Turcochipriotas acuden a segunda vuelta de presidenciales con expectación

25/04/2015 - 4:20 am

Flora Alexandrou

Nicosia, 25 abr (EFE).- Los turcochipriotas votan mañana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) en un clima de expectación, pues los resultados pueden ser determinantes para el curso de las negociaciones de cara a la reunificación de la isla.

Los 176.912 votantes pueden elegir entre el actual presidente, el conservador Dervis Eroglu, y el independiente Mustafa Akinci, quien según los últimos pronósticos podría convertirse en el nuevo líder turcochipriota.

En la primera vuelta, el pasado domingo, ninguno de los siete candidatos obtuvo la mayoría absoluta, y en los dos primeros puestos quedaron el nacionalista Eroglu y el moderado Akinci, con el 28,15 % y el 26,94 %, respectivamente.

Pese a que la mayoría de las encuestas publicadas durante la campaña electoral daban una victoria clara a Eroglu -partidario de mantener la situación actual de la división de Chipre- el prounificador Akinci dio la sorpresa al quedar a poca distancia del actual presidente, pese a no contar con el respaldo de grandes partidos.

Una de las pocas encuestas que habían pronosticado una segunda vuelta entre Eroglu y Akinci fue el instituto demoscópico turco Gezici, que a principios de marzo pronosticó para la segunda vuelta una victoria del candidato prounificación, con un 60,5 %.

Aunque se presenta como independiente, Eroglu tiene el apoyo del Partido Democrático (PD) y del partido de Unión Nacional (UBP), del cual ha sido el líder durante años.

El actual presidente, quien anteriormente ocupó el cargo de primer ministro en tres ocasiones (1985-1983, 1996-2004, 2009-2010), fue líder del conservador Partido de Unidad Nacional (PUN) dos veces, una formación basada en el nacionalismo turco, fundada por Rauf Denktash.

Akinci, también independiente, contará en esta vuelta con el respaldo del gubernamental Partido Republicano Turco (CTP), cuya candidata, la portavoz del Parlamento Sibel Siber, quedó en el tercer lugar en la primera ronda electoral, con el 22,7 %.

“Somos optimistas. Dervis Eroglu es el único líder que puede llevar a cabo negociaciones en favor nuestro y no solamente hacer concesiones”, dijo a Efe Fikret Altin, de 35 años, seguidor del actual líder.

Por otra parte, los defensores de Akinci opinan que con él como líder turcochipriota en la mesa del diálogo “esta vez algo va a cambiar”, según dijo a Efe Kazim, de 58 años.

Las posibilidades de una victoria de Akinci, gran defensor de la reunificación, han despertado optimismo no sólo entre los turcochipriotas sino entre muchos grecochipriotas del sur, donde el candidato cuenta con un gran respaldo.

Según observadores grecochipriotas, una victoria de Akinci rompería la postura separatista de Eroglu y daría un nuevo impulso al diálogo de paz.

El exalcalde de Nicosia, que lleva apartado de la política desde 2006, se ha manifestado a favor de defender una identidad turcochipriota más independiente de Ankara y además ha propuesto devolver a los grecochipriotas el distrito de Varosha, en la ciudad de Famagusta, abandonado desde la invasión turca.

Está previsto que las negociaciones de paz entre grecochipriotas y turcochipriotas, que se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU, se reanuden en mayo.

Chipre está divido desde que en 1974 el ejército turco ocupó la parte norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado de Grecia que pretendía anexionarse la isla, e impulsó la creación de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que proclamó su independencia en 1983 sin el reconocimiento de la ONU.

La tarea del nuevo líder de la RTNC será la de sentarse en la mesa del diálogo junto al líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, también presidente de la República de Chipre, reconocida internacionalmente y miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas