Académica pide mayor generación de profesionistas en ramo energético

25/04/2015 - 3:00 am

Villahermosa, 25 Abr. (Notimex).- Las universidades del país requieren preparar la cantidad suficiente de egresados en el ramo energético, a fin de cubrir la demanda laboral prevista de más de 210 mil profesionistas en los próximos años, señaló la académica Mercedes Poiré Romero.

La directora del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) estimó que 80 por ciento de esa demanda corresponderá a técnicos profesionales y el resto a profesionistas.

Entrevistada en el marco de la presentación de la carrera Ingeniería en Petróleo y Gas, en el campus de esta ciudad, indicó que las universidades, tanto públicas, como privadas, no tienen hoy la capacidad suficiente para egresar a ese número de especialistas.

“El problema es que actualmente no hay muchas universidades que estén preparando a los especialistas en esta materia, por lo que muchos han debido capacitarse a lo largo de sus carreras en diferentes instituciones”, mencionó.

La expectativa que se tiene al respecto, dijo, es que las universidades puedan preparar mejor a los estudiantes y tener disponibles a los egresados que se requieren.

“Se puntualiza la necesidad de desarrollar ingenieros que tengan habilidades de análisis, toma de decisiones, para que realmente las empresas que los contraten no tengan que pasar esta curva de aprendizaje que para las empresas es muy costosa”, externó.

En ese sentido, abundó, la intención, es que se cuente con una plantilla laboral que ya egrese de las universidades con capacidades y habilidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video