Organismos internacionales piden dar al INE el beneficio de la duda rumbo al 7 de junio

25/04/2015 - 12:03 am

INE

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) afirmaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha adoptado de manera positiva sus nuevas atribuciones, emanadas de la Reforma Electoral de 2014, por lo que se le debe dar el beneficio de la duda ante su primer “prueba de fuego”.

El grupo conformado por Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral de Panamá; David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras; Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional del Estado Civil de Colombia; Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional Electoral de Perú; Carlos Díaz, director del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral de Panamá, quien funge como secretario de la misión; Salvador Romero Ballivián, director de Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y Sofía Vincenzi, oficial de Programas de CAPEL, acudió tres días al país para elaborar un informe sobre los retos del órgano electoral ante el proceso en curso.

Esta primera misión tuvo como objetivo el análisis del nuevo diseño institucional y las condiciones de la competencia electoral en nuestro país y se abordó como eje temático “el impacto del rediseño institucional y de las competencias en la organización electoral”, desde el análisis jurídico de la distribución de competencias electorales bajo el pacto federal; el proceso de vinculación y coordinación entre el INE y las autoridades electorales locales; el impacto de la reforma en el marco de las atribuciones, la organización y el funcionamiento del INE; así como la justicia electoral.

Sin embargo se confirmó que para el mes próximo los visitadores extranjeros acudieran al país para una segunda etapa en la que abordarán temas de fiscalización, campañas y medios. Asimismo acudirán como observadores el día de la jornada electoral.

Romero Ballivián recordó que la elección mexicana es singular debido a que tiene el padrón más grande; además de tener una de las arquitecturas más grandes y complejas de América Latina, pero que desde la perspectiva de la Uniore existe un avance de las aplicaciones de la Reforma Electoral y una gran confianza en uno de los órganos electorales no sólo del continente americano sino del mundo.

“La maquinaria electoral mexicana avanza de manera satisfactoria hacia la cita de junio. Esta es la más importante conclusión de esta misión de acompañamiento electoral”, dijo.

Por su parte, David Matamoros afirmó que han visto la preocupación de las autoridades electorales por la seguridad ciudadana y los derechos de los ciudadanos, que les expusieron la reunión que tuvieron con pobladores del estado de Guerrero, donde el tema se ha abordado desde un punto de vista humanitario.

“Nos ha parecido muy importante la reunión sostenida del Presidente del INE [Lorenzo Córdova Vianello] con pobladores que vinieron del estado de Guerrero, y las platicas que están sosteniendo para ver cómo llegan al proceso con las garantías suficientes para el debido proceso y para la satisfacción de los ciudadanos. Entonces yo creo que eso es un tema donde no se está viendo meramente del punto de administrativo, del punto de vista técnico legal sino del punto de vista humanitario ante una realidad no se impone simplemente un mandato de ley”, expresó.

LAS ELECCIONES Y LOS 43

Los padres de los 43 se reunieron con las autoridades del INE el 8 de abril para pedir la cancelación de las elecciones en Guerrero. en las oficinas del INE. Foto: Cuartoscuro.
Los padres de los 43 se reunieron con las autoridades del INE el pasado 8 de abril para pedir la cancelación de las elecciones en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Sobre el tema de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Matamoros comentó que “es un tema que para todo el mundo es una tragedia”, pero que han hablaron con el ex presidente del tribunal [AlejandroLuna Ramos] y del INE, quienes les expusieron que primero se tenía que dar prioridad al tema humano.

Erasmo Pinilla, Presidente del Tribunal de Panamá, sostuvo que se trata de cambios profundos en el sistema electoral que necesariamente causan desconfianza, pero que los mexicanos deben tener la certeza de que el INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), es considerado en el continente americano como un referente de organismo electoral que no solo actúa eficaz y profesionalmente, sino también con creatividad.

“La estructura del antiguo IFE garantiza que el organismo va a poder asumir las nuevas responsabilidades, que no son pocas, con mucha eficiencia y transparencia. […] creo que el prestigio que tiene el INE, como nacional e internacionalmente, nos garantiza que este proceso electoral, a pesar de ser experimental va a contar con toda la eficiencia que ya estamos acostumbrados a ver en México”, expuso.

Por su parte, Francisco Távara, de Perú, afirmó que cada país tiene sus propias particularidades y responsabilidades, pero también la y posibilidad de legitimarse en ese extremo por lo que consideró que la jornada del próximo 7 de junio es una oportunidad para legitimar las nuevas atribuciones del INE.

El director de la CAPEL añadió que en mayo se hará otra visita al país en la que se discutirán las campañas electorales y el tema del financiamiento a medios.

Sobre el tema de la fiscalización, los expertos internacionales expresaron que no es una novedad, puesto que Colombia ya se había utilizado este sistema de rendición de cuentas y plantearon que estos sistemas requieren ajustes y cuentas claras.

Al respecto, el titular de la Coordinación de Asuntos Internacional del INE, Manuel Carrillo, detalló que en la segunda visita de la Uniore a México se abordarán esos temas; además, dijo, a la par la OEA (Organización de los Estados Americanos) tiene prevista una visita en mayo que tiene otro tipo de alcance y que a petición expresa visitará varios estados del país, entre ellos Guerrero. Esta misión incluye la participación de la Premio Nobel Rigoberta Menchú.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video