Presidente de Azerbaiyán agradece a Hollande su mediación en el conflicto de Nagorno Karabaj

25/04/2015 - 4:00 am

Bakú, 25 abr (EFE).- El Presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunió hoy con su homólogo francés, François Hollande, a quien le agradeció su activa mediación en el proceso de arreglo al conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrenta desde hace casi tres décadas a este país con la vecina Armenia.

“Ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre el arreglo del conflicto armenio-azerbaiyano. Alíev expresó su satisfacción por la activa participación de Hollande en el proceso para arreglo del conflicto”, informó la Presidencia azerbaiyana al término de la reunión.

En octubre del año pasado, el presidente francés organizó una reunión en París entre Alíev y el presidente de Armenia, Serge Sargsián, en la que los dos mandatarios se comprometieron a continuar el diálogo sobre el disputado enclave de Nagorno Karabaj.

El conflicto se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando ese enclave de población armenia en territorio azerbaiyan pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25 mil muertos.

Las tropas armenias ocuparon todo el enclave y otros siete distritos azerbaiyanos, que les permitieron unir Nagorno Karabaj a Armenia y crear una “franja de seguridad” que representa una quinta parte del territorio de Azerbaiyán.

En su reunión de hoy, Alíev y Hollande, además del conflicto armenio-azerbaiyano, abordaron una serie de asuntos de la actualidad regional e internacional, como los preparativos para la próxima Cumbre de la Asociación Oriental, que se celebrará en Riga los días 21 y 22 de mayo.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Unión Europea y seis países de Europa del Este y el Cáucaso: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, que se puso en marcha en 2009.

El presidente francés, que llegó anoche a Bakú procedente de Ereván, donde asistió a los actos de conmemoración del centenario del genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, emprendió hoy, tras su reunión con Alíev, su regreso a París.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas