10 CLAVES | Más videos de “La Tuta” y Rodrigo Vallejo son insuficientes para autoridades

25/04/2015 - 12:01 am

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Tras la liberación el pasado 11 de abril de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo Figueroa, diversas voces se han pronunciado en contra de la resolución del juez que ordenó su libertad con una fianza de 7 mil pesos.

Por ejemplo, Alejandro Mireles Valencia, hijo del ex líder de los grupos de autodefensas José Manuel Mireles Valverde y ahora candidato suplente de una diputación por el Partido Acción Nacional (PAN) en Apatzingán, expresó irónicamente a los medios locales que si Rodrigo salió libre por 7 mil pesos y pese a las pruebas que hay en su contra, su padre debería hacerlo por solamente 100 pesos de fianza.

En el mismo sentido han hablado políticos como Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Michoacán, y Silvano Aureoles Conejo, candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El joven conocido también como “El Gerber” fue recluido en el penal de Santiaguito en el Estado de México desde agosto de 2014, acusado de encubrimiento después de aparecer en un video con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, entonces líder de Los Caballeros Templarios, y quien está preso desde el 17 de febrero.

El Juez Federal Raúl Angulo Garfias concedió la libertad provisional luego de que el Octavo Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal concediera un amparo a Vallejo el 9 de abril para que se le otorgara ese derecho, “en virtud de que el delito de encubrimiento no es grave”.

Algunos analistas políticos han atribuido la libertad provisional de Rodrigo Vallejo a ser hijo de un político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido gobernante en turno en México.

La indignación que generó su libertad provisional se reavivó el pasado 21 de abril cuando Rodrigo Vallejo fue exhibido en un nuevo video en el que se le ve en una plática que sostuvo con “La Tuta”, a la que acudió armado.

Vallejo Mora ya había aparecido antes junto a “La Tuta” en una fotografía en blanco y negro que se propagó en las redes sociales en junio del año pasado. Sin embargo fue a causa de la grabación donde aparecía con Servando Gómez que las autoridades federales lo solicitaron para declarar y posteriormente lo detuvieron.

En la grabación del 28 de julio estos dos personajes estaban platicando en forma amena e incluso tomándose una cerveza.

Pero la historia de acusaciones que relacionan al hijo del ex Gobernador priista  con el crimen organizado no empieza con las fotografías y videos. En julio de 2009 pobladores del municipio de Morelia revelaron que durante la detención de Arnoldo Rueda Medina, alías “La Minsa” o “El fresa”, uno de los principales operadores del cártel de La Familia Michoacana, también capturaron a Rodrigo Vallejo Mora; sin embargo, la policía recibió la orden de ponerlo en libertad y sólo aprehendieron a “La Minsa”. En ese tiempo su padre, Fausto Vallejo, era Alcalde de Morelia.

En octubre de 2013, Luisa María Calderón acusó que uno de los hijos del entonces ya Gobernador priista estaba involucrado con la delincuencia organizada. Fausto Vallejo Figueroa respondió y dijo que “Cocoa” estaba “enferma del alma”. Además amagó con denunciarla por difamación. El ex mandatario priista aseguró entonces: “En mi familia no hay criminales”.

También algunos integrantes de las autodefensas alertaron de los vínculos de “El Gerber” con los grupos de la delincuencia organizada. Por ejemplo, José Manuel Mireles refirió en entrevista a medios que a Rodrigo le gustaba andar con los hijos de los narcos y presumir el control que tenía sobre los federales.

El 16 de junio del año pasado, Guillermo Valencia Reyes, ex Alcalde de Tepalcatepec, afirmó que Fausto Vallejo utilizó como “moneda de cambio” a Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno de Michoacán que enfrenta un proceso por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios, para “salvar a su hijo” Rodrigo de sus “vínculos oscuros”.

Pese a los videos, fotografías, acusaciones en su contra y una apelación por parte de la PGR, hoy, luego de ocho meses de reclusión, el hijo de Vallejo está libre por 7 mil pesos, y eso le servirá incluso para buscar su absolución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video