Caries pueden aparecer desde los primeros meses de vida

25/04/2015 - 2:30 am

Querétaro, 25 Abr (Notimex).- La caries puede aparecer desde los primeros meses de vida, incluso a la par de los primeros dientes, por lo que es conveniente iniciar la limpieza bucal en esa etapa, indicó la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

Señaló que para ello se recomienda utilizar una gasa húmeda y a partir de los dos años el uso de cepillo dental adecuado para su edad.

La dependencia estatal detalló que cuando la caries se presenta en los dientes temporales de un menor y requiere la extracción, se debe instalar un mantenedor de espacio para la correcta y posterior ubicación del diente permanente.

Precisó que una de las formas más eficaces de prevención contra la caries en la edad temprana es la aplicación de flúor, ya que esta sustancia puede remineralizar el diente.

Igualmente, indicó, se recomienda evitar alimentos, golosinas y bebidas azucaradas; llevar una dieta balanceada, rica en frutas y verduras; lavarse los dientes después de cada comida, por lo menos tres veces al día; utilizar hilo dental para eliminar restos de alimentos, y acudir al dentista al menos una vez al año.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro apuntó que en el caso de los recién nacidos se aconseja evitar dormirlos con un biberón que contenga líquidos con azúcar.

Así como evitar los chupones con miel o azúcar, y en dado caso dar agua simple, en lugar de bebidas azucaradas como jugos o refrescos.

Añadió que la caries son considerada como una enfermedad bacteriana que destruye las piezas dentales, producida por la ingesta de alimentos y azúcares que permanecen en la boca, mismos que se metabolizan y producen ácidos que provocan que el pH intraoral baje, lo cual afecta la estructura mineral del esmalte.

La dependencia explicó que al desmineralizarse el esmalte se favorece la introducción de bacterias, infectando la dentina, además de que el cambio de color en la estructura dental (blanco y sin brillo), es el primer síntoma de la caries.

Un color amarillo, café o negro, implica una fase más avanzada; por lo general, este proceso es lento, es decir, que al detectar los síntomas, el problema inició varios meses atrás, refirió.

“Es común que las caries empiecen en los molares, debido a que son más susceptibles porque es donde se depositan los alimentos al masticarlos”, agregó.

El tratamiento difiere a partir del grado de lesión en el diente, si aún no ha afectado el nervio se realiza una obturación con pasta, pero si la lesión llegó al nervio se procede a la endodoncia, apuntó.

Sin embargo, finalizó, cuando la infección ha destruido las raíces del diente se practica la extracción del mismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas