México posterga lanzamiento de satélite “Centenario”

25/04/2015 - 1:13 am
Maqueta del satélite Centenario. Foto: Cuartoscuro
Maqueta del satélite Centenario.
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospuso el lanzamiento del satélite “Centenario”, que se realizaría el próximo 29 de abril, a petición de la empresa Boeing Satellite Systems International, fabricante del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT).

Lo anterior, con el objeto de privilegiar el éxito de la misión de lanzamiento del aparato y su correcto funcionamiento una vez en órbita, aseguró la dependencia.

Mediante un comunicado, indicó que la acción se toma dado que la empresa “investiga con su grupo de expertos una irregularidad encontrada en otro satélite de características similares”, por lo que se llevarán a cabo estudios adicionales para descartar cualquier posible afectación al satélite mexicano.

Señaló también que el Centenario “se encuentra en el Cosmódromo de Baikonour, en la República de Kazajstán en un ambiente controlado, seguro y supervisado las 24 horas del día” y que “la nueva fecha de lanzamiento podrá definirse en los próximos días una vez que el fabricante concluyaa los protocolos correspondientes”.

“Centenario” es uno de los dos satélites que México enviará al espacio este año, junto con el “Morelos 3”. Se trata de un artefacto de última generación que tiene condiciones técnicas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video