Cin3mbargo: Baila, baila, baila

25/04/2015 - 12:02 am

Desde 1982, el 29 de abril fue establecido el Día Internacional de la Danza por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Desde entonces, este día sirve para atraer la atención sobre este arte.

En esta jornada, compañías y escuelas, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual para propiciar un acercamiento con esta. A la par de estos esfuerzos, el cine siempre ha sido uno de los principales vehículos para los ejecutantes y los espectadores han sido testigos de ello. Tres películas parecen pocas, pero son suficientes para ejemplificar la versatilidad de la danza.

SD_01Flashdance

1983
Adrian Lyne
Estados Unidos
Drama, romance

Alex es una joven huérfana que sueña con llegar a ser bailarina. Para poder vivir y, además, pagar sus clases de baile, durante el día trabaja como soldadora en una acerera y de noche baila en un club nocturno dirigido por Nick, quien nunca la ha visto bailar. Cuando descubre los movimientos de la joven, cae rendido ante ella.

SD_02Black Swan

2010
Darren Aronofsky
Estados Unidos
Suspenso

Nina es una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York y vive completamente absorbida por la danza. Sin embargo, la presión de su controladora madre, la rivalidad con su compañera Lily y las exigencias del severo director se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. La tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre lo real y lo imaginario.

SD_03Pina

2011
Wim Wenders
Alemania
Documental

Documental realizado en 3D que muestra, de manera alternada, a los integrantes de la Tanztheater Wuppertal hablando sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch y representando algunas de sus más conocidas piezas, tanto dentro del teatro Wuppertal como en varias locaciones de la ciudad y sus alrededores. Escrito, dirigido y producido por Wim Wenders, este filme experimental revoluciona la relación entre el cine y la danza, no sólo por su formato original, sino por la originalidad de su planteamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas