Para amantes de la cerveza: estudio advierte que el cambio climático puede cambiar el sabor y aumentar su precio

25/04/2014 - 12:00 am
El calentamiento global no sólo ocasionará catástrofes naturales, también afectará a los amantes de la cerveza. Foto: EFE
El calentamiento global no sólo ocasionará catástrofes naturales, también afectará a los amantes de la cerveza. Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Desde el aumento del nivel del mar a países asolados por el clima extremo que causa la destrucción de hogares, se culpa al cambio climático de una gran variedad de eventos no deseados. Sin embargo, dichas noticias son nada para los fanáticos de la cerveza, ya que ahora expertos australianos advirtieron que debido al calentamiento global podría aumentar significativamente el precio de la cerveza e incluso modificarse el sabor de esta bebida.

“No estoy diciendo que sean los valores reales, pero la cantidad de energía y agua, y las cosas que tienen que entrar en el proceso de elaboración de la cerveza aumentarán”, dijo el investigador Peter Gous, de la Universidad de Queensland.

Esta conclusión surge a raíz de la creencia de que, si el planeta se calienta, habrá sequías más frecuentes, sobre todo en algunas regiones en las que crecen los granos como la cebada, el ingrediente clave en la cerveza. Por lo tanto, si la cebada tiene una demanda extra, el precio de la misma se elevará y la compra de la cerveza será más cara como resultado, dijeron los científicos al diario The Brisbane Times.

De esta manera, en un intento por mantener el precio de esta bebida estable, un equipo de investigadores de la universidad australiana están haciendo pruebas con una cebada a prueba de sequía. Así, la incorporación de la variedad llamada “stay-green”, cuyos rasgos fueron identificados por primera vez en el sorgo –el cual crece en lugares calientes– podría significar un suministro más estable de los hidratos de carbono para el proceso de elaboración de la cerveza, publicó Journal of Cereal Science.

Se espera que el precio de la cerveza aumente, pero también que cambie su sabor, sugiere el estudio. Foto: EFE
Se espera que el precio de la cerveza aumente, pero también que cambie su sabor, sugiere el estudio. Foto: EFE

Gous dijo que un clima cambiante podría afectar a los granos “horriblemente”, lo que se comprobó en la cantidad de almidón en muestras no “stay-green” sometidas a estrés hídrico en un estudio piloto, las cuales fluctuaron más que aquellas con los rasgos genéticos de la nueva variedad. Por tal motivo, el estudio detalla como una conjunto de genes “stay-green” podrían reproducirse en granos para ayudar a hacer frente a la sequía y mantener su estructura de almidón.

“Es un rasgo que se produce naturalmente, más en los tipos silvestres de cebada (…) Así que, básicamente, los criadores han vuelto a las fuentes antiguas de sorgo y las reintrodujeron, ya que con el mejoramiento convencional finalmente pierdes rasgos que son beneficiosos y a prueba de sequía de la planta”, agregó Gous.

El investigador explicó que la medida podría beneficiar a los fabricantes de cerveza que quieren que el grano tenga almidón de calidad para mantener un sabor consistente, así como a los agricultores que aún así obtendrán una cosecha decente, incluso en condiciones climáticas adversas. Sin embargo, aunque con esta medida Gous no garantiza que se pueda proteger a la cebada para la producción de cerveza, afirma que “con ciertos rasgos tolerantes a la sequía, se puede tener un suministro más estable de grano de calidad específica”.

Quizás lo último no parezca lo más importante para muchos bebedores que estarán conformes mientras la producción de esta bebida se mantenga constante. No obstante, para los exquisitos en lo referente a este tema, la incertidumbre sobre el destino de la cerveza no podría dejarlos menos tranquilos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video