dispensara todos los trámites” burocráticos para discutirla de inmediato en el Pleno. Su aprobación tendrá que esperar.

“Ha habido por parte del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, deseos de hacerle algunas modificaciones a la minuta que llegó del Senado” acusó el líder parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La bancada del PAN confirmó el tema que le molesta de la minuta. Es la modificación a la fracción séptima del artículo 28 constitucional, en lo relativo al amparo.

“Evidentemente al no encontrar un consenso al día de hoy, tendremos que definir el tema el día de mañana y respecto del resto de las iniciativas pues la asamblea se ha manifestado en contra de los atropellos y de los avasallamientos de la falta de pulcritud legislativa y parlamentaria”, precisó el vice coordinador del PAN, Jorge Villalobos.

Pero, ¿cómo resolverán estos desacuerdo los líderes parlamentarios? De la misma manera que lo han hecho a lo largo de la Legislatura.

“¿Cómo lo estamos queriendo resolver? Mediante un acuerdo político que nos haga coincidir en el esfuerzo original de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones”, admitió el pastor de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.

En otras palabras, sin acuerdos de por medio, la reforma se presentará este jueves al pleno y la mayoría de los diputados decidirá su destino mediante su voto.

SIN CONSENSOS EN ELECCIÓN DE SUSTITUTO DEL IFE 

Todo parece indicar que el Consejo General del IFE seguirá incompleto, por lo menos hasta el próximo mes de octubre, pues las bancadas del PAN y PRD mantienen el compromiso de no avalar a ninguno de los cinco candidatos propuestos para ocupar el cargo.

“Nuestra postura no ha variado, es que los consejeros faltantes incluyendo el sustituto sean designados en octubre. No ha habido un cambio de postura al respecto” sostuvo el líder perredista Silvano Aureoles.

Le secundó el PAN, “si los mismos (PRI, PVEM y Panal) desean llevar una de estas cinco propuestas al Pleno, pues nuestro voto seguirá siendo en contra y, en consecuencia, lo haremos congruente en el Pleno de esta Soberanía”, refrendó el segundo al mando, en la bancada panista.

Por su parte, el PRI reconoció la falta de pericia para convencer a los otros grupos parlamentarios para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez, como consejero electoral del IFE.

“Lamento mucho que en ocasiones los intereses políticos partidarios electorales, se impongan a la responsabilidad que nosotros tenemos en la Cámara de Diputados”, admitió el líder priista Manlio Fabio Beltrones.

Este miércoles fueron entrevistados a puerta cerrada por los coordinadores parlamentarios, los cinco aspirantes a ocupar el cargo: José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Antonio Horacio Gamboa Chabbán.

PAN RECHAZA REFORMA PARA HOMOLOGAR CUOTAS IMSS-ISR 

La reforma propuesta por el PRI para obligar a los empresarios a homologar las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social con el salario declarado en el Impuesto Sobre la Renta, no tiene nada contentos a los empresarios mexicanos, ni al Partido Acción Nacional.

Este último ha hecho todo lo posible para evitar dictaminar el tema. El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, se ha negado a citar a los integrantes de la comisión, con el argumento de que este tema debe ser discutido en la reforma hacendaria, en el próximo semestre del año.

Sin embargo, los secretarios de la comisión se “brincaron” al presidente panista, la aprobaron y la presentaron al pleno. No obstante, la dictaminación de la reforma que permitirá dotar de mayores recursos al IMSS ha sido aplazada, nuevamente por los diputados del PAN.

En este tema, el PRD no acompaña al PAN, por lo que a pregunta expresa de por qué se ha retrasado su dictaminación, Silvano aureoles respondió “pues porque los del PAN no quieren. ¿No han visto los panchos de Madero todos los días? Que sí se retira, que no se retira…”

Al igual que su homólogo priista, Manlio Fabio Beltrones, el perredista Silvano Aureoles advirtió que con o sin el PAN, esta reforma estará lista antes del 30 de abril.

“No voy a anticipar qué pase mañana, pero lo que no estamos dispuestos a seguir tolerando es que, por chantajes del PAN y de su presidente, levanten la sesión a la hora que se les antoja”, anicipó.

EMPANTANADA LA REFORMA AL IFAI 

Otro tema en el que simplemente no hay avance es la reforma constitucional en materia de transparencia, que dotará de nuevas atribuciones y fortalezas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales. Asimismo, obligará a partidos políticos, sindicatos y universidades a transparentar sus recursos y rendir cuentas de su gasto.

Ante la falta de tiempo legislativo, es posible que la reforma al IFAI, se pase al siguiente periodo –que inicia en septiembre-, o que se recurra a una sesión extraordinaria para aprobarlas.

“No la quisiera sentenciar, denle vida todavía”, confió el líder priista Manlio Fabio Beltrones, quien confirmó que podrían sesionar el lunes o hasta el último minuto del martes, para sacar este pendiente y la reforma en materia de arraigo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas