El PAN culpa a EPN del “atorón” de leyes secundarias en el Senado; les tenemos que corregir todo, dice Preciado

25/04/2014 - 12:03 am
Foto: PAN Senado.
Senadores del PAN respaldan a Lozano y culpan a Peña Nieto del retraso de las leyes secundarias. Foto: PAN Senado.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron al Presidente Enrique Peña Nieto de ser el causante del “atorón” en las comisiones de la Cámara Alta de las leyes secundarias a diversas reformas constitucionales, como son la de telecomunicaciones y la político-electoral, además del nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI).

Para el PAN, el hecho de que la Presidencia de la República haya enviado sus iniciativas de legislación secundaria, prácticamente a menos de 30 días antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, muestra un claro intento de provocar su aprobación al vapor, sin análisis, razonamiento ni deliberación.

“El Ejecutivo nos ha provocado un ritmo al haber enviado, pienso yo deliberadamente, sus insumos a las reformas legales necesarias muy tarde, casi para finalizar el periodo, como para provocar el agolpamiento o atiborramiento, el atorón de asuntos y que los legisladores no pudiéramos razonar [los documentos]”, afirmó en entrevista para Sin Embargo, el Senador panista Ernesto Ruffo Appel.

A cinco días de que termine el periodo ordinario de sesiones, todos los temas relevantes están empantanados en el Senador de la República, y en la mayoría de los casos, su aprobación posiblemente tendrá que trasladarse a un periodo extraordinario de sesiones.

Para la Senadora Marcela Torres Peimbert, la demora en la entrega de las propuestas presidenciales, principalmente en la de Telecomunicaciones y radiodifusión, responde a un intento de aprovechar las divisiones internas panistas provocadas por el proceso interno de renovación de la dirigencia de Acción Nacional.

“El Ejecutivo buscó la coyuntura de la contienda interna del PAN para complicar la posibilidad de acuerdo entre nosotros. Fue el PRI [Partido Revolucionario Institucional] que nos metió en este tiempo. A mí no me  parece casual que hayan metido las reformas más importantes, justamente en este mes, en estas dos semanas. Es justamente el PRI el que nos quiere meter en este juego de contiendas internas”, afirmó en entrevista.

El principal punto de discordia, según Acción Nacional, son más de 50 puntos que no incluye la propuesta de legislación secundaria en materia político electoral enviada por Peña Nieto, lo cual es un revés respecto a la reforma constitucional, aprobada en diciembre del año pasado.

El líder de los senadores albiazules, Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó que en estos momentos su bancada corrige todas las iniciativas de leyes secundarias enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, porque todas se quedaron muy cortas de los objetivos constitucionales.

“Hicimos 12 reformas constitucionales de gran calado. Lo que ha pretendido el gobierno federal es disminuir estas grandes reformas en las reformas secundarias. Como lo hicieron de forma deliberada y tan amplia, pues nos toca revisar ampliamente cada una de las reformas para que el contenido de las mismas reflejen lo que dice la Constitución y eso no es sencillo”, afirmó el líder parlamentario en conferencia de prensa.

Por lo que, enfatizó, si las leyes secundarias están atoradas, es porque la oposición le enmienda la plana a las iniciativas presidenciales, que deliberadamente intentaron reducir los alcances de las reformas de gran calado y minimizar sus potenciales beneficios.

“Nosotros hicimos una reforma así de grande y nos entregaron una reforma así de chiquita. Entonces ¿qué estamos pidiendo? Volverlo a ampliar, para que nuestros irreductibles, como lo dice el Senador [Javier] Corral sea absolutamente la Constitución, pero no solo en lo electoral, en todos los temas: en lo político, en lo energético, en competencia, en telecomunicaciones, la Constitución va a ser la base de lo que el grupo parlamentario va a exigir en la reforma secundaria”.

PRI Y LEYES AL VAPOR

El Senador Ernesto Ruffo, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, destacó que otro aspecto que ha trabado la discusión parlamentaria, ha sido la estrategia del PRI por introducir mesas de negociación entre senadores y representantes del Gobierno federal, en una clara intromisión al trabajo legislativo.

“Ha habido reuniones que se han hecho en las oficinas del Ejecutivo federal, ya sea en Gobernación. Hay personal de Los Pinos que está presente en algunas reuniones. Yo soy de la opinión de que no deberíamos aceptar ninguna de esas reuniones. Esto es un asunto del Legislativo y esto es una República y se tiene que aguantar el Ejecutivo hasta que los legisladores nos pongamos de acuerdo”, explicó.

Sin embargo, el ex Gobernador de Baja California lamentó que aún sin el Pacto por México, hoy sea una práctica aceptada el hecho de que la negociación sea directa con representantes del Gobierno federal, y los legisladores del partido en el poder se limiten a avalar los acuerdos alcanzados fuera de las comisiones legislativas.

“El PRI actúa dándole entrada y seguimiento a los puntos de vista de los representantes del Ejecutivo, los meten a las reuniones de Los Pinos y de Gobernación y de todo esto. Y es triste ver que se callen los senadores del PRI y los que hablan son los representantes del Ejecutivo”, subrayó.

Ernesto Ruffo reiteró que la Presidencia de la República apostó por acortar lo máximo posible el tiempo de deliberación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, a fin de utilizar su “aplanadora” para aprobar las leyes a su conveniencia.

Recordó que la iniciativa presidencial fue enviada el 24 de marzo, lo que redujo el tiempo de deliberación y análisis a sólo unos cuantos días, a la par que los legisladores discutían otras leyes, como en la político electoral.

“Las comisiones empezaron tarde, hasta abril, porque estuvieron esperando las propuestas del Presidente Peña Nieto, el que sí atoró el proceso legislativo, fue el Ejecutivo federal y es, a mi manera de ver, una estrategia deliberada para provocarnos el que resolvamos votaciones al vapor. Y eso es lo que los del PAN no vamos a hacer”, apuntó.

Ernesto Ruffo Appel. Foto: Archivo SinEmbargo
Ernesto Ruffo Appel dice que la estrategia del PRI es introducir mesas de negociación entre senadores y representantes del Gobierno federal, en una clara intromisión al trabajo legislativo. Foto: Archivo SinEmbargo

DIVIDE Y VENCERÁS

La Senadora panista Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, indicó que la presión del tiempo es importante, pero no es factor decisivo, si el Congreso pretende aprobar legislaciones secundarias que realmente beneficien a las ciudadanía.

Detalló que desde su punto de vista la estrategia del Gobierno federal es aprovechar al máximo las pugnas internas del partido blanquiazul, así como el poco tiempo que queda en el periodo, para presionar a una votación dividida en el momento decisivo.

“Querían usar el tiempo como un factor de presión para que nosotros cediéramos a lo que ellos estaban proponiendo, y eso se vio clarísimo ahora que el PRI y sus aliados trataron de meter este dictamen [el del Senador Lozano], en donde verdaderamente pisoteaban todo el derecho que tenemos todos los mexicanos y mexicanas a tener medios normados, pluralidad de opiniones, más canales de televisión, competencia sana, que no se favorezca una sola empresa”, explicó.

Respecto a la acusación de algunos senadores priistas, entre ellos el propio líder parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, que acusó a las divisiones panistas del retraso parlamentario, la legisladora propuso que se difiera la discusión de los temas prioritarios hasta después de que Acción nacional nombre a su nuvo presidente nacional.

“Acabemos la contienda interna del PAN y discutamos todas las reformas, con calma y debatamos con un sólo PAN, si ese es el argumento”, recalcó.

Finalmente advirtió que los panistas que se encuentran en las comisiones dictaminadoras de la legislación secundaria de telecom, no avalarán, por ningún motivo, un nuevo intento priista, o del Senador Lozano, por dar un albazo legislativo y aprobar al vapor las nuevas reglas del mercado de telecomunicaciones.

“Creo que lo que sucedió en comisiones unidas, no les beneficia, entorpece enormemente la negociación que ellos querían hacer, porque subimos el costo. Creo que la sociedad está mucho más al tanto de qué está en juego, entonces les va a costar mucho más trabajo imponer una cuestión que está completamente fuera de lo que marca la Constitución”, apuntó la legisladora del blanquiazul.

EN RIESGO RELEVOS DEL IFAI

La situación ha generado tal parálisis en el Cámara Alta que incluso el Senador del Partido Verde, Pablo Escudero, señaló que está en riesgo el nombramiento de los siete comisionados del IFAI, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

Responsabilizó a los legisladores del PRD y del PAN, así como a las pugnas internas de este último, del retraso en la discusión de varios asuntos, entre ellos, en la designación de los comisionados del IFAI.

Incluso, amagó con realizar de forma unilateral un dictamen con los candidatos de los aspirantes a comisionados, de entre la lista de 25 candidatos que avaló previamente la Comisión de Anticorrupción, aunque no tenga el consenso de los otros grupos parlamentarios.

“Tenemos que poner una fecha límite para sentarnos y hacerlo. Yo quisiera pensar que le día de mañana o a más tardar el día lunes, pero forzosamente tiene que salir antes del 30 de abril. Si no, pues yo haré un dictamen y lo mandaré a la Junta de Coordinación Política ¡eh! El IFAI no puede estar [sujeto] a lo que pase en materia de telecomunicaciones y reforma política”, explicó el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Llamó a los legisladores a ser serios y asumir su responsabilidad respecto a sentarse a discutir al interior de la comisión, los nombres de los candidatos que deberán avalar dos terceras partes del Pleno del Senado.

Asimismo, reconoció que las divisiones internas del PAN han jugado en contra de la dictaminación de los encargados de la junta de gobierno del órgano garante de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Me parece también, por lo que he platicado con ellos, que cada quien tiene preferencia por un perfil diferente, eso es cierto también. Sin duda veo en el PAN que algunos prefieren unos perfiles que otros, como también lo veo en el PRD. El tema es que por eso se ordenan lo trabajos en comisiones”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video