Más de nueve millones de votantes elegirán mañana al Presidente de Kazajistán

25/04/2015 - 8:03 am

Por Carmen Clara Rodríguez

Astaná, 25 abr (EFE).- Más de nueve millones y medio de votantes están convocados mañana a las urnas en Kazajistán para elegir por un periodo de cinco años al próximo Presidente del país, comicios en los que el actual Jefe de Estado, Nursultán Nazarbáyev, parte como claro favorito.

Un total de 9.741 colegios electorales abrirán sus puertas a las 07:00 hora local (00:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 horas (las 13:00 GMT).

“Todo está dispuesto para que las quintas elecciones presidenciales desde la independencia de Kazajistán se celebren con normalidad y plenas garantías”, informó en rueda de prensa el presidente de la Comisión Pública Electoral, Nurlan Yerimbetov.

Tres candidatos concurren a estos comicios presidenciales, Nursultán Nazarbayev, por el partido Nur Otan y actual presidente del país que es el claro favorito; Turgun Syzdykov, candidato del Partido Comunista y el independiente y presidente de la Federación de Sindicatos, Abelgazi Kussainov

Inicialmente fueron presentadas 22 candidaturas, pero la Comisión Electoral Central, máximo órgano en época de comicios, rechazó 17 por no cumplir los requisitos, entre ellos pasar un examen en lengua kazaja.

Las calles de Astaná están tranquilas y apenas se ven muestras de que mañana se celebren unos comicios presidenciales, y la propaganda electoral de los partidos es escasa en relación con lo que suele ocurrir en los países occidentales.

Más de mil 100 observadores estarán presentes mañana en los colegios electorales.

En esta cifra están incluidos los integrantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), entidad que agrupa a las mayoría de las ex repúblicas soviéticas, los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y observadores independientes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores estima que unos 20 mil kazajos residen fuera del país y para facilitar el voto a las elecciones anticipadas a la Presidencia, “las delegaciones diplomáticas de Kazajistán en el mundo fueron surtidas del material necesario”, aseguró el Ministro de Asuntos Exteriores, Erlan Idrissov.

Numerosos enviados de medios de comunicación de diferentes países siguen estos comicios, considerados por los expertos nacionales como “los del cambio.”

Encuestas nacionales estiman el apoyo a Nazarbáyev en un el 90 por ciento de los votos. En 2011 el actual presidente logró el 95.5 por ciento y el 91.15 en las elecciones de 2005.

Los expertos explican estas cifras en términos de estabilidad política y económica.

“Para la mayoría de los kazajos, Narzarbáyev es garantía de estabilidad y prosperidad. Esta afirmación está apoyada en los datos económico”, señalan.

Kazajistán tiene la mejor calidad de vida y los salarios más altos de las antiguas exrepúblicas soviéticas.

El salario medio asciende al equivalente a 669 dólares, mientras en Kirguizistán es el equivalente a 230 dólares en comparación con los 173 dólares de Tayikistán, según datos de 2014 de la Comisión Económica para Europa (UNECE o ECE).

Los datos no incluyen otras repúblicas que integraron la extinta Unión Soviética.

Narzarbáyev, en una carta fechada dos días antes de los comicios y dirigida a sus compatriotas les animó a votar el domingo.

“Todo ciudadano establece sus prioridades y define las formas de desarrollo futuro, cuando participan en las elecciones”, señaló.

Una participación masiva en los comicios del domingo “ayudará a fortalecer la confianza y permitirá atraer aún más inversiones para un mayor desarrollo de Kazajistán, que nos va a ayudar a aumentar el nivel de vida”, agrega la misiva de Nazarbáyev hecha pública a través de Acorda, su gabinete de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas