Asesinan a fotógrafo de Vanguardia y el gobierno lo liga, sin pruebas, con el crimen; el diario protesta

 
Foto: Vanguardia

Foto: Vanguardia

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– La madrugada de ayer miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes en Saltillo, Coahuila. Uno de ellos era fotógrafo del periódico Vanguardia, que esta mañana denunció al gobierno de Rubén Moreira Valdés, pues asegura que “sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios, el estado de Coahuila ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado”.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, se incorporó hace un mes a Vanguardia como fotógrafo en el área de Sociales. Junto a sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.

Los cuerpos desmembrados fueron encontrados a las 02:00 horas de ayer en las calles de la colonia Los Arcos, al sur de Saltillo, pero no había identificación alguna, de acuerdo con la información oficial que vertió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Julián Alejandro Zamora Gracia, el otro joven, estudiaba ingeniería plástica en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y realizaba prácticas profesionales en una empresa de Ramos Arizpe, informaron sus familiares que dejaron de tener contacto con él, el martes 23 de abril.

De acuerdo con un editorial de Vanguardia, la última vez que su Martínez Bazaldúa pisó la redacción fue el martes 23, a las 14:48 horas, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones, pero ya no llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas.

Ayer por la mañana personal de la empresa trató, infructuosamente, de localizarlo con familiares y amigos.

A las 22:30 horas, la PGJE difundió un comunicado oficial en el que identificó a Martínez Bazaldúa y a Zamora Gracia como las víctimas.

“Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen ‘alusión directa’ a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado”, reveló el diario en un mensaje a la opinión pública y al gobierno de Moreita Valdés.

“Al solicitar algún elemento de prueba, el mínimo, cualquiera que sustente dicha interpretación que hace de los cartelones, la dependencia del Gobierno Estatal no ofreció respuesta alguna hasta el cierre de esta edición”, añadió el rotativo.

“Desde que inició la administración actual, específicamente se han prometido investigaciones serias, responsables y profesionales en los ataques a periodistas. El ahora Gobernador encabezó hace años la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Federal; Homero Ramos Gloria, antes de asumir como titular de la PGJE, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, puestos desde donde en innumerables ocasiones dijeron luchar por el respeto a las víctimas del delito, a no condenar sin pruebas.

“En el comunicado de anoche, lo que la PGJE no estableció es que el otro cartelón dice que el doble asesinato es un mensaje para la ciudadanía de Coahuila, señalando directamente a los cuerpos policiacos como los Groms y Gates. Cartelones como éste se han repetido desde hace tiempo, mismas ocasiones en que la PGJE solicita a los medios de comunicación ni siquiera publicar los contenidos textuales, mucho menos hacer interpretaciones”, denunció el periódico de Saltillo, Coahuila..

INVESTIGACIÓN A FONDO

Como en todos los asesinatos, Vanguardia exigió a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, expuso, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.

“Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.

“Sólo una investigación seria y profesional puede al final dar con la verdad que la sociedad se merece… por dura que ésta pudiera resultar para los familiares involucrados, como puede ser en este y cualquier otro caso.

“Para las familias de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.

“Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal”, concluyó.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


39 comentarios en "Asesinan a fotógrafo de Vanguardia y el gobierno lo liga, sin pruebas, con el crimen; el diario protesta"

  1. Jose Acias 25/04/2013 a las 1:06 am · Responder

    La sangre de los valientes nunca es derramada en vano!
    Dios te bendiga Daniel Alejandro, y Dios de consuelo a tu familia! Que los cobardes criminales que derramaron tu sangre sean parias sobre la tierra hasta el ultimo día de sus vida y sus hijos y los hijos de sus hijos… Y que los malditos políticos que los encubren sean llevados a la justicia y paguen con su propia sangre también lo que han provocado en nuestro México querido; y sus hijos, y los hijos de sus hijos….

  2. Claudio 25/04/2013 a las 1:29 am · Responder

    Que tu lucha no haya sido en vano mi hermano. Mis sinceras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

  3. la8vapasajera 25/04/2013 a las 2:49 am · Responder

    Lamentable noticia, caray. Cualquiera q serás el móvil, espero se haga justicia. Mi pésame para su familia y compañeros. QEPD.

  4. Jaime 25/04/2013 a las 5:38 am · Responder

    Me da verguenza decir que soy mexicano, la barbarie en mexico es a diario y inhumano. Mientras mueran inocentes y las injusticia en Mexico, no siento orgullo de ser mexicano.

  5. Natasha 25/04/2013 a las 6:29 am · Responder

    Mis más sinceras condolencias. QEPD. Que triste y que ganas de causar tanto dolor..¡.caray!

  6. Martha Patricia Montero 25/04/2013 a las 7:13 am · Responder

    Terrible noticia y desgarradora forma de morir… Descansen ambos en paz y un abrazo a su familia…

  7. carolina 25/04/2013 a las 7:48 am · Responder

    Dios proteja a nuestros hijos inocentes,dios mio haz algo por nosotros los mexicanos que ya no podemos con esta derrapante violencia,estos muchachitos inocentes.Que dios de consuelo a los familiares de los muchachos, . Hoy rezare por ellos, .

  8. SERGIO 25/04/2013 a las 8:38 am · Responder

    Delincuencia de mierda que estás amparado por la misma autoridad. Un día te llegará la verdadera justicia. Descansen en paz estos muchachos.

  9. manuel 25/04/2013 a las 8:50 am · Responder

    PINCHE GOBIERNO NARCO, ELLOS SON LOS NARCOPOLITICOS ASESINOS!!!!!

  10. Jesús 25/04/2013 a las 8:52 am · Responder

    Mi más sentido pésame a los familiares y a la casa editora.
    Resulta que efectivamente no se debe condenar sin pruebas y por lo tanto, se les exige a las autoridades que den las pruebas para demostrar lo que dicen.

    Qué fácil es culpar a los muertos cuando se sabe que jamás podrán defenderse.

  11. Claudia 25/04/2013 a las 8:54 am · Responder

    Las autoridades de Cohaulia ya a prendieron a hacer las investigaciones como en Zacatecaas donde el procurador Arturo Nahle cada que hay homicidios por no investigar automaticamente dice que están ligados al crimen organizado, siendo que hasta las mismas autoridades les han sembrado armas para justificar sus muertes, haciendo la aclaración que de todos los homicidios que se han llevado a cabo en Zacatecas ninguno se ha resuelto.

    Mis más sentido pesame a las familias de estas dos personas.

    • C 25/04/2013 a las 4:13 pm · Responder

      Exacto. Eso si cuando son sus hijos se busca a los culpables y no se insinua que la victima era delincuente.
      No defienden a los vivos y no respetan a los muertos.

  12. fad 25/04/2013 a las 9:07 am · Responder

    pero aquí en Coauhila…….. no pasa nada!!!!!!! chingado que coraje me da en serio….. vivir en este hoyo alejado de la justicia…….ojalá la divina si les llegue

    • Jos 25/04/2013 a las 5:20 pm · Responder

      en todos los rincones de la república asi como usted, muchos estamos…”en un hoyo alejado de la justicia” y cuando las personas toman la justicia por “mano propia” se les inquiere y denosta!
      espero que un día pase algo y ese día va serámas terrible para muchos de nosotros o nuestros hijos y nietos !

  13. Vigilante1 25/04/2013 a las 9:10 am · Responder

    Lo mismo hace el gobierno en Veracruz, calla a los periodistas que tratan de publicar algo que a gobierno no le paresca o los incrimine, luego les siembran armas y dicen que eran delincuentes y no investigan el caso, asimismo cuando ha habido balas perdidas y toca a la ciudadania, dicen que eran delincuentes y si se trata de poner la denuncia van y amenazan a la familia. Ese es el PRI.

  14. Guadalupe martinez 25/04/2013 a las 9:57 am · Responder

    hijos de la chingada mendigos politicos de mierda diganle que es sobrino de Los moreira para q inbestiguen

  15. Lupita 25/04/2013 a las 9:58 am · Responder

    Mi solidaridad con los familiares de estos valientes jóvenes que, como miles más, han pasado a ser solamente una estadística. La corrupción e impunidad de los gobiernos federales y estatales son la verdadera razón por la cual tantos inocentes, como Daniel y Julián, siguen muriendo, mientras tantos narcos siguen asesinando al amparo de las autoridades. Es una vergüenza que para “tapar” su negligencia e involucramiento con el crimen organizado, el gobierno de Coahuila decida echarle tierra y culpabilizar sin ninguna prueba a estas víctimas de la violencia sistemática que nos agobia.

  16. Alex 25/04/2013 a las 10:06 am · Responder

    en Mexico no pasa nada… :( Michoacan es ingobernable.. pero no pasa nada.. y cualquier partido es lo mismo… Q.D.E.P. y los que todavía estamos vivos, a cuidarnos entre nosotros.

  17. Verdead 25/04/2013 a las 10:11 am · Responder

    Es asi como el gobierno mexicano evade su responsabilidad ya que no tiene la capacidad de llegar a la verdad del caso. Politicos ineptos!
    En USA en unos cuantos dias localizaron a los culpables por los pasados atentados sin tener rasteo alguno. Aprende Pena Nieto.

    Pero los mexicanos tenemos la culpa por permitir esto y no hacer nada.

  18. Sorpresa 25/04/2013 a las 10:16 am · Responder

    Me sorprende que con tanta eficacia de las autoridades para determinar en cuestión de segundos el motivo del asesinato y relaciones de las víctimas con los victimarios aún existan crímenes impunes en México.

    Ya en serio: hay que ser inmensamente pendejo para creernos a nosotros tan pendejos de creerles a las autoridades esas semejantes pendejadas.

  19. jorge 25/04/2013 a las 10:18 am · Responder

    ¿Que pensara ahora maria elena morera presidenta de ciudadanos por una causa comun que hace dias acaba de felicitar al moreira por ser muy transparente ahora sobre este vil asesinato de estos dos jovenes?,,,mi pesame a las familias de estos dos jovenes.

  20. Sorpresa 25/04/2013 a las 10:19 am · Responder

    Pinche puto gobierno. Además de no poder proteger al fotógrafo, en vez de consolar a la familia, todavía les dicen a sus padres que su hijo era un criminal (y que se lo merecía).
    No tienen madre esos desalmados putrefactos.

  21. picha 25/04/2013 a las 10:40 am · Responder

    PEDIR JUSTICIA EN COAHUILA ES PEDIRLE PERAS AL OLMO,ES UN LUGAR DE INDIFERIENCIA E IMPUNIDAD, CON LA MONARQUIA MOREIRA, Y AUN ASI LES DAN RECONOCIMIENTO A SU ESTUPIDA LABOR MEDIOCRE, QUE DIOS LES MANDE PRONTA RESIGNACION PARA LA PERDIDA IRREPARABLE A ESTAS FAMILIAS QUE HAN PERDIDO A SU SER QUERIDO, Y ME UNO A LA PROTESTA ENERGICA A LA IRRESPONSABILIDAD DE ESTE GOBIERNO Y SU FALTA DE SENSIBILIDAD HAY QUE DECIR QUE ESTOS JOVENES QUE SUFRIERON LA BAJEZA DE SER ASESINADOS SON MOREIRA PARA QUE SE PUEDA INVESTIGAR CON LA RAPIDES COMO LO HICIERON CON EL SOBRINO. QUE POCA M….

  22. ROBERTO CHAVEZ 25/04/2013 a las 10:58 am · Responder

    ESTOS CRÍMENES SON PLANEADOS DESDE LA OPOCICION ESTATAL PARA DES PRESTIGIARLO Y DESCONTROLAR A LA CIUDADANÍA MIENTRAS ESTOS CRÍMENES QUEDAN IMPUNES. NOS UNIMOS AL DOLOR QUE EMBARGA A LAS FAMILIAS Y OJALA PRONTO SE ESCLAREZCAN LOS MISMOS

    • Miguel 25/04/2013 a las 11:53 am · Responder

      ¿Aún para comer carroña te alquilas?

      Cómo es posible que sigan pagando a gente como tú, aún para eso desperdician presupuesto. Ya nadie les cree y solos siguen pensando que nos engañan.

      No se puede defender una mentira y menos tan obvia.

    • Cormorán 25/04/2013 a las 12:11 pm · Responder

      La oposición, sea derecha o izquierda, además de la ciudadanía común, son los únicos que han sufrido asesinatos y desapariciones ordenados desde el PRI y ésto no es nuevo, siempre ha sido así, porque ése es su estilo sanguinario. Te ves muy mamón defendiendo a los PRIminales por excelencia de éste país.

  23. Rosa Lilia Ortiz Villarreal 25/04/2013 a las 11:38 am · Responder

    Mi más sentido pésame a la familia de estos jóvenes, que descansen en paz.

  24. Cormorán 25/04/2013 a las 12:12 pm · Responder

    Que descanse en paz. Solidaridad con su familia.

    Maldito gobierno priísta.

  25. Aurora 25/04/2013 a las 12:13 pm · Responder

    México se encuentra acechado ante el circo del horror, y los autores sentados en el poder viendo como su masacre continúa.
    Descansen en paz, Daniel Alejandro Martínez y Julián Alejandro Zamora, y para sus familiares que Dios los bendiga.

    Nuestro país está de luto.

  26. miguelonzeta 25/04/2013 a las 12:29 pm · Responder

    No se puede esperar otra cosa de un gobierno priista, sabemos que son una bola de estupidos enfreidos que solo buscan su bienestar y se olvidan del pueblo. Espero que llegue el día en que sean juzgados por todas sus acciones.

  27. Rob 25/04/2013 a las 1:18 pm · Responder

    esto es increible, lo que esta pasando en mexico, y todo se debe al narco pri, y lo mas triste de todo que hay todabia gente que los apoya, con el unico objeto de sacar provecho, ya sea de un hueso o una limosna de parte de estos ladrones, corruptos y animales que son todos los pristas. y aunque no lo crean nos esperan cosa peores, pues estos cerdos del pri no tiene limites para sus maldades y son capaces de cometer las peores atrocidades con tal de conseguir su unico objetivo que es el poder absoluto sobre todas las personas, no mas acuerdensen y pongan atencion a lo que hacen y lo que estan tramando hacer, con todos nosotros.

  28. Rob 25/04/2013 a las 1:42 pm · Responder

    el pri es un partido que desde su fundacion a manejado a este pais a su conveniencia, solapando e inventando mentiras y enganando. enriqueciendo a unos cuantos elegidos entre ellos mismos y undiendo en la miseria y abandono a la gran mayoria del pueblo de mexico. Y su unico y principal objetivo es de seguir haciendo lo mismo que ha hecho en toda su historia, es decir el de saquear, robar,manipular,estorsionar,abusar,asesinar, en fin utilizar todos los medios y armas habidas y por haber para lograr su meta. Y vamos ha ver y escuchar, como lo hemos venido oyendo y escuchado a traves de toda su historia sus mentiras y promesas incumplidas o cumplidas a medias, mientras el gran
    grueso de la gente sigan apoyandolo con la idea de recibir algo a cambio, llamese una torta, un hueso en el poder,un favor,un apoyo financiero, o simplemente por falta de responsabilidad civica e humanitaria. Ya que el mexicano promedio carece mucho de esto sobre todo de civilidad, porque no se le ha inculcado en su formacion como un ciudadano responsable y respetuoso de los derechos de sus compatriotas, por lo que no esta dispuesto a alzar la voz, ni mucho menos la mano por alguien mas, mientras no le llege la lumbre y lo queme directamente a el o su familia mas directa.
    Todo esto lo saben y lo manejan a su conveniencia las grandes entes del pri para conseguir su objetivo, que como ya lo mencione, es el poder absoluto de las masas o sea el pueblo.

  29. RAYMUNDO REYES RODRÍGUEZ 25/04/2013 a las 2:02 pm · Responder

    Es loable la solidaridad y el pesame de los comentarios vertidos, para con los familiares de estos jovenes víctimas de gobiernos asesinos e ineptos que no dejan de ser otras celulas del PRImen organizado, que bien decir que estas y otras víctimas descansen en paz, pero y nosotros que hacemos, TAMBIEN DESCANSAMOS EN PAZ, por que no hacemos ABSOLUTAMENTE NADA, Y SOLO COMENTAMOS Y MANIFESTAMOS QUE ESTAMOS HASTA LA MADRE, pero no veo propuestas de organizarnos por este u otro medio para demostrar a los vividores de la política que el pueblo o sea nosostros mandamos, por eso yo propongo dejar de pagar impuestos en la medida de lo posible y pegarle a los delincuentes donde les duele en las finanzas, quiza les parezca una propuesta absurda pero la expongo y espero la corrijan o mejoren, si no haces nada no te quejes.

  30. Alex_Rou 25/04/2013 a las 2:16 pm · Responder

    No fuera un pinche hijo de un diputado o algun idiota del gobierno, pero ahi si en chinga hacen su trabajo y ni siquiera dicen que tenia que ver con el narco, si casi todos (o todos) los del gobierno son los que estan mas metidos con el narco. En serio Mexico ya despertemos y pidamos de una o de otra forma el Mexico que queremos.

  31. amagno67 25/04/2013 a las 5:21 pm · Responder

    Como no era sobrino del Gobernador entonces en automatico era narco, gobiernos pri-corruptos.

  32. NELIA TORRES 25/04/2013 a las 6:18 pm · Responder

    MI MÁS SENTIDO PÉSAME A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DEL COMPAÑERO ALEJANDRO, ASÍ COMO AL PERIÓDICO VANGUARDIA. ¿HASTA CUANDO HABRÁ JUSTICIA EN MÉXICO?. ¿ESTE ES EL PAÍS QUE QUEREMOS LOS MEXICANOS?, ¡CARAJO, YA BASTA!.

  33. opinador comentarista 25/04/2013 a las 9:32 pm · Responder

    Hay periodistas que indudablemente son asesinados por el contenido de sus reportajes de investigacion, pero este fotografo tiene cara de cocainomano usuario de toxicos y una mirada perversa como de alguien que podria tener vinculos con el crimen organizado.

    • Micio 26/04/2013 a las 11:39 am · Responder

      Con todo respeto, qué obtuso comentario. Las apariencias engañan, me parece muy rudimentario que hagas ese comentario solo basándote en tu subjetivo punto de vista de un “estereotipo“, ¿preferirías un asesino violador descuartizador con cara de adonis? Si no tienes algo bueno que decir, mejor no digas nada.

  34. Micio 26/04/2013 a las 11:54 am · Responder

    No sé por qué siento que estamos cada vez más cerca de comenzar una guerra civil. Cada vez hay más violencia condescendida por el mismo gobierno mientras ellos viven en la opulencia y con seguridad. Cada vez hay más corrupción y asesinatos, robos (en donde es más penado robar un pan por hambre que robar millones por fraude), intereses para hacer más ricos a unos pocos y joder al resto. Pareciera que solo con una nueva revolución se corregirían las cosas, ya le hace falta al pueblo eso.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm