Turquía condena dichos de Presidente alemán sobre “genocidio” armenio

25/04/2015 - 8:45 am

Estambul, 25 abr (dpa) – Las declaraciones del Presidente alemán, Joachim Gauck, que calificó de “genocidio” la matanza de armenios perpetrada por el imperio otomano en 1915, fueron condenadas este viernes por el Gobierno de Turquía.

“El pueblo turco no olvidará ni perdonará las declaraciones del Presidente alemán Gauck”, aseguró el Ministerio de Exteriores de Ankara este viernes por la noche.

El Presidente no tiene facultad de adjudicar a la nación turca una responsabilidad que se contradice con los hechos jurídicos e históricos, subrayó ese Ministerio a través de un comunicado, en el que además advierte que las declaraciones pueden tener un “efecto negativo a largo plazo” en las relaciones bilaterales.

Al cumplirse 100 años de la masacre del pueblo armenio, la calificación de los hechos históricos por diversos representantes internacionales ha vuelto a desatar tensiones políticas con Turquía, que como sucesora del imperio otomano rechaza referirse a los sucesos en términos de “genocidio”.

La masacre contra los armenios otomanos comenzó el 24 de abril de 1915, en el marco de la Primera Guerra Mundial, con la detención de centenares de intelectuales en Constantinopla, la actual Estambul. En su lucha contra la cristiana Rusia, el Gobierno otomano acusaba a los armenios de pactar con el enemigo.

El Presidente alemán, en concordancia con otros mandatarios y representantes internacionales, se refirió este jueves al hecho histórico calificándolo de “genocidio”.

Este viernes, los presidentes de Francia, François Hollande, y de Rusia, Vladimir Putin, compartieron la misma postura al conmemorar el centenario de la masacre en Armenia, en una celebración que contó con la presencia de unos 60 países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas